Los usuarios regulados en Colombia, aquellos de bajo consumo como hogares y pequeños comercios, representan el 68% de la demanda de energía eléctrica del país y la componente de generación en su tarifa de energía eléctrica está conformada por una mezcla entre operaciones de contratos de largo plazo y compras a precio de bolsa. De aquellas operaciones, los precios de contratos de largo plazo buscan fijar el precio de compra a través de unas subastas donde los generadores son los que proponen los precios de venta.
Hace unos días, en el curso básico de mercados eléctricos exploramos con los estudiantes el concepto de prima de riesgo forward -FRP de los contratos de largo plazo con destino al mercado regulado en Colombia, que mide el beneficio logrado con respecto al riesgo asumido en la operación de cobertura.
Si bien son los agentes generadores los que ponen el precio en las subastas de energía con destino al mercado regulado, lo cierto es que son ellos los que están pagando el precio de la cobertura. La medida de FRP en Colombia para los últimos años, desde 2006 a 2023, es de 27 COP/kWh. Los generadores han pagado 27 COP/kWh por la cobertura lograda en contratos de largo plazo; así que los usuarios del país han recibido no solo un precio más estable sino también más bajo frente a la exposición en bolsa. Situación que debe ser analizada con todo cuidado, ya que este cobro por la cobertura tiene tendencia al alza.
Estas desviaciones entre el precio de los contratos y el precio de bolsa de largo plazo, que resultan en la formación de la FRP, deben ser atendidas haciendo uso de las mejores herramientas disponibles para pronósticos y gestión de riesgo, como aquellas que veremos en el curso intermedio de mercados eléctricos, los días: 25, 26 y 27 de septiembre.
En este curso aplicaremos econometría, series de tiempo, inteligencia artificial y cálculo estocástico para realizar pronósticos y simulación de demanda, precio y generación. Tres días con taller práctico y espacios de café con el profesor.
¡Bienvenidos!
Comentar