Alcalde, Medellín cuenta con vos ¿Pero vos contás con Medellín?

     

Comunicado Nº8: Sobre la implementación de la medida de restricción del consumo de licor en los parques y espacios públicos.

Señor alcalde Federico Gutiérrez

La ciudadanía cuenta con vos, ¿vos contás con la ciudadanía?

Pues así se expresa la ciudadanía desde antaño:

“Es hija de la ignorancia

y de la brutalidad

la maldita sociedad

que llaman de temperancia.

Dime: ¿no es extravagancia

el pretender seriamente

que [en los parque] no beba más la gente

y que de hoy en adelante

es mejor ser temperante

que una tina de aguardiente?”

Manuel Donato Navarro (Principios del S.XX)

De: Gente maicera, mosaico de Antioquia la grande

 

“En el recodo de todo [parque]

la vida me depare el bravo amor,

y un vaso de aguardiente, ajenjo o vino” [i]

León de Greiff

 

Podría uno agregar al verso de De Greiff una Pilsen o una Águila para estos días de ardiente sol, un Segú ollé, un Macgregor, un chirrinchi, una tapetusa, en su defecto un tinto, eso sí, que no falte la buena conversación que ha sido siempre usual en nuestros parques y plazas, el verdadero acicate del licor… y el bravo amor, el bravo amor, el bravo amor.

Los parques y los distintos espacios públicos de la ciudad son el lugar del Encuentro. Medellín ha sido por años ciudad de bohemia y apertura, de esa bohemia cultural que bien pueden atestiguar los búhos estáticos que apuraban al mismo ritmo versos y copas al principio del siglo pasado en honor al dios Pan, o las conversaciones de los señores que frecuentan cotidianamente el Parque Bolívar, la Plazuela de San Ignacio o el Parque de Berrío, asiduo visitante de este último fue Tartarín Moreira quien estaría subidito de tono con esta medida. De igual forma no se quedan atrás los años de la eterna bohemia nadaísta… Pero más allá de esos antecedentes, vale la pena pensar por qué es valioso el servicio social (de socialización) que rinde el licor en las plazas…

La violencia en Medellín nos ha minado los valores más fundamentales para la convivencia y la relación, la confianza que se perdió en el encierro de las urbanizaciones sólo puede ser recuperada en los parques y los espacios públicos… los límites, las fronteras invisibles que dejó la violencia empiezan a difuminarse en los parques que acogen por igual las más diversas expresiones del ser medellinense, es en esos parques donde nos hemos reencontrado y re-conocido bajo formas de la libertad y el respeto, la tolerancia y el dialogo, y siempre ha sido acompañante y buen moderador de los ánimos una cerveza, un vino, una mediecita de ron o de guaro…

Por lo anterior rechazamos esos mecanismos arcaicos del control y la prohibición, 400 años de cotidiana brega nos convocan para la celebración y el encuentro en los parques… ya sería imposible saber cuántas noches de bohemia nos han hermanado… así pues de la noche a la mañana, que es curiosamente cuando se asiste al mayor éxtasis de la ebriedad, no puede usted señor alcalde cambiarnos la atmósfera del encuentro… Sólo porque a usted bien le parece, y porque el Coronel Vásquez cree que hay que “erradicar malas costumbres” que han tenido los medellinenses; pues les recordamos que el Manual de urbanidad y buenas maneras de Carreño, hace rato que es por estos parajes de gentes libres, motivo de chiste y mofa. Esas medidas diseñadas para sociedades menores de edad, ya no calan bien a esta villa que hace rato viene dando amagos libertarios.

Así pues, Señor alcalde, lo invitamos más bien a que venga a brindar con nosotros en comunión y que este viernes, ésta sea la consigna en los parques de la ciudad:

“De vino, de poesía o de virtud, como gustéis. Pero embriagaos.”

[i] Con el perdón de León de Greiff el verso tiene una leve modificación que viene al caso.

About the author

Nueva Escuela de Pensamiento Fernando González

La Nueva Escuela de Pensamiento Fernando González es un espacio para el Arte, la Cultura y la Vida.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to mention I’m beginner to weblog and actually savored this blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your website . You surely come with exceptional posts. Thanks a lot for revealing your web page.

  • This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of «neighbors» will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune «Social» is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  • Hey there are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you require any coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated!