Opinión Política Selección del editor

Apuesta por lo nuestro

El Covid-19 no se ha ido, de hecho en diferentes partes del mundo ya se están presentando rebrotes, y en medio de esta situación necesitamos apelar a la inteligencia colectiva y a la responsabilidad social para evitar la propagación del virus, y que este, a su vez, no afecte ni nuestra salud, ni nuestra economía, que ya está en cuidados intensivos.

En este sentido, y tomando en cuenta la crisis por la que están pasando muchas empresas, la gran mayoría de ellas mipymes, he sido reiterativa en diferentes escenarios en la necesidad de apoyar el mercado interno y comprar productos locales, para que entre todos pongamos nuestro granito de arena en la recuperación económica del país.

Esta necesidad de apoyar a nuestras empresas locales y nacionales, no se justifica en anquilosados regionalismos, sino en la pérdida del aparato productivo en medio de la pandemia, y subsecuentemente de la caída en la generación de empleo, lo que nos puede llevar de una crisis económica a una hecatombe social sin precedentes en la historia reciente.

De hecho, un estudio llevado a cabo por la Corporación Interactuar, evidenció que el 10 por ciento de las pequeñas empresas ya se declararon en quiebra, y que de estas el 65,7 por ciento se quedaron sin efectivo para financiar su operación; en castellano esto quiere decir que nos quedamos sin harina para hacer el pan.

El mismo estudio también señaló un alto porcentaje de estas pequeñas empresas que presentaron una disminución de más del 50 por ciento en sus ventas ¿Y qué pasa cuando se produce a pérdida o no se cumplen las expectativas de ventas? Hay recortes de personal o la empresa se vuelve inviable.

Además, si tenemos en cuenta que las mayores generadoras de empleo del país son las micro, pequeñas y medianas empresas, entendemos las últimas y desgarradoras cifras de desempleo en Colombia.

En Colombia y en Medellín necesitamos apostarle a la compra local, a incentivar los emprendimientos, a reactivar el agro y comprarle a nuestros campesinos. Es vital que le apostemos a lo nuestro para que el día de mañana no solo nos recuperemos, sino que salgamos fortalecidos de esta pandemia económica.

Por último, y en virtud de esa apuesta por lo local, debo mencionar que el dialogo del sector público con los diversos sectores de la economía, incluidos gremios, el agro e incluso sectores informales, es fundamental para avivar la recuperación económica y la construcción de nuevo tejido empresarial

En esta medida resalto el Acuerdo Municipal sobre la creación de la mesa de dialogo con el sector productivo “Sergio Ignacio Soto” que adoptó el Concejo de Medellín por medio de la propuesta de mi compañero de bancada Sebastián López, precisamente para abordar estrategias locales y articuladas para mitigar el impacto de la pandemia en la economía.

Medellín es una ciudad que se ha hecho fuerte en las adversidades, que se ha hecho a pulso y en medio de diferentes desventuras, y hoy, como nunca, la unidad nos dará el impulso para salir adelante.

Esto fue escrito por

Lina García Gañán

Lina García Gañán es Concejal de Medellín, Especialista en Derecho Constitucional y Maestranda en Estudios Urbanos Regionales en la Universidad Nacional. Fue Gerente de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia - VIVA y diplomática de Colombia en Sevilla (España).

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.