Política Selección del editor

Aún en Pandemia, Medellín florece con la Feria

La Feria de las Flores de este año será recordada por ser la más atípica que se ha celebrado en Medellín desde el inicio de la misma en mayo de 1957 cuando don Arturo Arango Uribe, quien fue director del la oficina de Turismo y Fomento de Medellín, se echó al hombro esta iniciativa, que hoy por hoy es patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Pero estos son los efectos de la pandemia que ha afectado al globo entero, y es necesario decir que varias festividades a lo largo y ancho del planeta han tenido que cancelar o pasar a una modalidad virtual debido al virus del Covid-19.

Ejemplo de ello son la Feria de Cali, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Río en Brasil, así como eventos deportivos de talla mundial como los Olímpicos de Tokio e incluso la Feria de Libros en Londres.

En pocas palabras, la agenda cultural del mundo entero se ha visto afectada por la actual crisis sanitaria, pero el talante y empuje de los antioqueños ha hecho que nos reinventemos y hagamos, en esta ocasión, una Feria de las Flores virtual, con seguimiento en vivo desde los canales institucionales para celebrar desde casa con nuestros ponchos, sombreros aguadeños y carrieles.

Pero esta es una oportunidad para entender las magnitudes de nuestras celebraciones, la importancia que tienen para nuestra economía y cómo el turismo de vuelve clave para el crecimiento de una ciudad como Medellín. Solo para poner en contexto, la Feria del 2019 le trajo a Medellín la visita de 26.186 los turistas internacionales que llegaron por vía aérea desde Estados Unidos (38%), México (10%) y Panamá (8%), y el gasto de esos turistas en la ciudad, fue de 22,9 millones de dólares. Además, la ocupación hotelera fue del al 80%.

Yendo un poco más allá, esta también es la ocasión de ver cómo podemos darle cobertura virtual a la Feria de las Flores en años venideros, para aprovechar aún más las enormes riquezas culturales de nuestra festividad, y las facilidades que nos provee la tecnología.

Es importante recalcar que no sabemos si el año entrante el Covid-19 sea el protagonista en nuestra agenda, por lo que es necesario hacer una evaluación post-feria, para ver qué correctivos hay que aplicar y estar preparados para una eventual contingencia sanitaria en el 2021.

Por último, quiero resaltar el valor, la verraquera y el empuje que tienen nuestros silleteros y artesanos, quienes hacen posible que nos deleitemos con su arte, y visten a nuestra ciudad de flores. Para ellos, todo el reconocimiento, la gratitud y la admiración por esa loable tarea de hacer de Medellín, la ciudad de la eterna primavera.

 

Esto fue escrito por

Lina García Gañán

Lina García Gañán es Concejal de Medellín, Especialista en Derecho Constitucional y Maestranda en Estudios Urbanos Regionales en la Universidad Nacional. Fue Gerente de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia - VIVA y diplomática de Colombia en Sevilla (España).

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.