Campañas presidenciales

Buenos días, saludo a los lectores de Al Poniente desde las oficinas de la carrera de Ciencias Políticas en la sede de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Medellín, donde me reuní con varios de sus estudiantes para hablar un poco sobre las próximas elecciones presidenciales en Colombia.

En las democracias de América Latina las elecciones presidenciales tienen muchos elementos comunes, lo cual pudiera explicarse a partir de su historia común y consecuentemente de sus afinidades culturales, sociales y económicas.

A propósito de las próximas elecciones en nuestra nación, me puse la tarea de realizar un breve ejercicio de benchmarking sobre las campañas presidenciales de cuatro naciones latinoamericanas vigentes a la fecha: Guatemala, Costa Rica, Panamá y Perú.

Según David T, Kearnes, Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.

Sin entrar en comparaciones directas de mi parte, dejo al lector la tarea de hacer los análisis y las conclusiones referentes a las similitudes con el caso colombiano.

Caso No 1. Presidente de Panamá, Roberto Martinelli.

Martinelli

Martinelli fue elegido presidente el 9 de mayo de 2009 y tomó posesión dos meses después, como representante del partido Cambio Democrático, fundado en el año 1998, y a nombre de la coalición de oposición denominada Alianza por el Cambio.

El candidato Martinelli, un representante de la derecha panameña, fundamentó su campaña en los siguientes argumentos: la lucha contra la corrupción, la renovación de la política, y un distanciamiento de la clase política. Propuso la creación de un bono de 100 dólares para los ancianos mayores de 70 años y la construcción de un metro para mejorar el sistema de transporte, entre otras opciones.

Varios de los mensajes de la campaña fueron:

– “Caminando en los zapatos del pueblo”.
– “Los políticos entran pobres y salen millonarios”.

Su slogan principal de campaña fue:

– “Por un verdadero cambio”.

Caso No 2. Presidente de Guatemala, general Otto Pérez Medina.

otto

Este representante de la derecha ganó las elecciones en el 2011 y se posesionó en el mes de enero de 2012. Es el primer militar electo en la era democrática que tuvo vida en 1985, representando al Partido Patriota, (PP), del cual fue su fundador.

Sus principales promesas de campaña fueron: mano dura contra la delincuencia y el narcotráfico, seguridad atacando secuestros y extorsiones y una reforma fiscal.

El slogan central de su campaña fue:

– “El cambio viene” con “Mano dura, cabeza y corazón”.

Caso No 3. Presidente de Costa Rica, Laura Chichilla.

laura

Chinchilla, de tendencia conservadora, llegó a la presidencia en el 2010 como heredera política del presidente Oscar Arias, premio Nobel de Paz, y en representación del Partido de Liberación Nacional, entonces en el poder.

Su principal promesa en los debates de campaña fue mejorar el clima de seguridad a través de dos vectores de interés para la comunidad: seguridad ciudadana, como protección contra el crimen; y seguridad social, en procura del bienestar vital. En ese momento las cifras de crimen e inseguridad estaban agobiando a la llamada “Suiza suramericana” lo cual generaba una alarma ciudadana de gran dimensión.

Esto se vio reflejado y ampliado en el plan de gobierno con cuatro componentes claves: Seguridad económica, Seguridad social, Seguridad ciudadana, y Seguridad ambiental.

Chinchilla además prometió trabajar por mejorar las tendencias positivas en aras de “una Costa Rica segura y próspera”, que se detallan en su plan de gobierno. Se opuso abiertamente al aborto y al matrimonio gay.

Su slogan central de campaña fue:

– “Laura, firme y honesta”.

Caso No 4. Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso.

Ollanta

Elegido presidente del Perú en el 2011 y posesionado en julio de ese mismo año, Ollanta Humala, candidato de la izquierda y apoyado por liberales enemigos de Fujimori, llegó al poder en nombre del partido del cual era cofundador: El Partido Nacionalista Peruano.

 

Mientras los demás candidatos se insultaban y despedazaban a través de los medios y en los debates, Ollanta Humala optó por el camino de la no confrontación, incluso cambiando el nombre del “Partido Nacionalista Peruano”, con connotaciones de agresividad tanto en su nombre como en el color rojo, por el de “Gana Perú”, con el blanco de la paz. Tuvo la ventaja de que los medios no lo tocaron en la primera parte de la campaña, porque tenía una baja intención de voto.

Cabe recordar que en las elecciones anteriores Ollanta era identificado como un militar camorrero y cercano a Chávez, y su estrategia lo logró presentar como un padre y esposo con una gran relación familiar.

 

Según los analistas, los argumentos de campaña no tenían grandes diferencias con los de sus contrincantes. La diferencia estuvo en el tono y el estilo de la comunicación.

Su slogan principal de campaña fue:

– “Honestidad es la diferencia”.

Su publicidad presentó frases como:

– “Honestidad para hacer la diferencia”.

– “Ollanta, amor por el Perú”.

– “Honestidad valiente, Ollanta presidente”.

Le queda al lector hacer el análisis y las correspondientes comparaciones, y sacar sus propias conclusiones. Yo creo que un lector juicioso y analítico encontrará similitudes importantes, además de curiosas. Sólo una sugerencia: cambien el nombre de los presidentes mencionados por el de los candidatos colombianos y tal vez se lleven alguna sorpresa.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2013/09/580236_172249229563741_1626946748_n1.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

(1). http://benchmarking.galeon.com/definicion.html

(2).http://www.panamaqmagazine.com/Quicktakes/december_09/Martinelli,%20Walks%20in%20Citizen’s%20Shoes_spanish.html

(3).http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2013/05/13/martinelli-sentiria-verguenza-si-le-dicen-bin-bin-el-apodo-de-navarro.asp

(4). http://www.rebanadasderealidad.com.ar/olmedo-09-08.htm

(5). http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6650378.html

(6). http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_Democr%C3%A1tico_(Panam%C3%A1)

(7). http://otramerica.com/personajes/ricardo-martinelli-el-cambio-en-reversa/25

(8). http://estrategica.com.co/blog/video/queremos-un-cambio-martinelli/15582.html

(9). http://en.wikipedia.org/wiki/Otto_P%C3%A9rez_Molina

(10).http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_central_y_caribe/guatemala/otto_perez_molina

(11). http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-176606-2011-09-12.html

(12). http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-180760-2011-11-08.html

(13). http://www.s21.com.gt/node/121758

(14). http://www.costabonino.com/peru.htm

(15). http://es.scribd.com/doc/98569629/Analisis-de-la-Campana-Presidencial-2011-en-Peru

(16). http://www.eluniversal.com.mx/internacional/39508.html

(17) http://www.maspoderlocal.es/files/articulos/10-F4edd5305101323127557-articulo-1.pdf

(18). http://www.costabonino.com/peru.htm

(19). http://es.scribd.com/doc/98569629/Analisis-de-la-Campana-Presidencial-2011-en-Peru

(20). http://www.eluniversal.com.mx/internacional/39508.html

(21) http://www.maspoderlocal.es/files/articulos/10-F4edd5305101323127557-articulo-1.pdf

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

34 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.