A la fecha, en Colombia tenemos treinta y cinco organizaciones políticas con personería jurídica es decir “35 Partidos Políticos” a la espera del 36.
Pero de que está sirviendo en Medellín tener todos estos partidos políticos si quien quiere ser alcalde de la ciudad sale a buscar el aval de la “gente”. Desde que Federico Gutiérrez fue el primer alcalde electo por un movimiento avalado por firmas en el 2015 este es el mecanismo que buscan hoy los diferentes candidatos.
Le podría interesar: #Politipedia | Candidaturas por Firmas ¿cuántas se necesitan?
Sin duda alguna este sistema de participación democrática debe de tener una mayor reglamentación, donde muchos no alcanzan a recoger las firmas, otros las recogen, pero no alcanzan lo requerido o quienes recogen de más, pero lo utilizan para ganar tiempo en campaña.
Aunque los dos movimientos que han ganado la alcaldía en las últimas elecciones 2015 y 2019 hoy son partidos políticos como lo son Creemos e Independientes. Donde el primero recogió cerca de 120.000 en el 2015 y el segundo casi 200.000 en el 2019 y son partidos políticos desde este año por reconocimiento del Consejo Nacional Electoral; a Creemos por adhesión de candidatos al congreso a las listas del Centro Democrático y a Independientes por Umbral en coalición en las mismas elecciones.
Además de estos dos partidos políticos que ya pasaron por el camino de las firmas y tienen sus propios candidatos que son Fico y Upegui respectivamente, se nota como en Medellín todos los aspirantes quieren seguir el mismo camino.
Revisando el informe de registro de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales de las elecciones territoriales en octubre, se visualiza como a nivel nacional se registraron 1.262 Grupo Significativo de Ciudadanos – G.S.C o movimientos en los cuales 69 a Gobernación, 10 a asambleas, 908 a las alcaldías, 218 a concejos y 57 a las Juntas Administradoras Locales.
Le podría interesar: #Politipedia | ¿Qué son los avales en el Proceso Electoral Colombiano?
Haciendo un resumen al informe, especialmente en Antioquia; Se tienen 7 G.S.C inscritos a la Gobernación, 2 G.S.C inscritos a la Asamblea, 165 G.S.C inscritos a las alcaldías, 56 inscritos a los concejos y 5 G.S.C. inscritos a la JAL todas en Medellín.
Y en el Distrito de Medellín se tienen inscritos 30 G.S.C a la alcaldía, 6 G.S.C. al Concejo Distrital y 5 G.S.C. a la JAL.
Siendo un número desbordante desgastando el sistema electoral, no solo en el Distrito de Medellín sino a nivel Nacional, utilizándolo para tener unos meses de ventaja en campaña. Lo que para muchos termina en un solo juego de egos y un cañazo político para sumarse a otras campañas.
Esperemos que de los 30 G.C.S que se inscribieron para a la alcaldía de Medellín, sí cumplan con el mínimo de firmas para ser avalados.
Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/jcperezs/
Comentar