Para mí, eran comunes las dictaduras de Chile, Argentina, Nicaragua, Cuba y otras, ppero no de Brasil. Igual consulté en la biblioteca, no era época de Google, lo cual era más complejo de lo que hoy significa hacer cualquier investigación. Encontrar la dictadura brasileña fue interesante, aunque todas son iguales, no obstante hubo algo que el azar me regaló que jamás olvidaré y es la historia de «apesar de você» o el mito detrás de esta canción.
Fue compuesta por Chico Buarque en 1970 y en un principio se llamó «señor presidente», presenta una asombrosa claridad literaria, digna de su autor. Era el himno de la resistencia y su canción insigne por su estética impecable, su discurso resistente y su doble sentido e intertextualidad con lo que logró pasar desapercibida frente al asedio militar que sufría Chico. Poco a poco fue ganando fama y con el pasar de los días el suave ritmo Bossa Nova y la melodiosa voz de Buarque la convitió en la canción favorita en las calles, hasta que se evidenció su verdadero sentido y fue censurada, los discos fueron retirados del mercado.
La censura, dice el mito, fue directa: “queda prohibido a Chico Buarque cantar la canción apesar de você». Sin embargo cuando una canción ya es del pueblo el autor pasa a un segundo plano, así que cuando Buarque subía al escenario, lo hacía en silencio, un silencio cómplice, y el público se encargaba de entonarla, con lo cual Chico no infringía el mandato. Hoy mi mente imagina un estadio repleto, el cantante en silencio y miles de voces cantando :
…Usted va a pagar
Y bien pagada
Cada lágrima brotada
Desde mi penar
A pesar de usted
Mañana ha de ser otro día…
…Você vai pagar e é dobrado
Cada lágrima rolada
Nesse meu penarApesar de você
Amanhã há de ser
Outro dia…
La censura fue el común denominador a las canciones de aquella época. Charlie, Mercedes, João Gilberto, y muchos otros, usaron de manera magistral el doble sentido y la polisemia para engañar la represión pudiendo así gritar y descargar esa frustración de libertad. El rock argentino o el Bossa Nova rompieron el esquema de la tradicional, y ya detectada, canción social y lograron darle un nuevo aire a la música de protesta.
No sé si lo que estoy escribiendo en realidad sucedió, pero hace parte de esa urbanidad que enriquece las leyendas, hace parte de ese imaginario que construimos y que día a día se distorsiona para crear el mito. En esta ocasión el mito de una canción prohibida que todos cantaban, menos su autor, esa canción que fue un desahogo que le permitió clamar al pueblo sus ansias de cambio y que como muchas revoluciones pacíficas, sin armas o revoluciones en cero como me gusta llamarlas, derrotaron dictaduras, fundieron armas y silenciaron tiranos. Y es que a pesar de ellos (los dictadores) el pueblo sí es eterno al igual que su libertad, y ellos siempre serán efímeros.
Esas fueron canciones en una época de tiranos, de exilios, de injusticias, canciones que con sus letras crearon conciencia en los pueblos a los que se les ocultaron sus derechos.
No quiero terminar sin pedirle permiso a Horacio Guaraní para contradecirlo ya que en esta ocasión: CUANDO CALLA EL CANTOR CANTA LA VIDA.
I just want to tell you that I am very new to weblog and absolutely liked your blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You amazingly have terrific stories. Thanks a bunch for sharing your website.
The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.
I’d have to talk to you here. Which isn’t some thing I do! I enjoy reading an article that can get people to believe. Also, many thanks for permitting me to comment!