Admitida nueva demanda para proteger el Túnel Verde

Comunicado a la opinión pública

El equipo jurídico de nuestro colectivo, en compañía de las Clínicas Jurídicas de la Universidad de Medellín y de la Corporación Universitaria Lasallista presentaron una nueva demanda que fue admitida por el Consejo de Estado, en la que se pretende proteger la integridad del Túnel Verde ante las amenazas que se ciernen. En ella se solicita la nulidad del permiso de aprovechamiento de árbol aislado (permiso de tala), concedido por Corantioquia a Metroplús. Como causales de dicha nulidad se argumenta la violación a norma jurídica superior, la falta de motivación y el inadecuado procedimiento del permiso; lo que significa que el permiso de Corantioquia fue expedido de manera irregular, no exigió la realización de los estudios paisajísticos, culturales e históricos del lugar y desconoció por completo la participación ciudadana.

El principal objetivo de esta nueva demanda es reforzar los argumentos de la acción popular, pero en especial que se revoque el permiso otorgado por Corantioquia para talar el Túnel Verde, debido a que en el marco de la acción popular este permiso no fue revocado sino que suspendió la tala. En términos generales lo que se quiere con esta demanda de nulidad es que el mencionado permiso desaparezca del mundo jurídico por ser abiertamente ilegal y así evitar que desaparezca esta importante y reconocida zona verde de la ciudad, la cual brinda beneficios ambientales a todas las personas que la transitan.

¿En qué va el proceso del Túnel Verde?

El Túnel Verde de Envigado está protegido desde el 4 julio de 2013 por una medida cautelar otorgada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, como respuesta a una acción popular interpuesta por ciudadanos en defensa de los derechos a la participación ciudadana y a un ambiente sano. El 11 de abril de 2014 la misma Corporación declaró vulnerados los derechos colectivos invocados y suspendió el permiso de tala del conocido corredor verde.

En estos momentos, el caso está en manos del Consejo de Estado en Bogotá ya que Metroplús S.A., Corantioquia y Arquitectos e Ingenieros Asociados (A.I.A. S.A.) -la constructora- apelaron la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia. Mientras el Consejo de Estado toma una decisión, el Túnel Verde sigue protegido y el Colectivo continúa con sus esfuerzos para construir ciudades más incluyentes y respetuosas de los pocos pulmones verdes que las enriquecen.

Desde que inició este proceso, voceros de la comunidad y del Colectivo Túnel Verde hemos manifestado a las entidades involucradas, la necesidad de construir el territorio de manera concertada con la ciudadanía como instrumento vital para garantizar el éxito de las obras para el desarrollo de la región. Creemos en el Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá y le apostamos a su mejoramiento, pero consideramos que este debe contar con una debida planeación, concertación ciudadana y respeto por los derechos de la naturaleza.

En ese sentido, reconocemos que Metroplús es una empresa importante para el desarrollo de la infraestructura del transporte público en la región. Por esto, valoramos la voluntad de diálogo de su nuevo gerente, el abogado Ricardo Medina, con los colectivos ambientales de la ciudad. Asimismo reiteramos que siempre hemos estado dispuestos a sostener una conversación transparente con Metroplús y la autoridad ambiental, con el objetivo de lograr un diseño concertado y respetuoso del medio ambiente, que ayude a destrabar pronto el tramo 2B de Metroplús, y hacer de sus servicios una realidad.

Hacemos un llamado a los colectivos ambientales y sociales, y a la comunidad en general, para estar atentos, dada la insistente presión de las entidades mencionadas que siguen promoviendo un estilo de “desarrollo” destructor del territorio, el mismo que degrada la calidad de vida de la población mediante una falsa concepción de progreso. La ciudad que se está consiguiendo con una deficiente planeación es una mole gris de cemento, saturada de carros y edificios, con una pésima calidad del aire y un precario espacio público verde.

El Túnel Verde sigue en la defensa de los árboles urbanos. Aclaramos que no hemos iniciado conversaciones o “negociaciones” con Metroplús, como se rumora. Los árboles no se pueden negociar. Cualquier comentario o noticia sobre una «negociación» con nosotros referente a la tala, es falsa.

A la ciudadanía la invitamos a defender el poco verde que nos queda y así podremos proseguir en el proyecto de construir juntos la ciudad que queremos.

Colectivo Túnel Verde
¡Unidos sí podemos!

About the author

Túnel Verde

Somos ciudadanos defensores del espacio público y de los derechos colectivos. Resaltamos y respaldamos la participación ciudadana. Protegemos nuestro patrimonio, entre ellos el Túnel Verde.

2 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to say I am just very new to weblog and certainly savored this web-site. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You certainly come with incredible stories. Regards for sharing with us your website.

  • Zune and iPod: Most people compare the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.