El racismo usado como estrategia

Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco(Mandela)


En el pasado debate de los vice, se hizo la primera pregunta: “(…), pero también hemos visto como de alguna manera se ha exacerbado un racismo. ¿ustedes lo han sentido, hay racismo en esta campaña presidencial en Colombia?

Francia Márquez respondió de la siguiente manera: “Yo creo que el racismo siempre ha existido. El Racismo estructural. Que no solamente es que nos señalen por nuestro color de piel, nos violenten en nuestra humanidad, sino el racismo del Estado, que no ha permitido que la población étnica afrodescendiente raizal palenquera, indígena pues viva con garantías de derechos. No es de gratis que las estadísticas del DANE muestren que la población más empobrecida, con las necesidades básicas más insatisfechas es la población étnicamente reconocida en este país”

Estimo que en un debate se deben usar los términos en las debidas proporciones y no darle manejo sutil o conveniente.

En el diccionario RAE se define racismo como la “1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.

2. m. Ideología o doctrina política basada en el racismo.”

No veo en Colombia a alguien exacerbando el sentido racial de un grupo étnico motivando la discriminación o persecución de la población negra e indígena. No veo a alguien pregonando “la superioridad de una raza frente a las demás”. No veo a la institucionalidad enfocada en la “discriminación en el sistema judicial y en el empleo” contra la población negra e indígena.  Sería bueno que nos señalaran de manera directa quién en nuestro país hace eso.

Francia Márquez nos habla del racismo estructural.

“El racismo estructural se define como la normalización y legitimación de políticas públicas, prácticas cotidianas y actividades diarias que se acumulan y producen resultados adversos de forma crónica para un grupo específico de una población debido a su color, origen, cultura, vestimenta u otras características” Citado del artículo ¿Qué es el racismo estructural?

¿En Colombia existe esa normalización?

¿La población negra e indígena realmente no ha tenido oportunidad de salir adelante? Estimo que sí. ¿Los negros no han gobernado a sus propias poblaciones? La respuesta es positiva. ¿Si les han cumplido? No lo han hecho.

Por otra parte, resaltan lo que hizo la cantante Marbelle contra Francia Márquez al compararla con King Kong.

Eso de por sí no es un acto de racismo, puesto que no forma parte de un accionar ideológico ni de un grupo que pretenda hacer valer en Colombia una población sobre otra. ¿O tenemos evidencias que Marbelle pertenece a un grupo de corte racista?

Lo de Marbelle es la clara demostración de lo groseros que podemos llegar a ser, tanto en nuestra expresión como en nuestra actitud. Marbelle es una grosera.

En Colombia la rabia lleva a decir expresiones tales como: “negro hp”, “costeño mama burra”, “indio patirrajado”, “cachaco marica”, “más blanca que una rana”, “costeño tenía que ser”, “gorda”, “perra”, “flaca, tírame un hueso”, “flacuchenta”, “rana platanera”, “siete leches”, “el negro la caga a la entrada o la caga a la salida”, “es como meterle perfume a un bollo”, etc.

Pero esas expresiones no indican necesariamente un racismo. El racismo en Colombia nunca ha existido como ideología ni como consigna de acabar al otro con base en su color, origen, vestimenta u otra característica personal.

En Colombia existe la felicidad de darle al otro donde le duele, donde le arda.

En Colombia a todo lo hacemos chiste, hay millones que le sacan provecho a todo y se joden en todo el que se deja. Somos un país altamente violento de manera física como verbal. Pero al final, somos un país que ha aprendido a sobrevivir.

No nos prestemos para los medios que quieren vender sus artículos, no nos prestemos para los candidatos que quieren ganar votos ni nos prestemos para los interesados en generar divisiones.

Todos debemos salir adelante. Y todos debemos luchar contra los que quieren negar esas oportunidades, pero no hagamos victimismo poblacional basado en un tema netamente personal.

#OportunidadDemocratica

Columna anterior: ¿Son capaces de firmar el Contrato de Confianza?

Jorge Enrique Hernández

Abogado. Monteriano. Director de la página web Movilidad Total, en la cual publico blogs sobre Movilidad y Tránsito. Interesado en los temas políticos a su alcance. Candidato al Concejo Municipal de Montería.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.