- Son una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que las organizaciones implementen estrategias para aminorar los impactos de los viajes de sus colaboradores y que contribuyan a mejorar la movilidad, la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano. (Res.1379 de 2017)
- Se Enmarca en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – PIGECA del Valle de Aburrá, hoja de ruta metropolitana que incluye metas de calidad del aire a través del trabajo conjunto entre los distintos actores que cohabitan en el territorio, tanto institucionales, como públicos y privados.
- Es de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores directos e indirectos, de los 10 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas), con la meta de reducir las emisiones generadas por el desplazamiento de los colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo o estudio.
- Se basa en la Pirámide Invertida de la Movilidad, los peatones en la base, luego los ciclistas, después, las bicicletas utilitarias, el transporte público masivo y colectivo, taxis y transporte de carga, vehículos compartidos y, finalmente, en la cúspide, los carros y las motos. (Pirámide Invertida de la movilidad)
- Su foco es el transporte público y sostenible, y desincentiva el uso de los modos convencionales.
- Contribuyen a aumentar los niveles de productividad, optimiza el uso de la infraestructura y, proyectan la responsabilidad social organizacional.
- Mejora la calidad del aire, reduce los niveles de ruido, mejora el uso del espacio público, menores congestiones y mejora el flujo vehicular.
- Incentiva el uso de la propia energía para moverse, lo que contribuye al incremento de la felicidad, la optimización del tiempo, el compartir con la familia y los amigos y la actividad física.
- Se estructuran en tres etapas, diagnóstico: permite identificar la dinámica actual de movilidad de la organización y establecer la línea base de indicadores de emisiones para el futuro cumplimiento de la meta; formulación: se realiza un análisis de acuerdo a los datos arrojados en la etapa diagnóstica, donde se proponen las estrategias que mejor se acojan a la realidad de cada organización y posteriormente la Implementación: puesta en marcha de las estrategias que permitan motivar el cambio de hábito en los colaboradores.
- Te invitamos a que hagas parte de los Planes MES y juegues un papel activo en la promoción de la Movilidad Sostenible. (Guía de formulación Planes MES)
Comentar