¿Qué beneficios trae la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

El jueves 23 de junio se inició el referendo que plantea la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se espera que en la madrugada de este viernes se dé a conocer la decisión; los sondeos que hasta ahora han trascendido dan la victoria a la separación de Reino Unido. Desde Al Poniente buscamos explicarle los beneficios que conllevaría la decisión tomada:

El jueves 23 de junio se inició el referendo que plantea la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se espera que en la madrugada de este viernes se dé a conocer la decisión; los sondeos que hasta ahora han trascendido dan la victoria a la separación de Reino Unido.  Desde Al Poniente buscamos explicarle los beneficios que conllevaría la decisión tomada:

Reino Unido ha crecido cada vez más y se ha hecho más fuerte, por lo mismo ha decidido irse excluyendo de decisiones claves tomadas por la UE, como la adopción del euro como moneda única o el acuerdo Schengen que suprimía los controles fronterizos y permitía la libre circulación de personas entre los países integrantes de la UE. La permanencia de Reino Unido se ha visto también en entredicho debido a la crisis migratoria, en donde se ha señalado, Grecia ha descuidado las fronteras permitiendo con ello la entrada de miles de migrantes que huyen de Siria en  busca de refugio y que ponen cada vez más en peligro el futuro de la Unión Europea.

Si triunfase la permanencia entrarían en vigencia acuerdos que señalas:

  • Pagos de bienestar social a migrantes: Reino Unido podrá limitar hasta por cuatro años las prestaciones sociales de migrantes pertenecientes a la UE. La medida denominada “freno de emergencia “podría aplicarse ante niveles excepcionales de migrantes, sin embargo, deberá ser suspendida toda vez que se cumplan siete años.
  • Prestaciones por hijo: se recalcularían los pagos a trabajadores migrantes en beneficio de sus hijos que viven por fuera de Reino Unido, buscando así recalcular el costo de vida en sus países de origen.
  • Limitaciones al libre movimiento: Reino Unido podrá establecer limitaciones a la entada de ciudadanos provenientes de países diferentes a los que integran la Unión Europea que estén casados con ciudadanos pertenecientes a la UE, buscando con ello poner fin a los matrimonios “arreglados”. Adicionalmente podrá excluir a personas que considere, pongan en riesgo la seguridad, independiente de existencia o no de antecedentes penales.
  • Eurozona: se le permitiría a Gran Bretaña conservar la libra esterlina y comerciar sin temores a discriminación, buscando proteger la industria financiera británica de la imposición den regulaciones de la eurozona.
  • Soberanía: señalando que Reino Unido no llegaría a ser parte de una unión más estrecha diferente a la ya existente Unión Europea

El permanecer dentro de la Unión Europea a su vez le daría a Reino Unido:

  • Mayor fortaleza en la medida que recibiría un gran impulso por su afiliación a la UE
  • Fuerza laboral puesto que la mayoría de inmigrantes son jóvenes dispuestos a trabajar siendo esto un factor de crecimiento económico
  • Economía ya que sostener un comercio con los países bloque es mucho más fácil y en ultimas se vería beneficiada la economía británica
  • Prestigio, la pertenencia a la Unión Europea da un mayor estatus a nivel internacional
  • Seguridad, se afirma que son más seguros los países que pertenecen al bloque.

El abandona la Unión Europea sería un paso monumental para Reino Unido, quienes abogan por la separación de la Unión Europea indican que esto conllevaría:

  • Reducción de inmigración: con ello se busca que el país recupere un control absoluto de sus fronteras y se vea reducido el número de inmigrantes que llegan al país en busca de trabajo.
  • Imposición de visas: uno de los principales principios de la UE es la “libertad de movimiento”, contrario a esto sería la imposición de visas para vivir en otro país miembro.
  • Mayor independencia: rechazando con ello toda posible “unión más estrecha”, e incluso rechazando que el bloque se convierta en “Estados Unidos de Europa”
  • Crecimiento: Reino Unido afirma verse frenado por la múltiple imposición de reglas de la UE, su pertenencia a esta implica el pago de miles de millones anuales en tarifas de membresía.

 

Resultados de la votación:

UniE

 

About the author

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.