CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA PARA LA SEGURIDAD URBANA.

En palabras de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín, las cámaras de foto detección son una:

«herramienta tecnológica que permite mejorar la movilidad y REDUCIR LOS ACCIDENTES VIALES. Estas infracciones tienen la misma validez que un comparendo impuesto por un Agente de Tránsito. Las cámaras de foto detección serán rotadas por diferentes sitios de la ciudad. Su ubicación obedece a criterios que permitan reducir la accidentalidad en diferentes zonas»

Desde que entraron en vigencia las foto detecciones me he dedicado a analizar su legalidad y a tratar de atacar desde la praxis del derecho, los vicios jurídicos que en mi infinita ignorancia he podido hallar. Por tal razón, he tenido la posibilidad de observar y tener en mis manos cientos de comparendos electrónicos de algunos ciudadanos que acuden a mí, para estos fines.

Estos documentos que nadie desea recibir en su lugar de residencia o trabajo, vienen impecablemente impresos en laser y a todo color, la placa del automotor se ve ampliada y por lo general hasta el más modesto de los vehículos posa de manera imponente y flagrante cometiendo la «supuesta infracción» a la norma de tránsito.

La calidad de impresión se debe a que en Medellín, la ciudad más innovadora del mundo, tenemos instalada tecnología de punta en cámaras y equipos para realizar foto detecciones.

Analizando otra realidad, hace 15 días fui víctima de un atraco por parte de dos bandidos, quienes se movilizaban en dos motos (lo que muestra la inutilidad de la medida restrictiva del parrillero hombre), en plena avenida 33, sector de Bulerías, siendo las 4 de la tarde. Pasado el desagradable incidente; sin un centavo en el bolsillo y con mil cuentas por pagar, deposité la escasa esperanza que me quedaba, solicitando los videos de las 4 cámaras de video vigilancia que monitorea la Secretaría de Seguridad en dicho sector.

En tiempo record recibo como respuesta los videos en un DVD, y de manera muy borrosa pude identificar en 3 de los videos; mi vehículo, el delito y los agresores…

Dichos videos solo servirán como anécdota familiar, toda vez, que en Medellín no se pensó adecuadamente en la seguridad urbana y la importancia jurídico-probatoria que las cámaras de video vigilancia pueden tener, frente a los delitos; claro está, si se están actualizando permanentemente.

Estos videos en una resolución pobrísima, que no admiten la opción zoom y que solo muestran la obsolescencia de los equipos que observan las calles de nuestra ciudad, distan mucho de los resultados inigualables que arrojan las cámaras de foto detección.

Para informar conductores, quienes tal vez por descuido cometieron eventualmente un error, tenemos toda la tecnología para que se pueda levantar un comparendo electrónico. En cambio, para obtener material probatorio en cámaras de video vigilancia que facilite identificar, individualizar y judicializar delincuentes, tenemos sistemas absolutamente arcaicos. Mejor dicho, como dirían en alguna de las películas colombianas que reflejaban la realidad de nuestras comunas; con estas vetustas cámaras de seguridad, «se ve más por el hueco de una teta«.

JORGE M. LOPERA Abogado Titulado. Aspirante a Magister en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Asesor en Materia de Derecho Administrativo, redacción de Proyectos de Ley y Acuerdos Municipales. Veedor ciudadano y crítico.
JORGE M. LOPERA
Abogado Titulado. Aspirante a Magister en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Asesor en Materia de Derecho Administrativo, redacción de Proyectos de Ley y Acuerdos Municipales. Veedor ciudadano y crítico.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

1 Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.