Chiribiquete, my God

En medio de las incertidumbres ambientales y sostenibles que han reinado en Colombia en lo que va corrido del tercer milenio, donde las multinacionales imponen sus condiciones bajo argumentos que el ambientalismo es una perdedera de tiempo o todo se resuelve con plata, llegó una buena noticia en esta materia; el aumento en hectáreas del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, constituyéndose en uno de los más grandes del continente. Falta por mirar la aplicación de la parte legal, así como el apoyo estatal (dejando más dudas), evitar el acceso de las empresas nacionales y multinacionales con ciertos intereses, tanto legales como ilegales (con Farc, ELN, AUC y Bacrimes a la cabeza) y el apoyo logístico y económico a las comunidades étnicas presentales, que serán fundamentales en la preservación de este bien. Ojalá el nuevo Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo (Director Saliente del Departamento de la Prosperidad Social, así solo sea en papel) tenga más agilidad en estos temas, donde Chiribiquete no es el único pendiente, hay que mirar Santurbán, que se convirtió en un coco para la saliente ministra, Luz Helena Sarmiento, oriunda de la región donde está enclavado el páramo. Volviendo con Don Gabriel, una persona experta en marketing, dicen que es capaz de vender una puntilla como una solución a los problemas económicos macro, se dé cuenta de la Prosperidad Verde en Colombia, haga un análisis DOFA de verdad, para que se dé cuenta de que la fauna y flora es el verdadero plus del país, que la obsesión por los minerales no es sana (enloquece y es nociva para la salud), inclusive, ser antisantista en ciertos casos.

En la columna Chiribiquete (20/06/13) se escribieron los siguientes párrafos a manera de demostrar su importancia para la vida: ”¿Porqué esta reserva natural es objetivo de la columna de hoy? En los últimos días ha estado en la polémica porque quieren ampliar sus fronteras, como debería ser; pero hay mucho interés político y económico que se encuentran revoloteando a su alrededor como aves de carroña (y así llegar a poner sus garras y descargar la basura que llevan en su estómago, para saciar sus bolsillos y ambiciones). Esto fue una promesa que hizo el mismo Presidente Santos durante la última cumbre Rio + 20, anunciando con bombos y platillos que este parque pasaría de tener 1.5 a 3 millones de hectáreas (¿se estará cumpliendo dicha promesa o solo habrá quedado en pura paja politiquera, como acontece en la patria todos los días?”). Si bien hay un hecho positivo como la ampliación de sus fronteras, también es para tener los ojos y oídos bien despiertos sobre ciertos intereses no muy santos sobre la zona, los cuales incluso ha llevado a miembros de la Corte Constitucional a viajar a la zona, para escuchar las comunidades étnicas; es que hay mucho dinero de por medio para arrasar lo verde para sacar migajas de minerales, a cambio de hambre, violencia y dolor. A propósito de Rio + 20, en los Diálogos de Alto Nivel que se llevaron a cabo en Bogotá en los tres últimos días, se notó un desinterés de parte del Gobierno Nacional (de pronto se destaca la labor de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así fuese para sacar dividendos políticos), las entidades de control, el congreso y las cortes judiciales; como  dicen por ahí, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible siguen siendo un pecado mortal, como el deporte, la diversidad, la niñez, la mujer y los adultos mayores; ni que decir de la equidad y la justicia.

Como al gobierno de la Prosperidad, de la Unidad, de la Paz (así esté muy lejana), de la Buena Vecindad (así no sean muy recomendables los vecinos actuales), de Edward Niño (¿dónde andará?) y de Doña Mechitas (ojalá le agradezcan el empujoncito electoral); le fascina anunciar lo que hace (sea bueno, excelente, malo, regular o no lo haga) a manera de Show Mediático para calmar ciertas mareas (admitiendo que no ha salido muy victorioso en la materia, y eso que el presidente es comunicador social proveniente de una familia pesada en la materia), prepara un evento de importancia social para la maravilla natural, tendrá todas las fiestas, bombas, platillos del caso, se echará la casa con un brillo romanesco, con un dato interesante; traerán al Príncipe de Gales, Carlos, el viudo de Diana Spencer, el marido de Camila Parker, el padre de Guillermo y Enrique, el suegro de Catalina y el abuelo de Jorge; pero lo más importante, el sucesor de Isabel y su hijo mimado. Paradójico, el príncipe proviene de un imperio con historia minera, petrolera y antiambiental, sea el invitado especial; basta con mirar los relatos sobre el reino que nunca dormía, con la extinción de especies animales y plantas a lo largo de los cinco continentes, my God.

«Eso fue una decisión que tomamos hace algún tiempo, que ha tenido una repercusión mundial. Inclusive nos va a visitar el príncipe Carlos de Inglaterra en este año, creo que en octubre», lo explicó así el presidente Santos a la agencia EFE y El Espectador en días pasados. «Nos va a visitar el príncipe Carlos de Inglaterra en este año y quiere ir al parque de Chiribiquete, porque él es tal vez uno de los más entusiasmados, porque ha estado estudiando, precisamente, las implicaciones de esa declaratoria y lo que eso significa para el mundo», declaraciones del primer mandatario a Pulzo. ¿Será que el futuro monarca británico quiere aportar algo a la Tercera Vía? Si es así, seguirá más de lo mismo, porque un proyecto donde están Tony Blair, Bill Clinton, Felipe Gonzales y Ricardo Lagos solo tienen un camino tortuoso y con desvíos hacia la primera y segunda vías, entonces, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible perderán.

PD1: Así las Farc chillen, lloren y maten porque no les gusta el Marco Jurídico para la Paz, ya es hora de que tengan los suficientes cojones para decidir qué quieren realmente. Cualquiera diría que se están encaminando hacia el Fhüribismo.

PD2: El coctel politiquero, agrícola, ganadero, minero y petrolero; han contribuido en un 80% a los actuales problemas de sequía en el país.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

1 Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • What i do not understood is in reality how you’re not actually a lot more neatly-liked than you might be now. You are very intelligent. You already know thus considerably in relation to this matter, produced me for my part consider it from so many various angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated unless it¡¦s one thing to do with Lady gaga! Your individual stuffs great. Always care for it up!