Opinión Poder Política

Carta abierta al Ministerio de Cultura

Las peticiones anteriores son con el ánimo de cumplir con las directrices de transparencia en los procesos públicos y de apoyar la política pública de la cultura como eje dinamizador económico, social y ambiental del país y la resolución pacífica y sostenible de sus conflictos simbólicos para el mejoramiento del Estado Social de Derecho y la democracia liberal del país.


En el espacio de mi columna habitual reproduzco textualmente la Carta radicada el pasado 15 de junio al despacho de la señora Ministra de Cultura Doctora Angélica Mayolo Obregón sobre el retiro de los monumentos a Colón y los Reyes Católicos en Bogotá y claridad sobre los «Diálogos Abiertos» sobre cultura y patrimonio que piensa abrir el Ministerio con grupos promotores de vandalismo y violencia callejera en el país.

 

CLARIDADES PREVIAS

El día 17 de junio en que se escribe esta columna, quiero destacar que he recibido de manera virtual respuesta por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, una de las entidades a las que se envío copia de la carta que citaremos a continuación mediante los oficios 20213300071211 y 20213300071221 remitió copias del oficio para su respuesta tanto a su destinatario principal el Ministerio de Cultura como el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural por motivos de competencia a las preguntas realizadas en el documento.

De antemano agradecemos a la Administración Distrital por valorar la intención de proteger el patrimonio cultural inmueble de todos los colombianos y bogotanos a través del Derecho de Petición. Esperamos la misma altura para la opinión pública por parte de las entidades competentes.

 

TEXTO INTEGRAL DE LA CARTA AL MINISTEIRO DE CULTURA

«Bogotá D.C., 15 de junio de 2021

Señor(a)
ANGÉLICA MAYOLO OBREGÓN
Ministra de Cultura de la República de Colombia
Ministerio de Cultura
Calle 9 No. 8-31, Palacio de la Giralda, La Candelaria, Bogotá D.C.
CIUDAD

Referencia: Carta de solicitud y claridad sobre los procesos administrativos, presupuestales y de articulación institucional del programa de Diálogo Abierto por parte del Ministerio de Cultura sobre los monumentos públicos ubicados en el país instalados desde 1920 hasta el presente.

Respetada Ministra:

En primer lugar, en nombre de todos los periodistas independientes acreditados como prensa ante el Ministerio queremos felicitarla por su nombramiento oportuno y fundamental en estos tiempos de crisis que vive nuestro país y donde la cultura es un factor fundamental para la continuidad democrática y la construcción de identidad del país. Su perfil gerencial, de compromiso por el desarrollo económico y social mediante el emprendimiento del Valle del Cauca y la región Pacífica es conocida en todo el país y es ejemplo de dignidad femenina, afrocolombiana y espíritu de trabajo que coincide con los principios y valores de su Cartera existente desde 1997.

El motivo de la presente comunicación es solicitar claridad sobre algunos aspectos de carácter administrativo, presupuestal y de política pública sobre el anuncio realizado en medios de comunicación masivos de la apertura de espacios de Diálogo Abierto promovidos por el Ministerio debido a los hechos de retiro violento en diferentes manifestaciones en las ciudades de Popayán, Santiago de Cali, Pasto y Bogotá de diferentes monumentos dedicados a personajes militares tanto de los períodos de Conquista como de la Independencia; en especial por la polémica que surgió a partir del retiro de los monumentos a Cristóbal Colón y los Reyes Católicos en esta última ciudad hace pocos días.

Fotografía primera página de la carta enviada al Ministerio de Cultura y entidades relacionadas.

Por la razón expuesta, en calidad de ciudadano colombiano, descendiente de migrantes españoles de Galicia y como periodista cuyo deber es hacer veeduría y control ciudadano permanente, invocando el artículo 22 de la Constitución Política y en cumplimiento de la Ley 1757 de 2015 que regula el mecanismo de participación ciudadana del derecho de petición realizo las siguientes preguntas con respecto al proceso descrito:

  1. ¿La estrategia mencionada de “Diálogos Abiertos” sobre los monumentos y el patrimonio se encuentran inmersos en la estrategia dirigida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia-DAPRE de “Diálogos Nacionales” implementada frente a las demandas y reclamos de diferentes sectores sociales desde las protestas de noviembre de 2019 hasta el presente o es una iniciativa propia del Ministerio de Cultura o del Consejo Nacional de Cultura?
  2. ¿Cuáles han sido los argumentos y reacciones de los miembros del Consejo Nacional de Cultura sobre el derribo de monumentos en las ciudades citadas y la decisión del retiro de las esculturas de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón ubicadas en la ciudad de Bogotá? Solicitamos las actas de reunión del Consejo Nacional de Cultura entre las fechas del 1 de marzo hasta la fecha más reciente de la última reunión y demás soportes audiovisuales de las mismas en caso de existir.
  3. ¿Existe articulación en el caso de Bogotá D.C. con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, en especial con la entidad adscrita Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC quien coordina la estrategia de diálogos sobre patrimonio tiempo antes que el Ministerio de Cultura en la ciudad, además de rechazar de manera oficial cualquier atentado contra el patrimonio cultural mueble de la ciudad, así como de cualquier forma de vandalismo o violencia escudadas en el derecho a la protesta?
  4. ¿Cuál es la dinámica logística para la realización de los “Diálogos Abiertos” en cuanto a seguir la directriz del Gobierno Nacional de realizar los “Diálogos Nacionales” de manera descentralizada en las regiones del país? ¿Habrá espacios exclusivos para reuniones sobre patrimonio y temas de cultura o serán mesas temáticas inmersas en diálogos generales promovidos por Presidencia y otros ministerios en coordinación con las autoridades regionales?
  5. ¿Qué adición presupuestal utilizará el Ministerio de Cultura para la ejecución de esta propuesta? ¿Dicha partida se encuentra en el presupuesto planeado del Ministerio o es una adición presupuestal reciente? ¿Existe alguna relación de cooperación de costos con otras entidades del Estado, en especial adscrita a la Rama Ejecutiva?
  6. ¿El designar el año 1920 como fecha límite de reconocimiento a los monumentos como patrimonio mueble de protección es un lineamiento reciente en la construcción de la Nueva Política Pública Nacional de Cultura?
  7. ¿Existiría una desarticulación en el discurso del Gobierno Nacional si la Cartera de Cultura dada su naturaleza pensante y de diálogo desautoriza o está en contravía de las informaciones entregadas al mismo Gobierno desde noviembre de 2019 hasta el presente y algunas conocidas en la opinión pública por los medios masivos de comunicación donde por parte de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los cuerpos de inteligencia civil del Estado (concretamente el CTI de la Fiscalía y el Departamento Nacional de Inteligencia) sobre evidentes infiltraciones de grupos al margen de la ley, delincuencia común e incluso espionaje de otros Estados para desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional colombiano, al cuál usted pertenece? Solicitamos copia de conceptos, cartas, informes o circulares enviadas por las entidades anteriormente o por el Ministerio de Defensa expedidos en , exceptuando obviamente aquellas que estén dentro de la reserva legal por ser confidenciales de acuerdo a la Ley.
  8. ¿Ha habido consulta o posibilidad de participación de entidades externas como la Academia Colombiana de Historia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes; y adscritas al Ministerio de Cultura como el Instituto Caro y Cuervo y las direcciones de los museos Nacional de Colombia, ¿De La Independencia, Colonial y Santa Clara para el diseño conceptual y metodológico de los “Diálogos Abiertos” promovidos por el Ministerio?
  9. ¿Sería permitido un ejercicio de veeduría ciudadana acompañada por parte de medios de comunicación de naturaleza comunitaria, alternativa e independiente con el fin de divulgar y transmitir a la ciudadanía en general el ejercicio del Ministerio de Cultura en los “Diálogos Abiertos” del patrimonio durante su duración enfatizando en las ciudades de Bogotá D.C., Santiago de Cali y Tuluá (Valle del Cauca); Pasto (Nariño) y Popayán (Cauca)? En caso afirmativo, se solicitan los requisitos que pidan la Oficina de Comunicaciones y la Secretaría General del Ministerio para los periodistas-veedores para la inclusión en los boletines oficiales de prensa del Ministerio, así como las garantías de información, logística de acompañamiento y apoyo al proceso veedor de los “Diálogos Ciudadanos”.

Las peticiones anteriores son con el ánimo de cumplir con las directrices de transparencia en los procesos públicos y de apoyar la política pública de la cultura como eje dinamizador económico, social y ambiental del país y la resolución pacífica y sostenible de sus conflictos simbólicos para el mejoramiento del Estado Social de Derecho y la democracia liberal del país.

Agradeciendo su gestión gerencial por la cultura colombiana y en espera de una pronta respuesta a las inquietudes presentadas,

Atentamente:

(Original firmado)

Jhon Jairo Armesto Tren

C.C. 1019037919 de Bogotá D.C.

Celular: 310 249 1985

Correo electrónico: [email protected] [email protected]

Dirección: Calle 74 A-22-31, oficina 310, Edificio Parque de San Felipe

 

C.C. -Maestro Nicolás Montero, Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

-Doctor Patrick Morales, Director Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC

-Honorable Senadora de la República Doctora Ruby Chagûí Spath

-Honorable Representante a la Cámara por Bogotá Edward Rodriguez

-Doctor Wilson Gamboa Sierra, director del programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Universidad Externado de Colombia

 

Esto fue escrito por

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.