Jaime Arenas, guerrillero del ELN (Ejército de Liberación Nacional), ajusticiado por la misma guerrilla a la cual perteneció por denunciar su impropio manejo por los Vasquez Castaño, resume la ideología del movimiento guerrillero en 8 puntos esenciales. En el punto 3, dijo textualmente:
“La guerrilla debe ser ofensiva, tomar la iniciativa desde un comienzo y mantenerla. Golpear insistentemente una vez que inicie operaciones aunque sus acciones sean militarmente modestas. En ese sentido esperábamos responder, con la práctica guerrillera, a la política de “autodefensa” preconizada por el Partido Comunista.” (Jaime Arenas; La Guerrilla Por Dentro. Análisis del E. L. N. Colombiano; Tercer Mundo; 2 ed; Bogotá; 1971; Pag. 18)
Las Autodefensas entonces no es un invento de los últimos años o tiempos, como se ha pretendido afirmar. Las Autodefensas fue un invento de la guerrilla liberal o chusma que no aceptó el programa de mano tendida del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla después del golpe de Estado dado a Laureano Gómez en 1953. Los guerrilleros liberales como Guadalupe Salcedo y Dumar Aljure, promotores de las llamadas Leyes del Llano, aceptaron la paz. Los guerrilleros adoctrinados por el Partido Comunista, no.
Los guerrilleros comunistas, que fueron acolitados por el Partido Comunista colombiano que seguía las orientaciones del Partido Comunista Soviético, entre los que figuraba “Tirofijo”, crearon las llamadas “Repúblicas Independientes”: Marquetalia, Río Chiquito, Sumapaz, Planadas. Esas guerrillas se mantuvieron armadas y practicaron la autodefensa. A eso se refiere Jaime Arenas en su libro.
Entonces, hay que hacer un revisionismo serio de toda la dialéctica que se ha venido transmitiendo en los medios de comunicación. Todo grupo armado que pretende proteger su territorio de otro grupo armado, desarrolla la autodefensa. Nunca se puede ser simple con este concepto, tal como que la autodefensa es “de derecha” como que la guerrilla es “de izquierda”, esto no tiene ningún soporte.
La autodefensa es un concepto creado y defendido por el Partido Comunista colombiano. El Partido Comunista alentó la creación de esos reductos de bandoleros a los que no les permitió aceptar la paz que ofrecíó el gobierno de Rojas Pinilla.
Curiosamente, ante la decisión de la creación de las FARC, como grupo guerrillero, al verse desplazado de las Repúblicas Independientes por el bombardeo ordenado en el gobierno de Guillermo Leon Valencia ante la denuncia que hizo de estas “Repúblicas” en el Congreso el Senador Alvaro Gómez Hurtado, ya se convierten las FARC en fuerzas sin territorio, por lo que dejan de llamarse Autodefensas y simplemente escogen su calificativo de Guerrilla con una clara ideología Comunista.
El E. L. N., al que perteneció Jaime Arena, surge es después de la Revolución Cubana, creyendo que el hecho de que si una guerrilla como la dirigida por Castro y el Ché Guevara, podía tomarse el poder, ese modelo podía replicarse en Latinoamérica. Su nacimiento es por allá en 1963. Su ideología es más cercana a lo que fue el comunismo chino de Mao Tze Tung, que al soviético.
Ambas guerrillas, E. L. N. y FARC, nacen oficialmente por la misma época, pero la primera siguiendo el modelo chino y la segunda el modelo soviético.
Comentar