Opinión

A legislar para los jóvenes

 

Lo realmente importante es que este grupo poblacional está teniendo representación y voto”

La semana pasada varios congresistas del partido Cambio Radical, a la cabeza de los representantes a la cámara Erwin Arias y José Daniel López, radicaron en el Congreso de la República un proyecto de ley para promover la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes colombianos.

De manera concreta tal proyecto busca: “establecer incentivos a la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes colombianos; la promoción del acceso de deportistas de alto rendimiento a la educación superior; así como a los estudiantes de pregrado universitario con mejor desempeño académico”.

Ahora bien, algo positivo a resaltar es que este proyecto de ley fue realizado gracias a la iniciativa de los mismos lideres juveniles de Cambio Radical, con base en los insumos de cientos de ideas de jóvenes de varios departamentos. Sin embargo, lo más importante a señalar es que esta legislación es de suma relevancia para los casi 13 millones de jóvenes que viven en el país porque trae consigo elementos concretos que van a influir de manera efectiva en varios asuntos de la vida juvenil nacional.

Por ejemplo, dentro del articulado que contiene la norma, uno de ellos está dedicado a la equivalencia de experiencias. En términos más simples, este articulo busca que las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorias y la participación en grupos de investigación se puedan homologar como experiencia laboral para las personas que recién se gradúen de sus programas de pregrado. Este asunto es realmente significativo si se tiene conocimiento que la tasa de desempleo juvenil es casi el doble que la tasa de desempleo total.

Esta ley también pretende establecer la beca de posgrado para mejores pregrados. Que no será otra cosa que otorgarle una beca para para la exoneración del pago de derechos de estudio de posgrado (especialización y maestría) a las personas que hayan obtenido los mejores puntajes en las pruebas Saber Pro.

Similar a lo anterior, se busca, con otro artículo, la condonación de los créditos del ICETEX para los mejores pregrados. Con esto lo que se pretende es que aquellos jóvenes que obtengan un alto desempeño en las pruebas Saber Pro se les perdone hasta el 80% del valor total de los créditos educativos que tengan con dicha entidad pública; créditos que claramente hayan sido adquiridos para adelantar estudios de pregrado.

Este proyecto de ley adicionalmente quiere garantizar el acceso preferencial a la educación superior a los jóvenes deportistas de alto rendimiento. Por lo mismo, se pretende que un porcentaje de los cupos de los programas de las entidades públicas de educación superior estén a la disposición de los deportistas de alto rendimiento.

Además, la iniciativa en cuestión también contempla asuntos de alta relevancia para los jóvenes, como la mejora en la orientación vocacional y para el emprendimiento, la creación del Observatorio Nacional de Juventud y la consolidación de incentivos para los jóvenes productores agropecuarios y pesqueros.

Por último, no queda otra cosa por decir que más allá de que este proyecto de ley haya sido materializado por la colectividad la Cambio Radical, lo realmente importante es que este grupo poblacional está teniendo representación y voto, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República. Por lo anterior, no queda más que invitar, por un lado, a los parlamentarios a legislar por los jóvenes y, por el otro, a los mismos jóvenes a apoyar todo este tipo iniciativas, sin importar la ideología o el color político.