Carlos Slim propone eliminar la tesis en pregrado

El pasado 02 de septiembre en el evento México Siglo XXI, organizado por la Fundación TELMEX Telcel, el ingeniero Carlos Slim Helú declaró una propuesta sobre la eliminación de la tesis y del examen profesional como requisitos para la titulación en su país.

¿Cuáles son las razones que argumenta Slim para esta propuesta?

Carlos argumenta lo siguiente:

“Es que en Estados Unidos estudian una carrera y acaban. Acá en México estudias una carrera, tienes que hacer tesis y examen profesional, entonces es irreal. Yo creo que si ya pasó todas sus materias durante el año debería recibir su título”

“Si quieren que hagas una tesis, que la hagas durante los años que estás en la universidad, durante los 4 o 5 años que estudies hagas todo el trabajo y ya que te calificaron todos los maestros en 30 materias o 40 que pasaste, pues ya para que te hacen un examen profesional”

“Permitiría que el muchacho que acabó una carrera empiece a trabajar de inmediato y no que tenga que estar haciendo otras cosas”.

La propuesta fue bien recibida por el público quién celebró con aplausos y onomatopeyas de aprobación.

Cómo se puede observar en su discurso, Slim no presenta problemas con que se realice la tesis en pregrado, sino con el momento en que se realiza actualmente. También se observa que presenta mayor discrepancia con el Examen profesional, dado que cada materia tiene su propia evaluación y el examen profesional es una valoración extra, que sumada a la tesis, genera un obstáculo para que el estudiante se vincule laboralmente.

Análisis a fondo.

Las tesis o trabajos de grado de licenciatura o pregrado son ejercicios introductorios a la investigación científica. Este requisito de grado está presente en muchas universidades en países como: Australia, Singapur, Egipto, Japón, Francia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Colombia, entre otros.

Las tesis buscan que la comunidad de estudiantes aplique sus conocimientos y habilidades adquiridas durante toda la carrera en la solución de un problema de investigación. Idealmente las tesis preparan a los estudiantes para programas de posgrado (maestrías y doctorados). Aunque su propósito está justificado en la continuidad de los estudios, no todos los estudiantes siguen este camino. Otra adversidad que presentan las tesis de pregrado es que en muchas ocasiones solo son revisadas por dos o tres profesores y no se logra un mayor alcance que este tipo de trabajos merece.

Existen otras alternativas además de la tesis y el examen profesional. En Colombia, por ejemplo, algunas alternativas de trabajos finales para la titulación son:

  • Prácticas empresariales: Busca que el estudiante se incorpore en las actividades diarias de una empresa y aplique sus aprendizajes.
  • Modelos de negocio: Busca que el estudiante genere un modelo de negocio basado para crear su propia empresa a partir de los aprendizajes adquiridos en su carrera.
  • Materias de posgrado: Busca que el estudiante conecte sus aprendizajes de pregrado con saberes del posgrado con el fin de facilitar su paso al nuevo programa.

Además de las tesis, existen otras actividades que fortalecen las capacidades científicas de los estudiantes. Algunos ejemplos son:

  • Experiencias de investigación en pregrado (Estados Unidos): Actividades de investigación y de formación investigativa curriculares y extracurriculares en las que participan estudiantes desde el primer semestre.
  • Semilleros de investigación (Colombia): Comunidades de estudiantes y docentes que se reúnen para practicar y aprender la investigación científica.
  • Capítulos estudiantiles (Estados Unidos, México, Colombia, etc.): Grupos de estudiantes y profesores que pertenecen a una red o asociación profesional y que en sus actividades puede estar la investigación científica.

En conclusión.

Evaluar otra vez lo que ya se ha evaluado en cada materia de la carrera para poderse graduar parece ser una medida innecesaria en las palabras de Carlos Slim. Sobre las tesis, la mayor queja es que se haga en el último año en vez de realizarse desde el comienzo. Aunque en sus argumentos no se demuestre, el análisis a fondo demuestra que la propuesta de realizar trabajos de investigación como requisito de grado durante toda la carrera primero, no es nueva; y segundo, puede tener mayor acogida por los estudiantes. Es una propuesta que comienza con un discurso. Esperemos que con su influencia germinen reflexiones y cambios positivos en la educación superior mexicana.

About the author

Juan Diego Mejía

Nacido en Manizales, 31 años, casado. Amante del café. Ingeniero Electrónico y Magister en Ingeniería - Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación en la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente universitario e investigador científico. Apasionado por la la ciencia: procesos, conocimientos, enseñanza y gestión. Creador del canal de YouTube: Aprender a Investigar.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.