En el 2011 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el Paisaje Cultural Cafetero, esto implica el reconocimiento como parte esencial del patrimonio mundial a la región que vivió el proceso de Colonización Antioqueña durante el siglo XIX por las características geográficas, económicas y culturales únicas de la región.
Sin embargo, ese reconocimiento pasó en blanco para Antioquia. Paradójicamente el departamento donde se inició la colonización y la cultura hoy reconocida no está incluida dentro del Paisaje Cultural Cafetero, pues lo integran sólo municipios de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.
Antioquia, que no se inscribió en su momento para integrar el Paisaje, se está perdiendo un espacio importante de conservación y promoción del turismo sostenible pese a que actualmente es posible pedir el ingreso.
Tenemos las mismas características de los demás departamentos, la cultura paisa que se forjó alrededor del café y de la geografía. Una manera particular de producir, de arquitectura, de comercia, de vivir, que es reconocida por el mundo y no por nosotros mismos.
La Gobernación de Antioquia y su Instituto de Cultura y Patrimonio (que de esto último pocón pocón) en su desdén por la cultura paisa no muestran el mayor interés por el Paisaje Cultural Cafetero y por la integración con los hermanos departamentos de la Colonización. Olvidaron el Viejo Caldas pero para hacer contratos plan con el Chocó y Córdoba – ¿han sido efectivos luego de dos años?- están prestos.
Ojalá que el próximo gobernador muestre interés en este interesante espacio del que nos excluimos. Mientras tanto Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle seguirá preservando la cultura y la arquitectura tradicional, mientras Antioquia construye Parques Educativos con diseños del siglo XXI en pueblos del siglo XIX.
@JFValenciaF
[author] [author_image timthumb=’on’]http://wp.me/a3HAko-18d[/author_image] [author_info] José Fernando Valencia Fernández Porque me ven la barba y el pelo y la mochila dicen que soy politólogo ¡y de la Nacional! Llevo el pereque en mi sangre y me gusta ora ponerlo ora incitarlo. Lusófono, paisa, latinoamericano. Me gustan algunas causas perdidas, para la muestra soy del DIM. @JFValenciaF #Chepepregunta. [/author_info] [/author]
Comentar