Cultura Opinión Recomendados

¿Artista o Trabajador?

[…] mi único deseo a través de mis palabras para concientizar a las personas que en esta época de incertidumbre las librerías y ellos escritores también necesitan de nuestra ayuda.

Este 2020 ha estado llenos de sorpresas, pero estoy seguro de que la más sorprendente ha sido la coyuntura impuesta por el virus COVId-19, nos hemos visto en una adaptación a la fuerza de la tecnología y al vernos atrapados con términos como el teletrabajo, seminarios web, clases online y no solamente eso, tenemos que enfrentarnos a viejos enemigos como lo han sido el aburrimiento y el encierro.

Muchas personas y entidades sintiéndose empáticos liberan toda clase de contenido para entretenernos; si miramos algunos ejemplos la siempre recordada J.K Rowling creadora del mágico mundo de Harry Potter ha liberado ciertos contenidos gratuitamente para que los profesores puedan hacer unas clases más divertidas, o también los museos han hecho recorridos totalmente online, algunos desarrolladores de videojuegos han liberado algunos juegos gratuitos para sus fieles gamers, también podemos acceder a cursos gratuitos, etc.

Todo esto se escucha de manera maravillosa y lo es, no me malinterpreten, hasta yo me he visto beneficiado de esta liberación de contenido, he visto películas gratuitas, algunos juegos, algunos cursos, clases de yoga y también he leído algunos libros, pero aquí yace la pregunta de mi título porque algunas personas no se han visto beneficiadas con la liberación de contenidos y ¿Quiénes son estas personas? Si, mi querido lector, son los escritores en algunos artículos puestos en línea, algunos escritores no han tenido inconveniente en expresar su inconformidad con que sus libros estén rondando por internet, ya que estos manifiestan que sus regalías se han visto mermadas. Lo que nos presenta un claro dilema ¿acaso los escritores son artistas o trabajadores?

Esta pregunta tiene una gran cantidad de puntos de vista y espero que elucubrando podamos llegar a una conclusión acertada a partir de esta problemática, primero debemos fijarnos como los lectores, ya que todo escritor primero fue lector, siempre he creído que para el ignorante todo es igual, lo digo porque cuando empecé a leer libros para mi todo eran iguales, pero cuando empiezas a educarte sobre los escritores y como la violación de los derechos de autor los afecta, empiezas a entender la importancia de esos y quieres apoyar a tus escritores favoritos y bueno quien ¿no?

¿Acaso no dice la biblia que el que esté libre de pecados que lance la primera piedra? Bueno, pues en ese sentido la importancia de discernir claramente que el ser escritor no es lo mismo que un trabajo como el de un obrero o un empresario, porque aquí no es lo mismo el pago por un día de trabajo al pago de la propiedad intelectual sin contar que tenemos que hacer la conversión del dinero recibido por el tiempo empleado.

Ahora la otra cara de la moneda sería, siendo la literatura uno de los siete artes, ¿acaso los escritores no lo hacen por el amor al arte? ¿El ser artistas no es la máxima expresión del amor por lo que hacen? Creo que nos encontramos en una dicotomía de hacer lo que nos gustan sin importar la retribución económica o los que realmente esperan vivir de eso. Por ejemplo, si pensamos en todos los escritores que no han sido publicados y aún así no dejan de escribir por el amor de su arte, obviamente el mundo de los escritores es realmente difícil, sin contar si no tienes contactos. Así que, hoy en día los escritores lo tienen realmente difícil, porque por un lado tienen que luchar contra la piratería, y por otro lado tienen que luchar con la falta de regalías que no recibirían porque sus libros ya están en internet totalmente libres.

Quise enfocarme porque como amante de los libros que soy, mi único deseo a través de mis palabras para concientizar a las personas que en esta época de incertidumbre las librerías y ellos escritores también necesitan de nuestra ayuda.

Twitter: @LibrosDevorador