América Latina y su serio candidato para los Juegos Olímpicos 2036

Con una audiencia que alcanza los cinco mil millones de espectadores, por encima de otros grandes eventos como la Copa Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos de verano son considerados la justa deportiva más sobresaliente del mundo moderno.

Capaz de generar entre cinco a seis millones de dólares en derechos de televisión internacional y miles de millones de dólares solo en patrocinio, las olimpiadas se han convertido en un evento rentable para la ciudad organizadora que, más allá de conseguir o no recuperar lo invertido, obtiene beneficios más sustanciales en términos de infraestructura y de reputación.

Es por eso el deseo de las naciones más influyentes del mundo realizar el macro evento deportivo que, por primera vez en su historia, tendrá a diez países compitiendo para ser anfitriones el año 2036, donde hasta ahora solo un latinoamericano ha ofrecido su candidatura.

Después de llevar a cabo su primera Olimpiada en 1968, México ha vuelto a las primeras planas de los medios deportivos tras oficializar nuevamente su postulación a la justa olímpica, para la cual tendrá que competir frente a otros potenciales candidatos como Inglaterra, Egipto, Indonesia, Turquía, India, Hungría, Alemania y el hoy popular Qatar, último organizador del inédito mundial de fútbol 2022.

De ser elegido México como posible anfitrión, se trataría de la tercera vez que el evento se organiza en una sede latinoamericana, la segunda fue Brasil con Río de Janeiro 2016. Además, el pueblo azteca podría convertirse en la primera nación de América Latina en llevarlo a cabo por segunda vez y albergar los deportes más populares del certamen como el ciclismo, que ha ganado mucha aceptación los últimos años, según se muestran en las apuestas deportivas donde el Tour de Francia o el de San Remo son los más solicitados por sus usuarios.

Aún queda por definir qué ciudad será presentada por el Comité Olímpico Mexicano para las votaciones frente a otras metrópolis competidoras, pero suena fuerte la candidatura de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las mismas ciudades donde se llevará a cabo la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Opciones Sudamericanas

Después de Río 2016, no habido otra ciudad de Sudamérica que haya conseguido hacerse con la organización de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en la actualidad hay naciones que vienen trabajando para una futura sólida candidatura.

Colombia, por ejemplo, ha mostrado su interés en la organización de eventos avalados por el Comité Olímpico Internacional como los Juegos Suramericanos y Panamericanos, este último con mayor relevancia por ser clasificatorio a una justa olímpica.

De hecho, la ciudad de Cali fue la primera del país en albergar un Panamericano en 1971. Ahora, Barranquilla será la segunda ciudad que albergará otro Panamericano, esta vez en su versión número veinte, a llevarse a cabo en el año 2027.

Todo ello, también se suma la cantidad de buenos deportistas que el país cafetero produce y sus importantes resultados. Colombia se encuentra dentro de los cinco países de América Latina que más medallas ha ganado en Juegos Olímpicos, agregando así, al igual que Brasil, Argentina y México, sólidos motivos para una futura realización del evento deportivo más importante del planeta.

 

About the author

Ignacio Benitez H.

**

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.