Bello quiere sangre, pero sangre literaria

“Bello quiere sangre, pero sangre literaria” esa fue la frase con la que Esteban González, mejor conocido en la escena Hip Hop colombiana como “Estebitan” da inició a la batalla final entre  Chang y RBN, misma que definiría  el campeón del segundo filtro de la “Copa Freestaylers Bello Vibra Positivo[1]”.


 

Ver en Copa Freestyle Bello Vibra 2022 (Filtro #1): https://www.youtube.com/watch?v=f-H-jyjpLlU


Un poco  de contexto…

En el municipio de Bello, la relación entre gobernantes, mafias de corrupción vinculadas al sector inmobiliario y grupos armados ilegales, ha dado como resultado la instauración de un orden armado ilegal expandido en todo el territorio, afectando principalmente al sector juvenil. Esta realidad territorial, tuvo uno de sus desenlaces más trágicos entre los años 2019 y 2020, periodo en el que la sangre de los jóvenes inundó a la ciudad; al menos 263 jóvenes -según datos de la policía nacional-  fueron asesinados en esa época, además, decenas de otros jóvenes fueron desaparecidos.

Aunado a lo anterior, se generó el estigma según el cual, todos los jóvenes de Bello tenían vínculos con las estructuras delincuenciales, relato que perjudicó, incluso, la inserción laboral de estos que, empezaron a ser rechazados en los procesos de selección de diferentes empresas. Así, la ciudad volvía a vivir la triste realidad acaecida décadas atrás en la que en el imaginario común del país resonaba la frase “Bello, cuna de sicarios”.

Esa violencia y sus afectaciones multidimensionales, si bien debe estudiarse a fondo en perspectiva de buscar soluciones estructurales, se aleja del objeto  central de estas líneas, no porque sea un tema superado (pues lo que se vive hoy en Bello no es más que una tensa calma), sino porque, por estos días, estamos de celebración, estamos “vibrando positivo”, estamos esperanzados  gracias a la muchachada vinculada a la escena Hip Hop que nos recuerda que otra forma de vivir en nuestros barrios es pasible. Hoy en Bello, la “sangre literaria” está superando a la sangre derramada por la violencia y eso merece ser celebrado.

Hoy los Chang, los Airon y los RBN, los Casta, los Ermitaño Mental  y tantos otros, nos hacen soñar con que las balas serán transformadas por punchline[2], con que los grupos armados darán paso a las Crew y a los parches[3], con que ya no lloverá pólvora sino los beats[4] de Monkyllaz, Geométrika o Raxiel. Esa sangre literaria que se vivió en la “Copa freestayle Bello Vibra Positivo”, organizada por diferentes parches de la escena rapera de la ciudad y por gestores como Juan Nyggas y el concejal Daniel Quintero; además de corresponderse con el auge que viven las batallas de freestayle a nivel mundial, empezó a mostrar un repunté del Hip Hop como fenómeno social y comunitario en la ciudad de Bello.

No solo era freestayle, fue un despliegue de expresiones populares y comunitarias reunidas alrededor del Hip Hop (como siempre lo soñamos los HipHopas), había niños y niñas bailando al ritmo del beat, había adultos mayores viendo con curiosidad y con cierto encanto el talento desplegado por esa muchachada de ropas anchas y piel tatuada que en otro momento les hubiera generado terror o rabia.  Además, el Hip Hop logró articular emprendimientos económicos de diferentes organizaciones comunitarias, mismas que llenaron de sabor al evento con sus delicias etílicas y culinarias.

En síntesis, se vivió en septiembre de 2022 un festival de cultura y economía popular a través del Hip Hop, en donde los protagonistas fueron los muchachos, pero no esos que cobran la vacuna cada semana, sino esos que, con su ingenio, su flow, su métrica y su punchline se empiezan a convertir en los nuevos héroes del barrio. Atrás quedarán esos días en donde nos teníamos que esconder para tirar un free porque los vecinos nos asociaban con delincuentes y llamaban a las autoridades (legales o ilegales) para que nos sacaran del barrio. Atrás va quedando la época en la que estar en la movida Hip Hop significaba auto marginación, atrás quedará el derramamiento de sangre de nuestros compas por causa de una guerra que no les pertenece. Atrás quedará la sangre literal en Bello para que sea bienvenida la sangre literaria.


[1] Competición de freestaylers creada de forma autogestionada en el municipio de Bello en el marco del “Festival Bello Vibra Positivo” (festival también autogestionado por diferentes procesos y gestores culturales de la ciudad) y que tiene como premio mayor, un cupo al torneo BDM – Batalla de Maestros- competición de gran prestigio internacional.

[2] En el Rap se puede simplificar un Punchline como el «tiro de gracia» o «remate» de algo.

[3] Crew o parche, dentro de la cultura de hip hop, es la familia elegida, con la que se vive el Hip Hop y se comparten visiones de mundo. En lo que respecta al freestayle, las crews son una parte fundamental en la cultura, son los grupos en los que se articulan los freestaylers, las familias que representan en cada plaza o escenario donde batallan.

[4] Parte instrumental del rap, es una acompañante al rapeo, que consiste en la melodía y percusión. Este término también es remplazado por ‘instrumental’ o ‘pista’.

 

 

About the author

Juancho Muñoz

Sociólogo de la Universidad de Antioquia, Magíster en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana y defensor de Derechos Humanos, docente-investigador del Centro de Estudios de Opinión -CEO- de la Universidad de Antioquia y actualmente líder del proceso social, político y cultural Caminado la Utopía.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.