Educación Opinión Recomendados

Autoaprendizaje, una ventaja eterna

 “¿Cómo un hombre sin educación universitaria pudo cambiar el mundo? Si nos dicen que la universidad es la mayor fuente de conocimiento formal, y que gracias a ella podemos pasar a ser parte del mundo laboral “importante””

Me bastó uno de tantos momentos de reflexión, fueron tal vez un par de horas de introspección para darme cuenta de mi superpoder. Posteriormente de haber visto, por octava vez, el deslumbrante, maravilloso y motivador discurso de uno de mis más grandes referentes en la universidad de Stanford, me encontré yo aplicando lo que el ponente quería transmitir, “Connect the dots” era su conclusión de las anécdotas que allí contaba.

“You can´t connect the dots looking forward, you can only connect them looking backwards” Después de interiorizar dicha frase digna de un tweet decidí pausar el video y, como Steve en ese entonces, me dispuse a conectar los puntos.

Con mucho enfoque empecé a mirar mi vida en retrospectiva, a analizar cada etapa vivida y poder sacar una conclusión de cada una de ellas y gratamente me encontré con la sorpresa de que yo, al igual que él, había abandonado la universidad, ¡Teníamos algo en común! Y aunque básicamente fuéramos diferentes por el hecho de que él fundó Apple y Pixar, me sentía identificado con Jobs.

Al iniciar el discurso, el ponente mencionó una frase con el fin de romper el hielo la cual, traduciendola al español, fue la siguiente: “Esto es lo más cercano que he estado de una graduación universitaria” a lo que me asaltaron las siguientes preguntas ¿Cómo un hombre sin educación universitaria pudo cambiar el mundo? Si nos dicen que la universidad es la mayor fuente de conocimiento formal, y que gracias a ella podemos pasar a ser parte del mundo laboral “importante” ¿Cómo este hombre, con ausencia de esa educación “vital”, pudo crear un verdadero Smartphone, pudo cambiar la manera en la que escuchamos música, pudo crear la empresa catalogada en el 2020 como la más valiosa del mundo, entre muchas otras cosas más?.

Seguramente habrán personas que digan “Es que fue un genio, estaba destinado a hacer todo eso” y recurren a ese dicho que permite justificar la mediocridad: “de 100, 1 y de 1000 ninguno”; como lo mencioné anteriormente, Steve Jobs es uno de mis grandes referentes y sería un absurdo el negar que fue un completo genio, pero si aceptara el hecho de que solo le bastó esa genialidad para alcanzar ese estado de grandeza entonces estaría decapitando a mi voluntad de poder.

Tengo por creencia que no solo basta el talento nato para triunfar, este necesita de trabajo duro y mucho aprendizaje (Me identifico con la frase de Luis Carlos Sámano “El trabajo mata al talento cuando el talento no trabaja duro”) y aquí es donde se torna alcanzable lo inalcanzable.

Para Jobs fue menester el ser autodidacta, sin esta gran habilidad estoy casi seguro que solo hubiera sido Steve Paul Jobs y como él, muchas otras grandes mentes lo fueron, empezando por su simultaneo Bill Gates, Leonardo DaVinci, Jorge Luis Borges, Quentin Tarantino y muchos otros más a los que solo les bastó su curiosidad y una disciplina inquebrantable para lograr lo que para otros es imposible.

Anteriormente mencioné que me sentía identificado con el ponente por el hecho de haberme salido de la universidad, pero en específico lo decía porque no fue la universidad mi fuente principal de conocimiento a lo largo de mi corta vida, la mayoría de conocimientos los he adquirido por cuenta propia.

Así que en efecto, mi superpoder, como posiblemente el de los ya mencionados anteriormente y probablemente el tuyo también, es ser autodidacta.

El significado de la palabra autodidacta proviene del griego auto (“Por sí mismo”) y didaktikos (“enseñar”), así que un autodidacta es una persona que se enseña a sí mismo . Un autodidacta es maestro y alumno a la misma vez.

En mi experiencia personal como autodidacta puedo decir que es una habilidad que requiere curiosidad, automotivación y una enorme, pero enorme disciplina. En el momento en que decides aprender por tu cuenta se abre un abanico de posibilidades que tal vez en el sistema tradicional de aprendizaje no habías abarcado, puedes aprender a tu ritmo, puedes adquirir conocimiento mediante libros, conferencias, MOOC(Massive Open Online Courses) y muchos otros métodos que se adecuen a tu tipo de aprendizaje. Pero como todo, también tiene sus desventajas

Ventajas y desventajas de ser autodidacta

  • Puedes tener la libertad de escoger lo que quieras aprender, profundizar en ello y tomarte el tiempo que desees. Cuando estás en la universidad tienes que estudiar 5 años temas que tal vez no te interesen porque de lo contrario no podrás graduarte.
  • Marcará una gran ventaja en tu éxito personal debido a que estamos en un mundo VICA (Volátil,Incierto, Complejo y Ambiguo) y necesitarás aprender rápidamente. Un claro ejemplo es que no hay escuelas formales de NFT y sin duda es un tema que no es ajeno a ninguno de nosotros. Tendrás que aprenderlo por tu cuenta.
  • Desarrollarás un amor al Lifelong learning o aprendizaje de por vida. Esto te permitirá reconocer y cuestionar los límites que tiene la educación formal.
  • Tu única responsabilidad es contigo mismo, no habrá nadie evaluándote, salvo tú mismo, así que el estrés y la presión ejercidas por un maestro externo desaparece.
  • Es mucho más barato que la educación tradicional, solo necesitas una conexión a internet y un computador o dispositivo móvil. Esto depende de cual medio se acople mejor a tu método de aprendizaje, pueden ir desde cursos online hasta libros físicos, elige el que más te gusta
  • Hay profesiones en las que necesitas de un profesor externo, tal como la Medicina, el Derecho, entre otras.
  • Necesitarás de una disciplina inquebrantable. Como lo dije anteriormente, la disciplina es un pilar fundamental para ser autodidacta. Si no tienes disciplina, el aprendizaje no será efectivo.
  • No todo el conocimiento en internet es verídico. Estamos en la época de la información donde hay más cantidad de contenido que calidad. Busca diferentes fuentes de información y date a la tarea de juzgar si es o no verídico.

En mi concepto, son más las ventajas que las desventajas que te da desarrollar esta habilidad, por eso, si estás decidido a empezar a acrecentar esta manera de adquirir aprendizaje, déjame compartirte unos consejos que me han servido a lo largo de este bello camino.

Tips

  • Nunca te quedes con la duda. Cuando me surge una inquietud sobre algo lo busco en Google, tengo la fortuna de contar con un plan de datos móviles y eso me permite saciar la mayoría de dudas que me asaltan.
  • Repasar todo lo que aprendes. Cuando aprendes algo tienes el:
    90% de probabilidad de olvidarlo la primera vez que lo aprendes
    70% de probabilidad de olvidarlo si lo repasar 24 horas después
    50% de probabilidad de olvidarlo si lo repasas 1 semana después
    10% de probabilidad de olvidarlo si lo repasas 1 mes después.
  • Sé consciente de lo que aprendes semanalmente. Es importante medir tu progreso. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar
  • Elige tu formato de aprendizaje que más te guste. No te amarres a los libros si no te gustan, hay muchos más métodos para adquirir aprendizajes. Personalmente lo hago por medio de Charlas TedX, conferencias de referentes en el campo del que quiero aprender, documentales, películas, podcast, plataformas de MOOC como Platzi o Crehana y libros
  • Haz que se convierta en un hábito. Lo que nos define es lo que hacemos diariamente, separa así sea 1 hora de tu rutina para aprender algo nuevo de interés tuyo. Puedes usar la técnica de Pomodoro.
  • Prémiate. Aprender por tu propia cuenta no es fácil, se necesita coraje e iniciativa para hacerlo, por eso date recompensas a ti mismo. Engaña a tu cerebro, asocia la idea de que aprender algo es sinónimo de diversión o regalo y dale motivos para seguirlo haciendo.

Ya sea que adquieras conocimiento por medio formal o por ti mismo, nunca dejes de adquirir conocimiento. El conocimiento es eso que te va permitir ver un punto de vista cada vez más amplio, ya lo decía Isaac Newton cuando mencionaba la siguiente bella frase:

Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes


Esto fue escrito por

Sergio Andrés Arenas Méndez

Soy alguien que disfruta de adquirir conocimiento y compartirlo, me considero un autodidacta desde hace 1 año y gracias a esto tengo conocimiento sobre programación, diseño gráfico, filosofía y contenido para redes sociales.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.