AMLO domina completamente a la oposición en México

«La oposición política se ha especializado en hacer mucho ruido mediático, pero son poco claros al plantear propuestas viables que rompan con este control presidencial al que han sido sometidos”.


Parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una esencia magnética que hace que todo el entorno político gire a su alrededor. No es solamente por el hecho de que ocupe la silla presidencial, su poder va más allá de eso y ha logrado dominar por completo a la oposición.

La oposición política se ha especializado en hacer mucho ruido mediático, pero son poco claros al plantear propuestas viables que rompan con este control presidencial al que han sido sometidos. Esto lo aprovecha muy bien López Obrador.

El mejor ejemplo de esto fue la marcha a la que convocó AMLO el pasado 27 de noviembre, para celebrar -según dijo- que la gente está muy contenta con la “transformación” de México que ha iniciado su gobierno.

El pueblo le responde

Esta marcha reunió a 1.2 millones de personas en la Ciudad de México y fue la respuesta de AMLO a sus opositores, luego de que ellos habían convocado a una marcha unas semanas antes, pero solo pudieron reunir a 60 mil personas.

AMLO señaló después de su marcha, que se sentía feliz y sobre todo “muy agradecido con la gente”, luego de las muestras de cariño que recibió.

También afirmó que esta marcha confirma que su fórmula política tiene éxito. “Es una fórmula efectiva y no falla: si se atiende al pueblo, la gente responde”, dijo el presidente.

De esta manera, López Obrador aseguró que “la mejor política” es “voltear a ver y atender al pueblo” antes que tratar de “ayudar a los de arriba”, esto en referencia a lo que hacían los gobiernos anteriores, que beneficiaron siempre a las élites económicas.

El juego de AMLO con la oposición

La agenda política después de esta marcha, giro por obvias razones en este evento. AMLO le sacó provecho para reafirmar su popularidad y como siempre sucede, la oposición le siguió el juego.

Lo acusaron de utilizar toda la maquinaria gubernamental para llevar a la gente de todo el país a la Ciudad de México -los famosos acarreados-. También que obligaron a muchos a asistir a la marcha a cambio de no quitarles los programas sociales de los que son beneficiarios.

Estos argumentos han sido recurrentes por parte de la oposición y a pesar de que los repiten una y otra vez, utilizando el viejo truco de que si lo escuchas miles de veces entonces se convertirá en verdad, la realidad es que tienen muy poco impacto en la opinión popular.

Pero esto AMLO lo disfruta, ya que es el juego perfecto para él. Aprovecha este tipo de acusaciones para reafirmar su discurso sobre los “conservadores” y los grupos que no quieren la “transformación de México”.

Cada vez que López Obrador dice esto, que es prácticamente diario, la oposición reacciona siempre de la misma manera. Así, poco a poco la agenda, los temas y los discursos de la oposición, los marca AMLO de manera muy sutil pero efectiva.

Demandan a AMLO

Tan es así, que legisladores del grupo opositor integrado por el PRI, PAN y PRD, anunciaron que habían demandado a AMLO ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por llevar “acarreados” a su marcha y por desvío de recursos públicos.

De acuerdo a este grupo de opositores, AMLO y sus funcionarios usaron recursos públicos para promover la marcha, así como para llevar a los acarreados a los sitios de reunión y darles de comer.

Según Kenia López Rabadán, senadora del PAN, “utilizaron ilegalmente los recursos públicos y la estructura de gobierno para amenazar a la gente y coaccionarla para asistir. Estos hechos deben ser denunciados”, afirmó.

Pero hay una incongruencia con esta demanda tan enérgica, y es que las pruebas que tienen para demostrar estos ilícitos, parecen ser muy débiles. Todo se basa en documentos, videos y fotos que les hicieron llegar a través de las redes sociales.

Otra vez, se ponen a merced de AMLO que les mandó un mensaje muy claro. Y se refirió a la oposición como un grupo poco creativo que lo único que hace es reclamar, criticar e insultar.

“No hay imaginación, no hay talento”, dijo el presidente. Y agregó:  “Como no tienen convicciones, porque para hacer política se necesita amor al pueblo, ellos son simuladores”, por lo que los retó a que  “presenten las pruebas”.

Muchos dirán que ese es el rol de la oposición, criticar y enfrentar al gobierno en turno, pero la realidad es que más allá de eso, deberían estar creando algún proyecto alterno que pueda competir en contra de la 4T de AMLO, pero pareciera que son realmente incapaces de hacer esto.


Otras columnas del autor: https://alponiente.com/author/daniel-higa-san/

About the author

Daniel Higa Alquicira

Nací en México y estudié periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); me encanta el fútbol, la música, el cine, la literatura y los viajes. Además de un buen café, la cerveza, tequila y mezcal (puro sabor mexicano). También me encanta platicar con las personas y descubrir lo que piensan y lo que sienten. Soy un enamorado (y lo digo con todo el romanticismo posible) del poder que tienen los individuos para cambiar su entorno a través de acciones simples y que la mayoría de las veces, pasan desapercibidas. La tarea que me he propuesto es encontrarlas y hacerlas visibles.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.