BIOENERGY OFF

Similar a Reficar
esta es una herencia más de los dictámenes fracasados de la Seguridad Democrática

Al igual que Reficar, esta es una herencia más de los dictámenes fracasados de la Seguridad Democrática; donde se buscan favorecer a los amigos más poderosos (incluso, unos peculiares dueños de una Zona Franca en Mosquera (Cundinamarca)), de pronto para que el Mesías se perpetuase en la Casa de Nari. Proyectos que ni en el papel producen confianza, de los cuales no se conocen mayores detalles en los planos, tan solo se hicieron por los caprichos de las carnitas y huesitos, donde había que abrirse de piernas para que viniese la inversión extranjera, así fuese de manos de dudosa reputación, no se podía opinar o sugerir algo, porque de inmediato era catalogado de terrorista, comunista, castrochavista, farco o eleno, entre los epítetos más decentes; en fin, todo era decir si y ser un buen muchacho. Llegó la prosperidad y la cosa aunque parece tener más vigilancia por cuanto se destapó el escándalo, no deja de generar desconfianza, ya que es bien sabido que en Colombia, la Conciencia Ambiental está desperdiciada en el Cuarto de San Alejo, ya que no produce réditos económicos, y los políticos son solo para oportunistas, tanto de derecha como de izquierda.

El asunto de hoy es Bioenergy, una planta que generaría biocombustibles, localizada en Puerto Lopez (Meta). En la información que se da sobre la misma, por parte de sus gestores (principalmente Ecopetrol), se leen los siguientes párrafos: “Bioenergy S.A será la primera empresa del país en producir etanol carburante en una planta dedicada, la cual será la planta más grande de este biocombustible en Colombia. El proyecto, el cual se encuentra en fase de ejecución, contempla la siembra totalmente mecanizada de 14.400 hectáreas de caña de azúcar en los llanos orientales”. Y hasta la fecha de hoy, no se ha producido ni un solo galón de etanol, y los pocos sembradíos de caña de azúcar que hay, están en el abandono completo.

El contratista de turno que no hizo las cosas bien, y que al contrario, se llevó una buena tajada del dinero de la nación, se llama Isolux – Corsan, de nacionalidad española, paisana de la famosa Commsa de Don Florentino Pérez (el Francisco Franco, perdón, mandamás del Real Madrid); en un principio se había comprometido a diseñar y construir una planta que produjese la cantidad de barriles del biocombustible que se estipuló en el párrafo anterior, a un costo de 344 millones de dólares. Pero el desfase como el caos y la falta de vigilancia, hicieron que los costicos se subiesen en un 118%, hasta llegar hoy en día a 750 millones de dólares aproximadamente, y lo peor, pueden ser más. ¿Qué dicen las majestades de la polémica multinacional? en una entrevista a El Espectador, Aleck Santamaría, gerente de Bioenergy dijo lo siguiente: “cuando se adelantó el proceso de contratación con Isolux, tenía unos criterios de experiencia, capacidad y verificación que fueron cumplidos por esta empresa. Infortunadamente en ese momento no se tenía el historial que hoy existe en internet. No es cierto que en el momento en que Bioenergy contrató ya se conocían de los incumplimientos internacionales de esta firma”. Esta historia, aunque con cantidades de dinero diferentes y sin las palmadas en la mesa por parte de Juán Carlos Echeverry (Presidente de Ecopetrol, quien no ha sido el más adecuado para tal puesto), suena lo mismo a Reficar, y demás historias en Macondo. Pregunta: antes de contactar a Isolux, ¿porqué nadie averiguó acerca de unas licitaciones que esta empresa dejó al garete en Chile? La disculpita de que no era cierto que se conociesen los problemitas, es pura paja.

En el Congreso de la República se han oído voces de preocupación sobre el particular: “Esto obedece a una equivocada decisión de la empresa al escoger la firma que iba a construir la planta; no sé bajo qué criterios se hizo. Además (Bioenergy) fue sorda a las advertencias que daba la comunidad, pues la misma población decía que estaba incumpliendo en su tarea de construcción de la planta. Si se escuchara a la comunidad, habría tenido la alerta temprana. Cuando se terminó el contrato con Isolux ya el daño estaba causado”, palabras (El Espectador) de la Senadora del Partido de la U, Maritza Martinez (originaria del departamento del Meta, donde se encuentra Puerto Lopez). “Este proyecto es una inversión frente a la cual se debe escrutar en detalle para saber si es un negocio que beneficiará a la nación o si generará grandes pérdidas”, fue lo manifestado al diario de los Cano por parte del Senador del Centro Democrático, Iván Duque. Tienen toda la razón, pero hay un contrasentido; los grupos políticos que representan ambos, están involucrados hasta los codos en semejante Elefante Blanco, que no deja de causar pérdidas al fisco colombiano.

Lección: mientras las energías alternativas lleguen a las manos de contratistas oscuros y manos politiqueras ávidas de poder, no habrá nada positivo en la materia, que le quede al país. No hay Conciencia Ambiental; será un reto grande implementarla.

PD1: No hay derecho a que por la Soberbia y Egolatría de la Junta Directiva del Festival Iberoamericano de Teatro, este se encuentre a punto de desaparecer, llevándose por delante a la Fundación Teatro Nacional. ¿A quién diablos se le ocurre consignar un cheque en una cuenta embargada?

PD2: Ironías de la Vida; hasta hace unos pocos años, Colombia era un país peligroso para los extranjeros. Hoy en día, se ve una invasión de ellos, sea legal o ilegalmente en el país, ¿qué está pasando?

About the author

Pedro José Rivera Giraldo

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (Nuevo Petroides), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to mention I’m all new to blogs and really liked your blog site. More than likely I’m going to bookmark your blog post . You surely come with outstanding posts. Thanks for revealing your web site.

  • Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  • Thanks for the nice blog. It was very useful for me. Keep sharing such ideas in the future as well. This was actually what I was looking for, and I am glad to came here! Thanks for sharing the such information with us