Canciones Urgentes – «Heroes»

“Heroes” (1977) David Bowie

 

“Yo,

yo seré el rey

Y tú,

tú serás la reina

Aunque nada

les ahuyentará

Podemos golpearles

sólo por un día

Podemos ser héroes

sólo por un día”.

 

Décimo disco del Duque Blanco del rock espacial, monarca del glam, de la transformación, y bisagra musical de la trilogía berlinesa, iniciada con “LOW” (1977) y cerrada con “LODGER” (1979).

Se nota la mano artesanal de Brian Eno, gran alquimista de atmósferas y sonidos. De sus fiebres sonoras han surgido los trabajos mas elaborados de bandas como los U2.

“Héroes” es un canto espacial a la integridad, es un camino que Bowie abre a la complicidad para superar las dificultades que da la vida, que llega rellena de injusticia, de épocas oscuras y de instantes dolorosos. Es una complicidad entre dos amantes casuales, o entre un solo ser que nunca deja de buscar. Bien parece una llamada al amor único, a ese que sabe a verdad, pero que en realidad llama a la lucha por los derechos del humano/humanista, a comparar el camino de esta vida con el paseo acuático de los delfines, donde cada individuo es un héroe de sus actos que considera justos, o de su pensamiento íntegro, o de vivir en paz, en un mundo que posiblemente siempre puede ser mejor.

Es una canción que desintoxica, y que a la vez intoxica de ganas de todo, de reír, de luchar, de caminar, de atreverse a mucho más.

Bowie invita a no ser indiferentes, abre la puerta a luchar, aunque tan solo sea por un día, por la vida, por el amor y por la paz.

A medida que van pasando los años, “Héroes” se convierte en un tema obligado que forma parte del set list de Bowie en sus giras, y que muy astutamente, le ha sabido dar nuevos giros y arreglos melódicos.

Estimulante el guitarreo de Robert (King Crimson) Fripp, sideral, aguda, afilada, o los paseos del sintetizador de Brian Eno.

Electrizante y que transmite esa energía que sabe despertar.

Valió la pena reconocerla en los años de adolescencia, utilizarla para el sexo libre, para el amor puro, para las causas que se resisten a perderse.

Es una respuesta.

Manel Dalmau Etxalar

Nacido en un pequeño pueblo del pirineo catalán cuyo nombre es La Pobla de Segur. Adoptado en la ciudad de Medellín en 1998, paisa chivado desde Enero del 2010. Periodista, documentalista, historiador, dinamizador cultural y onanista compulsivo. Forma parte del equipo de la casa Museo otraparte desde el año 2010. El “NO” de su gorra es un adverbio positivo y un morfema ácrata. Es un “NO” a la intolerancia, al desajuste social, al abuso, es una invitación para que todo aquel que lo lea, se invente su propio NO. Es un yonqui de la tertúlia y un borracho de silencios. Intenta soñar.

3 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.