El Fascismo de Jorge Eliecer Gaitán

El 9 de abril de 1948 asesinan al candidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Eliecer Gaitán. Las emisoras fueron asaltadas por quienes pretendieron tomarse el poder ese día y desde ellas invitaban a la revolución. Entre ellos el doctor Carlos Restrepo Piedrahíta, uno de los más importantes personajes de la Universidad Externado de Colombia:

“Esta es Ultimas Noticias. Habla aquí el doctor Carlos H. Pareja: Me dirijo a todos los diputados liberales de la República. Amigos, habla aquí Carlos H. Pareja para pedirles firmeza en el movimiento revolucionario. Estamos triunfantes. Los órganos conservadores han caído. Los jefes conservadores deben caer también. La vida de Gaitán vale muchas vidas conservadoras, pero no es necesario matar simplemente Chulavitas, tienen que caer los grandes: los que crearon el ambiente propicio al asesinato; los que preparaban el asesinato del Jefe desde las curules parlamentarias, excitando al pueblo a sangre y fuego. El pueblo ahora les hará justicia…

El Comité Ejecutivo de la Junta Revolucionaria de Gobierno, ha quedado constituido por los siguientes ciudadanos liberales:

Doctor Adán Andrade; doctor Gerardo Molina; doctor Jorge Zalamea; don Rómulo Guzmán y Carlos Restrepo Piedrahíta.”  (Arturo Alape; El Bogotazo. Memorias del Olvido; Editorial Pluma; 3 ed; 1984; Pag. 422)

Fidel Castro por esas calendas era un joven estudiante de escasos 22 años que estaba en Bogotá y se iba a reunir con Gaitán. Cuenta él en el mismo libro de Arturo Alape ya citado (Pag. 191) que “Unicamente los que organizaron el asesinato de Gaitán podían imaginarse lo que podía ocurrir. Tal vez los que organizaron el asesinato lo hicieron para eliminar un adversario político. Tal vez podían imaginarse la explosión, tal vez ni siquiera se lo imaginaron. Pero es que a partir del hecho del asesinato de Gaitán se produce una fabulosa explosión de forma totalmente espontánea. Nadie puede atribuirse haber organizado lo del 9 de Abril, porque precisamente lo del 9 de abril lo que careció fue de organización. Esa es la clave, careció absolutamente de organización.”

Lo cierto del caso es que, a Gaitán, que había fundado La UNIR desde la elección de Enrique Olaya Herrera, que se había apartado del Partido Liberal, era acusado por el Partido Comunista, de Fascista. Cuenta Alvaro Tirado Mejía en su biografía sobre Alfonso López Pumarejo: “También el Partido Comunista asume una posición en todo momento negativa frente al unirismo, encarnación del “amarillismo sindical”. Esta oposición frontal del Partido Comunista y la UNIR tuvo consecuencias negativas para el desarrollo del sindicalismo colombiano, que para aquella época daba sus primeros pasos, después de muchos años de represión gubernamental. Dentro de la teoría del “enemigo principal”, se explica la virulencia del continuado ataque del Partido Comunista contra la UNIR, máxime que en ciertos sectores obreros y campesinos era este movimiento su competidor ante las masas. Es más, la identificación de la UNIR como movimiento fascista deriva no de la observación por parte del Partido Comunista de concepciones o prácticas fascistas en el movimiento de Gaitán, sino de una aceptación acrítica de las tesis de la Internacional Comunista que asimilaba a los sectores social-demócratas con el fascismo.” (Alvaro Tirado Mejía; Aspectos Políticos del Primer Gobierno de Alfonso López Pumarejo; Planeta; 2 ed; 1995; Pag. 163)

Fidel Castro, comunista, tuvo participación activa dentro de los hechos del 9 de abril de 1948. Fue uno de los que acudió a la Estación de Policía y se armó y salió a la calle. Debe recordarse que la policía era política y designada por los Gobernadores. También es cierto que Gaitán era acusado por los comunistas de fascista. Muchos números del “Bolchevique” dan cuenta de estas acusaciones. También es importante recordar que Gaitán hizo sus estudios de Derecho Penal en Italia y fue alumno de Enrico Ferri, líder fascista.

Comunismo y Fascismo, dos ideologías de choque, de lucha de clases; totalitarias; ambas socialistas. Hitler fue gran admirador de Mussolini, y sobre sus bases, creó el Partido Nazi.


Todas las columnas del autor en este enlace: Julio González Villa

Julio González Villa

Doctor en Derecho U. Externado de Colombia; Abogado UPB; Magíster Administración de EAFIT; Especialista Derecho Ambiental U. Externado y Derecho Administrativo y Comercial.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.