Teresa y Julián una imagen de esperanza

Teresa y su familia están abiertos a la ayuda de los colombianos buenos, que como ella alzan con orgullo la bandera tricolor y que protestan no para engrandecer la franja roja que sangra con cada lucha, marchan para que el amarillo de una riqueza intrínseca de nuestro país se distribuya de manera equitativa”.


El rostro de Teresa se ha convertido en el reflejo de la lucha de un país que rechaza la reforma tributaria, su participación activa en la marcha de 2019 y la del 28A 2021, con bandera en mano y cargando a Julián quien según su hermana María de Los Ángeles vive con una enfermedad terminal y al parecer no existe tratamiento o cura alguna para esta, trasciende como espejo de que no todos estamos en las mismas condiciones para afrontar esta pandemia y pesos económicos.

Esta familia manizalita se encuentra expuesta al escrutinio mediático que pretende convertirla en la imagen de una lucha, sin embargo, en este momento y según María de los Ángeles hija de Teresa su madre siente la presión y el acoso mediático, no sabe qué responder, ni cómo actuar ante una fama que no buscaba.

Es bien recibida la ayuda y la admiración, pero según lo explicado por la hija tienen millones de mensajes por responder a periodistas y la comunidad buscando indagar más en su historia, piden un poco de calma para digerir está inesperado ojo mediático al que argumenta Teresa que por su falta de educación no está preparada y no sabe cómo responder a los medios.

Jennifer García Díaz quien conoce la conoce escribió un emotivo mensaje en su red social de Facebook, donde exalta la labor de esta madre que sube cargado a su hijo a diario al transporte público para desplazarse a su lugar de trabajo:

“Es la segunda Vez que una fotografía de teresa y Julián se viralizan, pero la primera que la comunidad desea ayudarles”

En un video realizado las madre e hija para prensa e interesados en ayudar, comparten el número oficial de la cuenta en que pueden consignar, evitando así posibles fraudes con su imagen.

A diario cientos de hombres y mujeres se enfrentan a la lucha contra el Estado por el trato digno de sus hijos que viven con enfermedades huérfanas, terminales y discapacidades que les impiden tener calidad de vida, sumado al desconocimiento de las rutas para trámites, tardanzas en autorizaciones de tratamientos y medicamentos, entre otros obstáculos que acompañan su escasez de recursos.

Teresa y su familia están abiertos a la ayuda de los colombianos buenos, que como ella alzan con orgullo la bandera tricolor y que protestan no para engrandecer la franja roja que sangra con cada lucha, marchan para que el amarillo de una riqueza intrínseca de nuestro país se distribuya de manera equitativa.

El Joven de 23 años autor de la foto, Sebastián correa:

En conversación con él, narra que en el momento en que se baja del bus al llegar al punto de la marcha su atención se centra en la señora Teresa, a quien filmaban en ese instante de manera improvisada y ella explicaba la ayuda nula recibida por parte del Estado para sobrellevar la condición que aflige a su hijo, es allí cuando el estudiante de octavo semestre de diseño audiovisual de la Universidad de Caldas, se llena de nostalgia y captura su realidad justo en el momento en que ondea la bandera con su rostro afligido pero con esperanza cansada, esa misma que su imagen transmite hoy a Colombia.

Otras imágenes captadas por Sebastián en la marcha:

 

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.