Chapinero en Su Justa Medida. Bagazal: cronología del  liberalismo progresista vs. corrupción ambiental.

Diligencia de inspección ambiental en el proyecto El Bagazal en el año 2017, aquí la obra inconclusa y sellada del Conjunto de Casas “El Bambu”, propiedad de la empresa Comercializadora Kaysser CK S.A.S... Foto: Concejo de Bogotá.

Segunda parte: poder, confort y silencio


En esta oportunidad, se evidenciará el conflicto institucional en la vigilancia ambiental de la Reserva de los Cerros Orientales, las medidas gubernamentales que permitieron que el Bagazal finalmente se construyera pese a una muy mediática y paliativa inspección interinstitucional en 2017 -con el papel de los mandatarios locales-, y quienes son los actores empresariales y sociales detrás de la economía del urbanismo de élites que construye un paradigma de exclusión en el territorio de Chapinero. Reflexión laica post Semana Santa para que no se nos olvide que la empatía y la bondad son actitudes para todo el año.


DILEMAS ÉTICOS O DILEMAS

Una semana después de la denominada por los creyentes Semana Mayor, me encuentro con que el decir la verdad o llegar a la memoria histórica es lo necesario para todos los ciudadanos en cuanto a tener mejores servicios y calidad de vida. Ser veedor ciudadano, vigilante de junta de usuarios de servicios públicos -domiciliario o de otro orden- no es una tarea que todo el mundo haga ni quiera hacer. La indiferencia, el miedo y el egocentrismo colectivo, son la clave para que ni la Administración Pública cumpla su deber, para que existan figuras jurídicas que permitan legalmente el enriquecimiento ilícito -como lo fueron hasta hace poco las regulaciones a las entidades sin ánimo de lucro-ESAL, pero que palidecen al lado de las figuras de las universidades sean públicas o privadas, que sería un tema para otro informe especial-.

¿Y que tiene que ver con nuestro asunto del caso de El Bagazal? Bueno, que la confluencia de intereses de esas falencias, de la corrupción legalizada por nuestro sistema legal que irónicamente pone derechos inventados a cualquier cosa, entre ellos el de un medio ambiente sano, pero permite dentro de sus vacíos legales se destruya la naturaleza. Solamente cuando el Cambio Climático nos daña a la vida de manera directa con enfermedades, destrucción de cultivos, o la amenaza de escasez de agua y energía que desde 2016 no se daba en Colombia.

Un entramado empresarial donde compañías que incluso no se dedican a la construcción como principal actividad económica, de la noche a la mañana construyen con licencias otorgadas sin criterios ambientales evidentes para cualquier persona, menos para la Curaduría Segunda de Bogotá -que se encuentra encargada de las localidades de Usaquén y Chapinero dentro del ordenamiento regional en que se divide Bogotá para el otorgamiento de licencias de urbanismo y construcción definidas por el antiguo Departamento Administrativo de Planeación Distrital, hoy en día Secretaría Distrital de Planeación-, ni los curadores urbanos que han pasado por allí, ni tampoco de los Alcaldes Locales ni sus referentes de hábitat, ambiente y espacio público.

Aquí el dilema ético, no es si dar los datos y los nombres de quienes están implicados al menos nominalmente en los desastres ambientales por el urbanismo clasista en El Bagazal, sino, porque estos hilos, ya demostraron en sus amenazas contra la vida de un dignatario de la Junta local, que la criminalidad es la hermana negada del poder económico y político de sociedades donde un verdadero capitalismo o un verdadero liberalismo tal vez nunca se han elaborado.

Pero si no existen el liberalismo, ni la verdad ni la justicia, hay que crearlas. 

Diligencia de inspección ambiental en el proyecto El Bagazal en el año 2017, aquí la obra inconclusa y sellada del Conjunto de Casas “El Bambu”, propiedad de la empresa Comercializadora Kaysser CK S.A.S… Foto: Concejo de Bogotá.

Alcaldes locales de Chapinero recientes de izquierda a derecha e inferior: Dra. Blanca Inés Durán (2008-2012, administraciones Samuel Moreno Rojas y Clara López Obregón), Dr. Mauricio Jaramillo Cabrera (2013-2017, administración Gustavo Petro Urrego), Dr. Hernando José Quintero Maya (2017-2020, administración Enrique Peñalosa Londoño) e Ing. Oscar Yesis Ramos (2020-2024, administración Claudia López Hernandez). Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá, LinkedIN y Facebook Oficial Alcaldía Local de Chapinero.

 ¿ARQUITECTOS DE SUEÑOS? NO, CONSTRUCTORES DE PESADILLAS

En la anterior entrega de este informe, hicimos mención de la Tesis de Grado de Sociología de la Universidad Santo Tomás “CERROS ORIENTALES: DE LO COMÚN A LO EXCLUSIVO El caso de “El Bagazal” realizada en 2017 por Laura Lizeth Díaz Cruz, quien expone en este trabajo las dinámicas sociales de la problemática ambiental de los Cerros Orientales desde su declaratoria como Reserva Forestal y Natural por el Gobierno Nacional en los años setenta, y como desde la sociedad civil han existido alternativas de organización en pro de esta justa causa.

Dicho trabajo académico, resalta de manera concreta los actores en conflicto causantes de la urbanización irregular en el ecosistema:

“(…) Todo lo anterior es pertinente debido a que es parte fundamental para entender el interés principal de la presente investigación: La apropiación privada de los bienes comunes y servicios ambientales de los cerros Orientales, que son de todos los bogotanos, y principalmente la apropiación del sector conocido como El Bagazal, por parte de diversas empresas privadas y sus consecuencias para el territorio y para la quebrada Los Rosales. Lo anterior debido que desde el año 2015 se ha venido hablando de las lujosas edificaciones que han aparecido en dicho sector en la localidad de Chapinero, en lo que antes solía ser bosque espeso de la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales de Bogotá.   

Son varias las empresas que se encuentran en aproximadamente once predios de reserva forestal. De manera específica, en el Bagazal se encuentran actualmente cinco, todas ellas de orden privado, estas son: Monterodro de Inversiones Team Sol S.A.S., Arrayán de Inversiones Imaco, El Pauche lote 8ª, El Tuno perteneciente a Inversiones Nube Blanca S.A.S. y por último El Bambú de la Comercializadora Kaysser CK S.A.S4 .No todas estas empresas tienen como principal actividad la construcción, de hecho, solo Inversiones Team Sol S.AS., se dedica a la edificación de inmuebles para uso residencial, pues Inversiones Imaco de Panamá se especializa en actividades financieras, Inversiones Nube Blanca S.A.S. comercializa bebidas y productos del tabaco al por menor en establecimientos especializados y la Comercializadora Kaysser CK S.A.S. al comercio al por menor de productos textiles. Según un artículo de la página web metrocuadrado.com dichas. Estas empresas se encuentran a cargo de Luz Lastenia López de Soler, Martha Cristina Barreto, Cristóbal Pedraza Pineda, Alberto Guerra Sánchez y Jaime Ernesto Gil Corredor, respectivamente. Los cinco barrios más costosos de Bogotá. 12 construcciones pueden encontrarse en el mercado con valores de $6.047.136 por metro cuadro, y su valor de venta puede superar los 4.500 millones de pesos según, lo que cataloga a El Bagazal como el sector con los precios de suelo más altos que existen en Bogotá (Rojas, 2015)”. (Díaz Cruz, 2017).

Pero dentro de los pie de página que acompañan la anterior cita hay más revelaciones:

“4 Estas empresas se encuentran a cargo de Luz Lastenia López de Soler, Martha Cristina Barreto, Cristóbal Pedraza Pineda, Alberto Guerra Sánchez y Jaime Ernesto Gil Corredor, respectivamente.

5 Los cinco barrios más costosos de Bogotá.” (Díaz Cruz, 2017).

 Podemos fijarnos en el primer nombre, ya que es sin duda uno de los que más relevancia tiene dentro del proceso, porque ella es la esposa del ingeniero Fernando Arturo Soler López, fundador en 1977 de la Escuela Colombiana de Carreras Intermedias-ECCI, hoy en día Universidad ECCI que ha experimentado un gran crecimiento de cobertura a nivel nacional con construcción de sedes en diferentes partes de Bogotá, con especial inversión en el Centro, donde escenarios como el Teatro ECCI cerca del barrio Las Aguas desde hace más de una década es alquilado con frecuencia para eventos proselitistas políticos de todas las tendencias -pero muy de la mano con campañas del Centro Democrático en sus comienzos como partido-, o más recientemente el edificio Crisanto Luque en la zona de la carrera décima. La Universidad en sus sedes, en especial en la colindante con la localidad de Teusaquillo arrienda de manera residencial y comercial casas y locales a diferentes actividades económicas del sector. Esto lo destaca El Espectador en un publirreportaje de 2023 relacionado con la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a la citada institución:

 “La institución también se destaca por su infraestructura de vanguardia, con 193 laboratorios, semilleros de investigación y recursos tecnológicos (…)”

Ya en 2019, Noticias UNO revela la sanción impuesta al señor Soler López -siempre desmintiendo alguna vinculación con las construcciones en los Cerros- por daño ambiental y teniendo que reparar ambientalmente el ecosistema -que podría tardar de manera natural hasta veinte años debido al impacto recibido por las construcciones-, lo que no ha sucedido por las diferentes acciones legales y apelaciones, además de anuncios con falta de contundencia por parte de las administraciones locales y distritales de turno, como la expresada por el ex alcalde local Hernando Quintero Maya (2017-2020, Administración Peñalosa) dijo en un anuncio realizado que queda registrado en la señalada emisión de Noticias UNO: “En esta administración El Bagazal va para abajo (…)”…en el 2024 lo que se ha ido para abajo es el respeto por los ecosistemas, la seguridad y la ética empresarial en Chapinero, la localidad más rica, diversa e importante de la capital de Colombia.

Mapa predio El Bagazal, Google Maps 2017. Crédito: Laura Lizeth Díaz Cruz,  

PREGUNTAS INCÓMODAS

 Si uno realiza la pesquisa que como periodista o una persona funcionalmente competente debe dar a sus escritos, va encontrando nombres que han estado enlazados a la criminalidad, a la ilegalidad en sus actividades productivas, lo que demuestra que es una conducta adquirida el cometer delitos de manera reiterada, como invadir predios ambientales protegidos. Si ya es sospechoso el nombre directivos universitarios y sus familias, además de empresas que no se dedican a la construcción, el nombre del comerciante libanés Jean Feghali Waked, radicado en Colombia que fue conocido como el primer “Zar de los Textiles” y acusado por el ex director de la DIAN de ser el principal contrabandista de Colombia y Panamá, señalándole de tener vínculos con la criminalidad. Este personaje, a través del representante de la Comercializadora Fighali, Jaime Ernesto Gil Corredor -mencionado en el extracto de la tesis de grado entre los propietarios de la Comercializadora Kaysser donde tiene vínculos la esposa y familia del rector de la Universidad ECCI Soler López-. Dicha noticia fue poco difundida en ese tiempo, aparte de algunos medios de comunicación y portales investigativos colombianos y panameños, las acusaciones quedaron en el aire, nadie fue a la cárcel y el daño ambiental no se ha pagado.

No es un dato menor, que por esos años, concretamente en 2016 a principios, surgen las acusaciones contra muchos empresarios y políticos al filtrarse los Panama Papers con las cuentas ocultas con fondos multimillonarios provenientes de actividades ilícitas o con el fin de evadir impuestos en sus países de origen, sumado a la crisis de la multinacional de ingeniería brasileña Odebrecht por corrupción e infiltración política alrededor del mundo entero. Una ola mediática de indignación, que no tumbó ni hizo mella en la débil o prefabricada institucionalidad colombiana para garantizar el torcer el rumbo para evadir la ley.

Pero ahondemos en el perfil empresarial del ciudadano libanés en cuestión, de acuerdo al informe de la Unidad Investigativa de El Tiempo:

“La Locura 

Allí, Feghali es presentado como cabeza del grupo empresarial en el que aparece Kaysser junto con decenas de almacenes de venta de telas, como El Bodegazo, Almacenes Sanzo, La Locura, El Combate y los centros comerciales Puerto Colombia, Puerto Bello y Puerto Lindo. (Además: Las lujosas casas que a las malas construyen en los cerros orientales)

En el caso de los cerros, la empresa de Jean Fighali Waked es dueña del predio denominado El Bambú.

El proceso sancionatorio en su contra es el 51390. Aparece a nombre de Jaime Ernesto Gil Corredor, que en papeles es el gerente de Kaysser, firma que tiene un capital autorizado de 15 mil millones de pesos.

Además de construir sin licencia y de talar árboles para levantarlo, el predio El Bambú está inmerso en una infracción adicional: está desviando el curso de una quebrada.

En varias ocasiones, funcionarios de la CAR requirieron los permisos de construcción y voceros de la comercializadora aseguraron tener el visto bueno de una curaduría que tendrán que aportar dentro del proceso.

Según las indagaciones, la arquitecta de ese proyecto es Juanita Barreneche Renand, quien será requerida para que explique sus nexos con la construcción.

Las otras empresas vinculadas al caso son Inversiones Team Sol S.A.S., cuya representante es Luz Lastenia López de Soler; Inversiones Imaco, representada por Martha Barreto e Inversiones Nube Blanca S.A.S., representada por Alberto Guerra Sánchez. Hay un nombre adicional, el de Cristóbal Pedraza Pineda, vinculado con el predio La Puche, lote 8A.

Los propietarios de las lujosas construcciones serán requeridos para que rindan descargos y conozcan la legislación por la cual se ordenará la destrucción de las edificaciones.

En este caso será llamado Jaime Ernesto Gil, representante de la comercializadora de Fighali”

 Constancia jurídica del Grupo de Inversiones IMACO S.A. y datos sobre su estado.  como empresa en la República de Panamá.  Fuente: OpenCorporate.com y Panadata.com

Podemos observar que incluso sociedades creadas en la República de Panamá tienen inversiones dentro del proyecto, lo que fundamenta los argumentos expuestos por el ex director de la DIAN, como Inversiones IMACO S.A., creada en 1998 y disuelta en 2021, donde la señora Martha Cristina Barrero -mencionada en la tesis de Díaz Cruz ya citada-, en una providencia judicial del Tribunal Superior de Bogotá del 29 de marzo de 2023 que resuelve un proceso ejecutivo de daños y perjuicios entre empresas del sector petrolero, donde la parte demandante tenía vínculos comerciales con el Grupo de Inversiones IMARCO S.A., donde ratifica la representación legal de Martha Cristina Barreto desde 2011 en dicha empresa:

“ 10 Según certificado obrante a folio 5 del cuaderno 1°, se tiene que Carlos Augusto Quintero Patiño funge como mandatario de la sociedad demandante desde el 21 de diciembre de 1998, calidad que, mediante acta de asamblea de accionistas de la sociedad demandante, celebrada el 29 de noviembre de 2011, se ratificó dicho poder, especial amplió y suficiente, a este y a la señora Martha Cristina Barreto González, para que en nombre de Grupo Inversiones Imaco S.A. se realizará la compra del inmueble objeto de esta demanda. Ver folio 83, PDF 01 Cuaderno 1, expediente escaneado”.

Por ahora. Suficiente ilustración.

Para cerrar este ya largo informe, en esta época donde puede estar a punto de llegar una mujer a la Alcaldía Local, cumpliendo las directrices de paridad de la administración pública que ha declarado el Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, hay que hacer unas preguntas incómodas:

    1. ¿Qué tanto conocimiento han tenido los alcaldes locales desde 2015 a 2019 de todos estos hechos?
    2. ¿Con qué criterio la Curaduría Segunda de Bogotá emitió licencias de construcción en El Bagazal? ¿Hay responsables?
    3. ¿Qué hilos con la criminalidad que siempre escuda y salvaguarda actividades al borde de la ilegalidad como el contrabando, el préstamo gota a gota, la explotación sexual entre otras existen y tiene conocimiento tanto las autoridades, organismos de inteligencia y los mandatarios locales?
    4. ¿Existe un manto de impunidad sobre la criminalidad ambiental en El Bagazal?

Y ante estas preguntas incómodas, la más importantes para la nueva mandataria local:

    1. ¿Hay voluntad política de la Administración Galán para acabar de raíz la depredación de los Cerros Orientales, hacer cumplir a los responsables de daños ambientales y dignificar a las comunidades rurales del norte y occidente de la ciudad?
    2. ¿Está dispuesta a correr el riesgo de ejercer la justicia y cumplir la Constitución por la que jurará su cargo?

FUENTES 

  1. “Mansión construida sobre Reserva de los Cerros Orientales es del rector de la Universidad ECCI”. Noticias UNO. Emisión del 12 de enero de 2019. Enlace virtual: https://www.youtube.com/watch?v=8f0-eIpDQSM (Consultado el 5 de abril de 2024)
  2. “Vuela alto el comercio internacional en la Universidad ECCI”. El Espectador, 30 de noviembre de 2023. Enlace virtual: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/vuela-alto-el-comercio-internacional-en-la-universidad-ecci/  (Consultado el 5 de abril de 2024)
  3. “DÓNDE ESTÁ SITUADAS LAS CURADURÍAS EN BOGOTÁ”. El Tiempo, 25 de febrero de 1997. Enlace virtual: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-568686 (Consultado el 5 de abril de 2024)
  4. Díaz Cruz, Laura Lizeth.  CERROS ORIENTALES: DE LO COMÚN A LO EXCLUSIVO El caso de “El Bagazal”. Tesis de Grado. Universidad Santo Tomás-Sede Bogotá. Facultad de Sociología. 2017. Enlace virtual: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/49907/2017lauradiaz.pdf  (Consultado el 5 de abril de 2024)
  5. “Le imputaron cargos a uno de los dueños de un predio del Bagazal”. El Tiempo,  14 de junio de 2018. Enlace virtual: https://www.eltiempo.com/bogota/el-bagazal-cerros-orientales-de-chapinero-230554 (Consultado el 5 de abril de 2024)
  6. “Las 50 mansiones ilegales de Bogotá y la amenaza de muerte al edil defensor de los Cerros Orientales” Las 2 Orillas, marzo 13 de 2024. Enlace virtual: https://www.las2orillas.co/las-50-mansiones-ilegales-de-bogota-y-la-amenaza-de-muerte-al-edil-defensor-de-los-cerros-orientales/ (Consultado el 5 de abril de 2024)
  7. “Polémico ‘zar’ de las telas tiene casa ilegal en los cerros”. El Tiempo, mayo 16 de 2016. Enlace virtual: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16595118 (Consultado el 5 de abril de 2024)
  8. Rama Judicial de la República de Colombia. Tribunal Superior de Bogotá.  Providencia Recursos de Apelación proceso 110013103 044 2020 00371 02. Ejecutivo singular de mayor cuantía Technical Petroleum Services Engineering S.A.S. vs. 1. TPL Colombia Ltd – Sucursal Colombia, 2. Pluspetrol Colombia Corporation Sucursal Colombiana. Integrantes de la Unión Temporal Panatlantic ahora TPLPluspetrol para la exploración y producción del contrato E&P N° 18 de 2008 con la ANH. 29 de marzo de 2023.Enlace virtual: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/2233156/140734228/PROVIDENCIAS+E-56+MARZO+30+DE+2023.pdf/27f2549d-c660-4da0-9ff3-448aad0144f5 (Consultado el 5 de abril de 2024)

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.