Tras haber comenzado a romper las agrestes montañas del Occidente antioqueño en junio del 2018, el proceso de excavación del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE), también conocido como El Toyo, está a punto de terminar este hito.
Esto significa un enorme avance para el que será el túnel más largo del país y el túnel carretero más largo de América Latina
Cifras de la Gobernación de Antioquia indican que ya son poco menos de 50 metros los que faltan para que se unan los frentes de excavación, que son tres: el del portal Giraldo, el del Portal Cañasgordas y dos nuevos abiertos recientemente desde la galería auxiliar, un ducto paralelo al túnel principal que ya está excavado.
Estas son algunas de las cifras que hay detrás del megaproyecto de 9,73 km que promete dejar a Medellín y el mar de Urabá a 4 horas y media de distancia.
Los 9.730 metros de longitud del Túnel son el equivalente a una fila de 442 vagones del metro. También equivale a la distancia entre la Plaza de Toros La Macarena y los Talleres del Metro, en Bello.
Luego de 62 meses de excavación de la montaña del Toyo para construir el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri con 9.730 metros de longitud, el cual podrá:
“(…) conectar a toda el área metropolitana con Urabá y su mar. Va a posibilitar y ya lo está haciendo, la construcción del sistema portuario de Urabá: Puerto Antioquia y después Puerto Pisisí y Puerto Darién. Va a permitir una absoluta transformación en la relación de siglos entre Urabá y el centro de Antioquia», expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Echeverri.
Comentar