Soy un hombre con vocación de servicio social, creo firmemente que Medellín debe avanzar como una ciudad futurística, pero este avance debe ser a la par con el fortalecimiento de nuestro tejido social.
En el año 2005 vine a vivir en Medellín por motivos de estudio, ya que para ese tiempo inicié a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia; para ese entonces era poco lo que conocía de esta ciudad, los pocos referentes que tenía en mente eran los mismos a los que todo mundo hizo referencia en su momento: la violencia de los 80 y los 90, el narcotráfico y Pablo Escobar. Con el tiempo fui testigo de que Medellín era mucho más que eso, me di cuenta de que esta es una ciudad con gente hospitalaria y trabajadora que ha salido adelante con coraje y espíritu de superación pese a todos los problemas que ha enfrentado.
Como estudiante universitario fui testigo de la transformación urbanística de la ciudad, la construcción de los grandes proyectos, como por ejemplo el metroplús, la ampliación del metrocable y la integración de esas dos ciudades que estaban opuestos en entre sí y que hoy lamentablemente por causa de la politiquería parecen distantes: El centro y la periferia.
Los avances de Medellín en materia de urbanismo, movilidad y proyección internacional tuvieron sus frutos cuando en el año 2012 la ciudad fue galardonada como la ciudad más innovadora del mundo, compitiendo con grandes metrópolis como New York y Tel Aviv, el premio “City of the Year” fue otorgado por The Wall Street Journal y Citigroup, y en general, fue un reconocimiento a la resiliencia de la gente que siempre siguió creyendo y trabajando por esta ciudad.
De acuerdo a la última encuesta de percepción ciudadana 2023 adelantada por Medellín cómo vamos, la ciudadanía considera que la ciudad va mal, por problemáticas agudas que se vienen incrementando por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia por Covid-19; estas problemáticas son: el aumento del hambre, la inseguridad y el hurto en las comunas y la desconfianza en las instituciones públicas.
Desglosemos esta información por secciones.
En lo que tiene que ver con el aumento del hambre en la ciudad; la encuesta de percepción ciudadana 2023 dice:
Que “En 2022 el 24 % de los ciudadanos afirmó que no podía acceder a una de las tres comidas del día. La cifra más alta en 17 años, así, el mayor reporte se da en hogares con mujeres (29 %) y con niños menores de 6 años (29 %), superando el promedio de la ciudad. Los habitantes de la zona nororiental (36 %) -Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez- registran los niveles más altos de hambre de toda la ciudad”
En relación con la preocupación ciudadana por el deterioro de la seguridad y el aumento de los hurtos, el informe de Medellín Cómo vamos dice:
Que se “Disminuyó la proporción de ciudadanos que afirmó sentirse seguro en la ciudad. Menos de la mitad (46%) de los ciudadanos afirmaron sentirse seguros. Los ciudadanos piensan que el mayor problema de seguridad en su barrio son los atracos. En el sur de Medellín es donde los ciudadanos se sienten menos seguros y, a su vez, es la zona donde más personas reportaron ser víctimas de algún delito.”
Y en lo que tiene que ver con la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, el estudio antes citado dice que:
“Los ciudadanos están sintiendo las ineficiencias de instituciones públicas como Telemedellín, Ruta N, EPM, ICBF, Comisarías de Familias y Metrosalud, que además presentaron la mayor caída.”
Actualmente, muchas de las políticas sociales que por décadas han fortalecido nuestra gente están quebradas y presas de las malas prácticas, con poca incidencia en el territorio. El reto es trabajar para que en los próximos cuatro años esos grandes programas que ayudan a fortalecer nuestra gente y nuestra riqueza social como lo son: la atención a la primera infancia por medio del programa Buen Comienzo, la eliminación de brechas y desigualdades que sufren las mujeres urbanas y rurales, la atención integral al habitante de Calle, la consolidación de una política fuerte que ayude y potencialice a nuestros jóvenes, y en general todas esas políticas sociales que le apuestan a la mayor riqueza que tenemos sigan su incidencia territorial.
#TrabejemosporMedellín.
Comentar