Como bien se sabe, los intereses de las tarjetas de crédito aumentan al ritmo de la tasa de usura imperante en el país. Este viernes se espera que entre a regir en el país la tasa de usura más alta desde 2008, ello es, 32,01% efectivo anual, para las modalidades de crédito ordinario y de consumo.
En marzo de 2008 la tasa de usura alcanzó en Colombia el 34% y desde entonces no se había tenido registro de intereses tan altos. Según Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, la tasa de usura impacta directamente el uso de las tarjetas de crédito y desafortunadamente estas no bajan tan rápido. El promedio de los 10 últimos años es del 29% y en el mayor incremento, 2008, tardó dos años en llegar de nuevo a 25%.
Por las razones expuestas, economistas recomiendan que a la hora de usar tarjetas de créditos, la deuda sea diferida en pocas cuotas buscando así que no aumentes las deudas por cuotas de manejo y otras comisiones. Además, se recomienda ser puntuales en el pago de las deudas ya que la mora lleva al aumento de intereses. Como sugerencia añaden, diferir las deudas a una sola cuota ya que de esta forma las entidades financieras no le cobran intereses. Finalmente, recuerdan que las compras hechas con anterioridad al aumento en la tasa de usura, se mantendrán con las tasas que aplicaban para ese momento y solo a partir de mañana regirá la nueva tasa.
Comentar