En Itagüí, como en casi todo el país, se lanzan convocatorias a personería y otras cabezas de entes de control por pura parafernalia, a sabiendas de que el gamonal político de turno ya tiene un candidato amarrado y amañado.
Itagüí no es la excepción. En este municipio, el segundo más rico de Antioquia, hay solo un único candidato para ser personero para el período 2024-2028, y desde el principio todo olía mal.
La universidad elegida para realizarles el examen a los candidatos fue la Universidad del Atlántico, que ha sido cuestionada en el pasado por irregularidades como duplicidad en los exámenes; es decir, que la universidad repite el formulario de preguntas y respuestas, además de la aceptación de candidatos investigados por presentar documentos falsos para cargos públicos, tales como diplomas (ver nota La W).
Se presentaron 34 personas al cargo, de las cuales 26 participaron en las pruebas de conocimiento, y curiosamente la Universidad solo eligió un candidato para ir a entrevista en el Concejo el 3 de enero del año en curso: el elegido fue John Fredy Ortiz Tabares (ver sesión del Concejo). La entrevista, por supuesto, fue una sesión de adulación al futuro personero.
Ortiz Tabares fue concejal de Heliconia, Antioquia, durante dos períodos (2001-2003 y 2004-2007) y alcalde del mismo municipio también durante dos períodos (2012-2015 y 2020-2023). Durante el tiempo intermedio entre esos dos períodos a la alcaldía ayudó a elegir a Argenis de Jesús Taborda Ortíz, quien como candidato fue cuestionado por la Fundación PARES por tener el apoyo del entonces alcalde Ortiz Tabares, “quien de acuerdo a investigaciones periodísticas fue cercano a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna” o ‘Don Adolfo’” (ver nota PARES). Hoy no se ha comprobado nada de esos presuntos nexos.
Por otra parte, es bien sabido que en Colombia la responsabilidad penal es individual y los delitos de sangre no se pueden extender, pero vale la pena revisar quiénes del círculo familiar y político del señor Fredy han tenido que comparecer ante la justicia.
Según investigación de Sergio Mesa, el tío del hoy aspirante a la personería de Itagüí es el famoso sacerdote Óscar Albeiro Ortiz Henao, a quien la sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó en el 2013 a 19 años de cárcel, hallándosele culpable de liderar un grupo criminal dedicado al sicariato y la extorsión. El reporte de la Fiscalía reza que la organización criminal que lideraba Ortiz “delinquía en el barrio El Limonar del corregimiento San Antonio de Prado (de Medellín). El grupo armado estaba compuesto por desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas” (ver nota de Semana) (ver nota El Espectador).
San Antonio de Prado está a menos de una hora del municipio de Heliconia, en donde fue dos veces alcalde el sobrino de Ortiz, John Fredy Ruiz Tabares, quien posiblemente sea elegido el martes 9 de enero de 2024 como personero del municipio de Itagüí.Ahora, en el 2022, fue capturado su hermano junto con un concejal del municipio y el comandante de estación por presuntas relaciones con el Clan del Golfo. El concejal del municipio responde al nombre de Gabriel Marín Pulgarín, quien era presidente de esa corporación y hacía parte de la coalición de gobierno del entonces alcalde, John Fredy Ruiz Tabares. Marín, además, participó activamente en la más reciente campaña de TRUJILLO SENADOR, quien maneja los hilos de la política en Itagüí (ver columna ¿La mafia de las dos décadas?: Itagüí) (ver nota Minuto 30).
En cuanto a su círculo político, según relata Mesa en El Espectador, el exalcalde Asdrúbal Gutiérrez Valdés, quien ha sido señalado de tener nexos con “Don Berna”, fue asesor de Control Interno del entonces alcalde John Fredy Ortiz durante su último período que recién terminó
Si Trujillo eligió a Tabares como candidato a la personería, es porque confía en él. Además, ya en el pasado se conocieron porque fue su candidato a la alcaldía de Heliconia en las elecciones del 2019, en las cuales resultó ganador y apenas recién entrega mandato para muy posiblemente continuar como personero en Itagüí.
Dicho sea de paso, el señor John Fredy fue requerido por la Procuraduría y la Contraloría por presuntas irregularidades en contratos durante su administración, como lo relata Mesa en su nota.
Un personero que va a salvaguardar los derechos humanos de un municipio no debería tener tales cuestionamientos ni estar relacionado con personajes que violentaron derechos humanos en el pasado.
Ya la corporación del Concejo de Itagüí ha demostrado que es una prostituta de Carlos Andrés Trujillo al elegir sistemáticamente personeros y contralores del bolsillo de Trujillo. No resultaría extraño que la historia se repita, pero sí sería delicado que este, quizás el candidato a Personería más cuestionado de los últimos tiempos, ocupe ese cargo.
Comentar