Ahora es más fácil crear empresa en Antioquia: se eliminó el PRE-RUT, opera la Ventanilla Única Empresarial y se puede crear una SAS de manera virtual

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó nuevos avances en materia de simplificación de trámites; gracias a la convergencia de objetivos del Gobierno nacional a través de la DIAN, y de las cámaras de comercio del país agrupadas en Confecámaras, se logró la eliminación de uno de los pasos que era indispensable en el proceso de matrícula o constitución de una empresa. Se trata del Pre-RUT, que ya no es necesario para obtener el NIT de las personas naturales o jurídicas que se inscriban en la Cámara de Comercio.

Ahora el emprendedor solo deberá diligenciar el Anexo de responsabilidades tributarias para personas jurídicas o naturales según el caso del registro que desee realizar.El otro paso fundamental en el camino de la simplificación de trámites es la puesta en operación de la Ventanilla Única Empresarial -VUE-, plataforma 100 % gratuita y que es una solución digital para resolver cerca de 25 trámites relacionados con la creación de empresas para personas naturales y jurídicas, la afiliación al sistema de seguridad social y subsidio familiar, el registro y la certificación de productos ante el INVIMA, el Registro Nacional de Turismo -RNT-, el Registro Único de Proponentes -RUP-, y el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP- Jorge Villegas Betancur, vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que en el portal se pueden realizar “trámites para la formalización de las empresas ante las cámaras, la constitución de las sociedades o la matrícula del establecimiento, la seguridad social, las Administradoras de Riegos Laborales -ARL- y las pensiones, además de un componente relacionado con las diligencias ante el INVIMA. Así las cosas, el emprendedor se formaliza en un solo sitio y de manera virtual, sin ningún costo, salvo los derechos registrales y el impuesto departamental de registros. Son 25 trámites ante las 57 cámaras de comercio, las entidades de pensiones y cesantías, las cajas de compensación familiar y el INVIMA”.

En tercer lugar, ya está disponible la herramienta que permite crear una empresa bajo la figura societaria de las SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) en un proceso totalmente virtual y en cuestión de unas pocas horas. Actualmente en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cerca de 95 % de las sociedades que se crean están constituidas bajo el modelo SAS.

Las empresas formalizadas generan seguridad y confianza a los empleados, a los clientes, a los proveedores y a las entidades públicas y privadas, tienen una estructura legal que soporta jurídicamente el negocio y pueden acceder a múltiples servicios, asesorías y charlas sin costo en la Cámara, para que sus empresas crezcan, sean competitivas, sostenibles y lleguen a nuevos mercados. “La formalización es clave para el relacionamiento con las entidades estatales, la financiación porque la banca requiere que el empresario esté formalizado para otorgarle créditos, el acceso a los subsidios del Gobierno nacional y la competencia porque la idea es que todos los empresarios estén sujetos a unas mismas reglas de funcionamiento y de organización”, afirmó Jorge Villegas.

Con la simplificación de trámites, es más fácil la creación de empresas en el departamento porque los empresarios ahorran tiempo y dinero en desplazamientos, camaramedellin.com tiene tutoriales que lo orientan, la firma electrónica con validación evita suplantaciones y el usuario construye los estatutos de la sociedad de acuerdo con sus necesidades, lo que disminuye las causales de devolución.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.