Ante el pelotón estamos

Para Benedetti

De Sansón Carrasco

 

Viene por los caminos reales, ya pasa por Honda el cancerbero mayor al mando de mancebos de fusil y bayoneta calada y nosotros muertos de miedo porque nos mandará a fusilar.

 

Todos vamos formados a la casa episcopal a implorar del obispo la santa absolución. Venimos a acusarnos señor de abominar de la paz, de esa paz con impunidad y a implorar por los caídos en nombre de la paz.

 

Díganos usted, señor obispo, si valió en algo la pena la muerte de Jaramillo Monsalve en las llanuras de Arauca, de civiles, policías y soldados hechos cifras, pasto del olvido serán.

 

Ya se aproxima, Benedetti se refresca con donceles y eunucos en los charcos de Corconá. Cómo ha de ser, señor obispo, ¿Que no pasen de Corconá?

 

Apure usted señor mitrado que estamos de afán, vamos al encuentro de Benedetti, con  bastimentos de porros, ¡no nos dejaremos matar!

 

Total, señor mitrado, que Benedetti vendrá por lana y trasquilado se irá o, como el diablo, con la cola entre las patas. De todas maneras, denos usted, perdón y olvido.

 

 

FUSILAMIENTO

De Nicolás Guillén

Van a fusilar
a un hombre que tiene los brazos atados.
Hay cuatro soldados
para disparar.
Son cuatro soldados
callados,
que están amarrados,
lo mismo que el hombre amarrado que van
a matar.

—¿Puedes escapar?
—¡No puedo correr!
—¡Ya van a tirar!
—¡Qué vamos a hacer!
—Quizá los rifles no estén cargados…
—¡Seis balas tienen de fiero plomo!
—¡Quizá no tiren esos soldados!
—¡Eres un tonto de tomo y lomo!

Tiraron.
(¿Cómo fue que pudieron tirar?)
Mataron.
(¿Cómo fue que pudieron matar?)
Eran cuatro soldados
callados,
y les hizo una seña, bajando su sable,
un señor oficial;
eran cuatro soldados
atados,
lo mismo que el hombre que fueron
los cuatro a matar.

Tiro al aire: Ay Benedetti,  como Daniel metido en el foso de los leones y lo habrán de devorar.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2013/07/Francisco.jpg[/author_image] [author_info]Francisco Galvis Ramos  Abogado y comentarista en internet. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.