«En la Cámara defendería lo mismo que en he defendido en la Asamblea» Entrevista a Jorge Gómez

     

Desde Al Poniente conversamos con el Exdiputado y hoy aspirante a la Cámara de Representantes, Jorge Gómez, en el marco de nuestro proyecto para las elecciones al congreso: LaPOLITIPEDIA.

¿Cuál es su expectativa con la Coalición Colombia en Antioquia?  

 

Yo creo que con la Coalición Colombia las fuerzas alternativas darán un gran salto en el departamento. Yo tengo la certeza de que, sin calcular el efecto Fajardo y lo que puede impulsar, nosotros vamos para dos representantes y Alianza Verde para uno. Esto sin contar que Fajardo pueda impulsar otro del Polo y otro de Alianza Verde. Eso nos permitirá, además, estar en unas condiciones óptimas para que en Antioquia ganemos en primera vuelta con Fajardo. En los sondeos que hemos hecho dan a Fajardo con una intención de voto del 40%. Yo creo que el salto va a ser muy grande en Antioquia con esta Coalición que hemos podido consolidar.

¿Cuáles son las tres principales banderas que Jorge Gómez defendería en la Cámara si llegara a ganar?  

 

Yo en la Cámara haría lo mismo que he venido defendiendo en la Asamblea Departamental, en este sentido, mis tres principales banderas son:

  1. El desarrollo y la consolidación de un nuevo modelo minero. Que sea respetuoso con el medio ambiente y que a su vez garantice la formalización de los pequeños y medianos mineros. En Colombia, existe un código de minas que solo reconoce a la gran minera multinacional y la minería de subsistencia, esta última, mediante decretos y resoluciones del Gobierno ha venido reduciéndose a la mínima expresión. La gente no sabe esto…los barequeros en Colombia son legales siempre y cuando ejerzan su profesión en el municipio donde viven, no pueden ser trashumantes, no pueden cruzar las fronteras entre municipios porque ya se vuelven ilegales. Y son ilegales cuando venden más de 35 gramos de oro al mes. El código minero desconoce una gran cantidad de formas mineras diferentes a la gran minería multinacional y a la de subsistencia. Hemos llegado a la gran paradoja de que a la gran minería multinacional nadie la controla, como tiene musculo financiero y capacidad para hacer estudios de impacto ambiental, no hay quien vigile ni la cantidad de minerales que extrae, ni la calidad de trato que le da al medio ambiente, sin embargo, al minero nacional no se le legaliza, ni se le formaliza, entonces no hay como controlarlos. Estamos proponiendo un nuevo modelo minero que proscriba la minería donde se tenga gran impacto en materia ambiental y en zonas de vocación agrícola respetando la ancestralidad en los municipios que se tenga.
  2. Luchar porque la educación y la salud sean derechos y no sean mercancías. Es una bandera del Polo y que se traduce en dos aspectos fundamentales: Que las transferencias que el Gobierno Nacional le entrega a los entes territoriales para salud y educación no corresponda a un porcentaje de los ingresos corrientes de la nación, como es hoy, sino que corresponda al costo de la canasta educativa o de salud, es decir, a los costos que se requiere para atender esas necesidades de los seres humanos. Que se elimine la intervención financiera y se establezca un modelo de salud fundada en el subsidio a la oferta y no a la demanda. Los tamaños de las redes de salud los determinan los perfiles epidemiológicos.

3. Protección a la industria y al agro. Colombia podría ser un país de un gran nivel, podría ser autosuficiente en la producción de comidas, sin embargo, estamos importando 13.000.000 de toneladas de comida y casi que la mitad de la ropa que estamos usando.  Yo no digo que hay que producir celulares, cosas de esas, eso puede ser más adelante, pero Maíz, frijol, ropa, ¿Por qué lo tenemos que importar? La protección al agro y a la industria se vuelve un factor desencadénate de varios aspectos. Si usted tiene un aparato sólido, eso demanda encadenamiento industrial, que los insumos se produzcan en el país, además de ciencia y tecnología aplicada.

Jorge Robledo y Claudia López han sido referentes de la lucha contra la corrupción haciendo investigaciones, denuncias y debates de control político, por eso una de las principales banderas de la Coalición Colombia es la lucha contra la corrupción. ¿Qué méritos tiene Fajardo para hablar contra ésta?

 

Yo soy testigo de primera mano de que el Gobierno de Fajardo pudo cometer todos los errores habidos y por haber,  pero el único que no cometió fue meter la mano en la contratación oficial para enriquecer a funcionarios ni a él mismo, tampoco para hacer clientelismo ni politiquería. En la Asamblea no hubo ni una votación que haya sido mediada por la oferta de puestos o contratos para los diputados, de eso doy fe y pueden dar fe los rivales de Fajardo.

Si algo habla bien de la lucha contra la corrupción de Fajardo, es que perdió las elecciones pasadas en Antioquia. Su candidato a la Gobernación no logró los votos, en gran medida, porque él (Fajardo) no puso el aparato de la Gobernación a conseguir votos para Federico Restrepo y eso habla bien de Fajardo; demostrando que en un Gobierno de Sergio podemos garantizar que en Colombia, el que gobierna mal no gane las elecciones. Él no media puestos, contratos o prebendas para su propio beneficio.

¿Qué opina de que varios militantes del Verde y el Polo estén invitando a votar por Gustavo Petro y que muchos hasta se hayan ido a su campaña?

 

Para el militante de base es un asunto y para el dirigente es otro. Hay un crecimiento del sentimiento “petrista” que toca no solo al polo, no solo al verde, sino a otros sectores de la sociedad y eso se explica porque quienes mal gobiernan a Colombia le han echado fuego a la candela y han permito que crezca tanto la candidatura de Fajardo como la de Petro, es evidente que en las últimas encuestas los que encabezan son ellos dos, esa es una situación que habla de que los mismos con las mismas están en dificultades.

Nosotros hacemos en análisis, y tenemos la percepción de que los que siendo polistas o verdes están apoyando la consulta de Petro no están teniendo en cuenta el factor de segunda vuelta. Uno empieza a mirar a los columnistas afines a Cambio Radical y parecen sentirse muy conformes con que Petro sea su rival en segunda vuelta, porque Petro es un rival más fácil de derrotar por las resistencias que crea. En Colombia, hay cuatro aspirantes que ganan en la pregunta de por quién jamás votaría: Timochenko, Piedad Córdoba, Alejandro Ordoñez y Gustavo Petro, si alguno de esos cuatro candidatos pasa a segunda vuelta, es seguramente derrotado por el otro que pase a segunda vuelta.

En Antioquia no tenemos ese fenómeno, eso pasa más en Bogotá y en la Costa. En Antioquia es muy aislado el caso de personas que siendo del Polo van a apoyar a Petro; pero no hay ningún dirigente reconocido; son activistas de base que obviamente tienen opiniones diversas. Esas actuaciones son inaceptables para los dirigentes o personas que tienen representación política a nombre del partido.

¿Le gustaría llegar a ser candidato a la Gobernación de Antioquia?

 

Trate de ser candidato. Yo lo había propuesto la vez pasada, pero al final eso no cuajo, porque las circunstancias políticas no se dieron. Y sí, algún día me gustaría gobernar el departamento de Antioquia. Yo creo que tengo el departamento en la cabeza, que soy capaz de afrontar retos difíciles y  de ser capaz de “frentiar” al Gobierno Nacional para que atienda las responsabilidades que nunca ha atendido y que son obligaciones de ellos, como el tema de salud, educación, saneamiento básico y vías. Hay una serie de cosas que son increíbles que no atienda el Gobierno Nacional, trasladándole las competencias a los entes territoriales, pero no le asigna los recursos para cumplirlas.

Si usted no fuera candidato a la Cámara, ¿Por quién votaría?

 

Yo votaría por Gabriel Gaviria. Un luchador del sector agropecuario. Un hombre abnegado, compañero mío de 40 años de luchas, hoy está haciendo un muy buen trabajo y va a poner una muy buena votación con el criterio de ayudar a arrastrar la lista. Personas de esas calidades merecerían mi apoyo.

Si Robledo no fuera candidato al Senado, ¿A quién apoyaría?

 

Muy probablemente votaría por otra persona que conozco y con la que he trabajado mucho tiempo conjunto con él que es Leónidas Gómez de Santander. Él es mi amigo hace mucho tiempo, nos une no solo una gran amistad, sino lazos de lucha conjunta.

 

Por: Diego Casas, subdirector de Al Poniente.

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.