Hoy, 9 de abril, es el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Sin duda es uno de los días más importantes para nuestra nación. Todos los reconocimientos, conmemoraciones y victorias han sido por la organización y la persistencia de las victimas a nivel local, regional y nacional. Por esta razón, un día como hoy, se debe recordar la lucha de las madres y organizaciones buscadoras de desaparecidos.
Lo esencial es saber que las madres y las organizaciones que buscan los desparecidos cumplen, por lo menos, tres funciones fundamentales: encontrar a sus familiares y seres queridos, el esclarecimiento de la verdad y búsqueda de los responsables y, finalmente la construción de memoria histórica. Teniendo esto en cuenta, hace 23 años las madres que buscaban a sus hijos desparecidos en el contexto del conflicto armado y de las violencias urbanas en Medellín, decidieron unirse en lo que denominaron “Madres de la Candelaria”; desde ese momento, la lucha colectiva ha permitido encontrar a cientos de desaparecidos y a construir las memorias de la violencia en la ciudad.
En Medellín existe un lugar poco conocido pero valioso para la memoria y la lucha que las madres y las organizaciones llevan a cabo, este lugar es el Jardín Cementerio Universal (JCU). La historia del Cementerio Universal está basada sobre la necesidad de tener un lugar para que los pobres, homosexuales, habitantes en situación de calle, prostitutas, suicidas y todo lo que no seguía las directrices de la iglesia católica pudiesen ser inhumados con dignidad. Desde 1933 hasta la actualidad, la mayoría de las inhumaciones en el Cementerio Universal son de personas con escasos recursos, Personas No Identificadas, Personas Identificadas No Reclamadas, entre otras.
Este lugar de memoria, toma vital importancia para las madres y familias buscadoras porque después de años de lucha, en el 2017, logran la construcción del Mausoleo “Ausencias que se Nombran”, lugar donde están siendo inhumadas las personas víctimas de desaparición forzada que logran ser encontradas.
Es así como, el Jardín Cementerio Universal se convierte en la Casa para las buscadoras. En él se realizan eventos, conmemoraciones, actividades de memoria, de historia, etc. Todo esto se logró, gracias a la perseverancia de su lucha por encontrar a sus desparecidos. En la ciudad de Medellín, las víctimas de desaparición forzada tienen una importancia vital para que toda la ciudadanía logre ver los terrores de la guerra, la realidad del día a día de una madre, una hermana, un familiar que tiene a su ser querido desaparecido y que no tiene huella de él.
El Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas debe ser para reflexionar sobre nuestro país, sobre la eterna violencia a la que ha estado sometida la sociedad colombiana; también para agradecer a las víctimas que se han organizado para decirle Nunca más guerra, Nunca más desaparición forzada, Nunca más minas antipersonas, Nunca más violación de Derechos Humanos y SÍ a la vida, SÍ al derecho de vivir en un país en PAZ.
Comentar