El planeta más cercano a la Tierra, se llama Marte, que se puede observar en una noche como una estrella rojiza inmensa, que permanece quieta e inmóvil, inspirando el respeto que se merece. Irónicamente, un lugar de paz como éste fue llamado así en honor al Dios de la Guerra (Marte); está muy cerca del Asteroide B612, donde el Principito (Antoine de Saint – Exupéry) cuida su hermosa flor y recibe calor de los dos únicos volcanes presentes y que están en constante actividad. De allá vienen esos seres imaginarios llamados Marcianos, de quienes se han hecho muchas teorías, se han producido grandes series en prensa, radio, televisión y cine, pero sin haber comprobado aún su existencia real. Incluso, muchos científicos y políticos se han entablado en eternos debates sobre la posibilidad de establecer vida en el planeta rojo, sin saber exactamente cuáles son las condiciones reales allá. Vale la pena, evocar una caricatura de Osuna en El Espectador (1975) cuando la sonda espacial Voyager, aterrizó en este cuerpo del Universo; palabras más, palabras menos, se decía: “Aquí debió haber Vida Inteligente, porque no quedó nada”.
Todo esto viene a colación en los últimos días, porque según trabajos realizados por la Nasa, se vino a descubrir algo increíble: pruebas de la posible existencia de agua líquida, lo cual podría dar indicios de posibles vestigios de vida en el planeta vecino. «Han sido necesarias múltiples misiones durante varios años para resolver este misterio y ahora sabemos que hay agua líquida en la superficie de este frío y desértico planeta», declaraciones de Michael Meyer, Jefe de Prensa de la Exploración Marciana de la Nasa (El País – España). Todavía el Universo sigue deparando grandes y hermosas sorpresas como ésta, que ya quedó enterrada la teoría geocéntrica, pregonada por las religiones intolerantes y sus miembros más reaccionarios como cierto Procurador General de la Nación. La teoría heliocéntrica va ganado cada vez más terreno y más veracidad, haciendo caer en cuenta que son muchas cosas las que hay y que no se puede estar quieto al lado de libros mojigatos, que solo enseñan intolerancia e irrespeto con los demás seres vivientes.
«Gracias al estudio de los extremófilos en la Tierra –microorganismos que viven en condiciones extremas- sabemos que algunos seres vivos no sólo sobreviven sino que prosperan en condiciones muy áridas, muy salinas o en cualquier caso extremas en comparación con lo que es habitable para un ser humano”…»De hecho, en la Tierra, allá donde encontramos agua, hallamos vida. Por eso el descubrimiento del agua en Marte durante los últimos 20 años es tan emocionante», las anteriores fueron las palabras expresadas por Joe Michalsky (BBC – Reino Unido), Investigador sobre Marte del Museo de Historia Natural de Londres; mejor dicho, la tarea va en serio y en unos cuantos años (quizás el autor no esté presente para observarlo en persona) se tenga una Conciencia Ambiental sobre Marte, que haya factibilidad de traer experiencias de allá para el bienestar del Planeta Tierra, de abrir los ojos a teorías que aún hoy se consideran desorbitantes, que el mundo no es solo el ombligo que se lleva en la barriga, que las teorías chillonas sobre el Fin del Mundo (aunque nada ni nadie es eterno aquí, como diría Darío Gómez) tan solo son cucarachas que asustan, pero que al final de la jornada, no agreden, tan solo producen rasquiñas que en cuestión de días, desaparecen.
«Tenemos un robot en el planeta (Curiosity) y mandaremos otro en 2020 para buscar señales de vida»…»Nos queda determinar cuánta agua hay y su origen, que todavía es un misterio. Esos serán nuestros siguientes pasos»…»Es algo en lo que estamos trabajando, es uno de los objetivos. Esperamos que nuestro descubrimiento actual lo haga más posible. Encontrar agua en la superficie de Marte hará más fácil que se pueda sobrevivir en el planeta y lo hará más barato». Declaraciones (BBC – Reino Unido) de Mary Beth Wilhem, Miembro de la Nasa sobre que estos trabajos que se han realizado a lo largo de 40 años, seguirán haciéndose y que solo se han dado unos pequeños pasos para el hombre, pero grandes pasos para la humanidad, recordando a Neil Amstrong y su caminata por la luna el 20 de julio de 1969. Habrá algo bueno y grato para esta humanidad desagradecida e indolente.
Eso sí, cualquier vida inteligente concebida como tal, haría de que el agua que posiblemente existe en Marte, estuviese en peligro. Habrían presidentes gringos y rusos imponiendo una carrera armamentista y peligrosa; habría un alcalde mayor, un procurador, un fiscal y un vicepresidente, cuyos egos dejan mucho que desear, haciendo campañas presidenciales sin argumentos pero con muchos insultos a la Conciencia Ambiental. De pronto llega la siguiente reflexión: ¿no es mejor dejar el planeta rojo quieto? Se abre el debate.
PD1: ¿En que irán los trabajos de Ecopetrol y Socios? El precio del crudo sigue bajo y el dólar sigue caro.
PD2: ¿Habrá dejado alias Megateo, un dosier de nexos y negocios con políticos?
Comentar