Siempre

Siempre volvemos a los lugares comunes, de las muchas, situaciones lamentables, que en el día a día, suceden en la geografía nacional. No hay día, noche, semana, mes y semestre que no se hable de lo mismo. Años enteros sufriendo, como dice una canción, leyes maléficas. Los noticieros de televisión venden, lo que más se acomode a la pauta publicitaria y las emisoras de radio, sí, esas tradicionales, las de Amplitud modulada son historia.

Siempre, casi siempre, estamos, algunos, incluso, incautos, ingenuos , el panorama nacional puede cambiar, difícil, cada momento, cada acuerdo entre los unos y los otros y los de siempre y los que también quieren estar en la lista actualizada y los que están llegando y los que por aquellas razones y otras se declaran disidentes, también, esos quieren volver a los acuerdos del cese bilateral , no se sabe, si de fuego amigo o medio amigo.

Siempre, aquí o allá, en otro país, pareciera no se llega a un verdadero consenso, se vuelve soso y monótono, todo el esfuerzo y no es para nadie un secreto que hay mucho por que preocuparse, en esos diálogos entre los unos y los otros, entre los mismos y los nuevos que llegan, con nuevas comisiones de asuntos por resaltar. Unos plantean modificar artículos de la Constitución, y no es para más, la extradición, asusta a cualquiera. Otros velan por los intereses de la plataforma marítima y la órbita geoestacionaria, casi nadie sabe, que eso es fundamental, y más para un país que no tiene inversión en las altas tecnologías.

Siempre se han llegado a unos acuerdos que rápidamente, en muchos casos, se quiebran, parecido a una hoja seca de verano para no decir otoño. No sufrimos las inclemencias de las cuatro estaciones. Inviernos fuertes y veranos intensos, no tanto, ponen en alerta medio país y el otro país, sí, ese que no ha sufrido tanto las plagas que atormentan a unas regiones más que a otras como: corrupción y privatización, paramilitarismo, despojo de tierras, falsos positivos, narcotráfico, desplazamiento para no escribir despojo de tierras con notarías incluidas.

Siempre, algunas regiones, viven más tranquilas que otras, casi todas tienen los mandatarios que se merecen, sea gobernador, alcaldes, diputados y concejales, unos departamentos tienen mejores presupuestos y algunas capitales con contados municipios hacen de su predial, industria y comercio, planes de desarrollo que benefician un porcentaje elevado de la población. Otros alcaldes se inventan a como dé lugar, quemar el presupuesto, incluso, inflando los censos de población. Difícil, mas no imposible, parar la corrupción. Apenas se está tratando de mejorar las condiciones de vida digna de muchos colombianos.

Siempre, se tendrán soluciones para un país que apenas está tratando de recuperar lo mínimo como salud, educación, vivienda, acueductos, energía, caminos veredales, transporte ferroviario, mejoramiento de infraestructura en carreteras y en acondicionamiento de pistas para aviación para departamentos y regiones donde solo se llega por aire o por agua como es el caso de Orinoquia y Amazonia. Siempre…

Diego Calle Pérez

Especialista en Gestión Pública. Escuela Superior de Administración Pública ESAP
Especialista Gerencia Educativa con énfasis en Proyectos. Universidad Católica de Manizales.
Historiador - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín - Analista Político
Miembro fundador de columnistaslibres.com

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.