Entre el 5, 6 y 7 de noviembre se realizó en el Aeroparque Juan Pablo II de la ciudad de Medellín la edición número 13 de Altavoz Fest, certamen que trajo consigo emoción, nostalgia y por su puesto lo mejor de géneros como el hardcore, el metal, el punk, el rap y la música alternativa.
Grupos locales, nacionales e internacionales llegaron a los escenarios Fest y Norte para llenar a los asistentes de energía y así formar grandes pogos, bailes y el movimiento de brazos en el aire.
En el primer día bandas locales como El verdadero Guerrero hicieron vibrar el escenario e hicieron que el mosh se formara al ritmo del Hardcore. La banda más esperada por los metaleros y la encargada de cerrar el primer día del Altavoz fue Decide, que con canciones como Homage For Satan recordó al público lo mejor del metal.
Para ninguno de los asistentes es un secreto que el mejor momento del segundo día de Altavoz Fest trajo consigo nostalgia y una postal para guardar por siempre en la memoria de la escena punk de Medellín. A eso de las 7:30 p.m. se muestra en la pantalla de la tarima una de las escenas de la película “Rodrigo D No Futuro”, la cual se convirtió en una representación de los jóvenes punkeros que comenzaron a consolidar la escena en la ciudad de Medellín durante los años 80. Con un grito feroz que emitió el público: “¡No consigo más satisfacción!”, los pelos se pusieron de punta y la emoción corría por los cuerpos de todos los presentes que no imaginaban vivir tal experiencia.
“Mierda, mierda y mierda” fue la frase que se escuchó antes de comenzar con la legendaria canción “No te desanimes, mátate” que se convirtió en himno después del estreno de la película. Peste Mutantex junto a Ramiro Menéses (protagonista del filme), fueron los encargados de abrir el tributo al No Futuro.
El público llenó la zona Fest en el tercer día del Altavoz para escuchar a dos grandes raperos que llegaron a Medellín desde la ciudad de New York (EE.UU): Onyx, conformado por Fredro y Sticky, lograron con su brutal rap hardcore que los amantes del Hip Hop se unieran en unos enormes pogos y con canciones como “Slam” dieron todo de sí en el escenario, recordando al público el Hip Hop “Old School”.
El turno para cerrar el festival fue para el hijo de la leyenda Bob Marley, Ky-Mani Marley quien vino desde Jamaica para interpretar canciones como “This is Love” y “Jammin”, y emocionar al público con un reggae excitante. Todas las cámaras salieron al aire para dejar en la memoria de la ciudad de Medellín la visita de uno de los grandes exponentes del movimiento reggae.
Altavoz culminó con presentaciones excelentes y dejó mayores expectativas de lo que puede traer para su nueva versión. Este año cerró con fabulosas puestas escenas, revelaciones estupendas de la música local y sorpresas por el lado internacional.
A continuación una selección de las mejores imágenes de este certamen de ciudad en el que la música es protagonista:
Santiago Moraes, guitarrista y voz del grupo Los Espíritus. Foto de Katherinne Salazar.
Martín Guevara de Cápsula, que presentó una estupenda interacción con el público. Foto de Katherinne Salazar.
Coni Duchess en el bajo de Cápsula. Foto de Katherinne Salazar.
Andrés Torres en la batería de Los Suziox. Foto de Katherinne Salazar.
Andrés Ocampo como vocalista de Los Suziox, que con interpretaciones de canciones como Armas Silenciosas recordó lo mejores momento del punk en Medellín. Foto de Katherinne Salazar.
Los mejores momentos de Altavoz son aquellos en los que las personas se unen por la música. Foto de Katherinne Salazar.
La pasión por la cultura y la música en una sola imagen. Foto de Katherinne Salazar.
Andrea Ávila de Agresor en el Tributo a Rodrigo D No Futuro. Foto de Katherinne Salazar.
La vieja escuela del punk recordando canciones como “Estúpidas miradas”, “Ramera de barrio” y “No te desanimes, mátate”, en el Tributo a Rodrigo D No Futuro. Foto de Katherinne Salazar.
Fáber López, integrante de KDH, junto a Vicky Castro del grupo Fértil Miseria en el Tributo a Rodrigo D No Futuro. Foto de Katherinne Salazar.
Fredro Starr, integrante de Onyx, agrupación que no sólo hizo que las manos estuvieran en el aire, sino que con lo mejor del Hip Hop Hardcore se formaron pogos. Foto de Katherinne Salazar.
Sticky Fingaz, integrante de Onyx, grupo que desde EE.UU trajo a Altavoz Fest uno de los mejores shows de rap que han pasado por el escenario. Foto de Katherinne Salazar.
Ky-Mani Marley, uno de los invitados internacionales más esperados por el público de Altavoz amante del reggae. Foto de Felipe Toro Restrepo.