Mediante el Acuerdo Municipal 13 de 2021, el Concejo de Itagüí aprobó el proyecto presentado por la administración para adoptar la política pública de seguridad alimentaria y nutricional, que fue construida con el apoyo de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Gobernación de Antioquia y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.
Con este instrumento de planeación, la Alcaldía de Itagüí pretende generar acciones que impacten de manera positiva la seguridad alimentaria y nutricional de su población. Actualmente, a través de la secretaría de salud y protección social, se articulan diferentes acciones para impactar a la población vulnerable: cinco comedores comunitarios donde se atienden 330 personas en condición de vulnerabilidad alimentaria; 150 paquetes alimentarios entregados a madres gestantes y lactante; 450 paquetes alimentarios entregados a población vulnerable. Todos estos paquetes están compuestos por alimentos no perecederos de la canasta básica familiar.
Adicionalmente se cuenta con un acuerdo de voluntades con el ICBF para el recibo, almacenamiento y distribución de bienestarina a población materno infantil. “El objetivo de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional, es renovar y modernizar los conceptos y directrices del orden nacional y departamental en lo relacionado a la seguridad alimentaria y nutricional de la ciudad, para impactar de manera positiva esta necesidad sentida de nuestra comunidad”, aseguró el secretario de Salud de esta localidad, Luis Guillermo Pérez Sánchez.
Para la ejecución de estos programas de ayuda alimentaria Itagüí cuenta con un presupuesto cercano a los 1300 millones de pesos para el año 2021. En la actualidad se tienen convenios con la Fundación Éxito y la Gobernación de Antioquia para la atención alimentaria y nutricional de la población vulnerable.
Comentar