Por protección al derecho fundamental de Hábeas Corpus, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín ordenó este viernes la libertad inmediata del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. En sentencia de tutela, el alto tribunal protegió el derecho del mandatario antioqueño, a la libertad personal atendiendo a la violación de garantías constitucionales y legales durante la privación de libertad.
Para el tribunal, en el caso de Gaviria Correa, fue irregular el proceder de la Fiscalía, al mantener al mandatario privado de la libertad por un tiempo superior a los 120 días sin que este ente investigador presentara una calificación de mérito.
Expresamente, el auto emitido por la Sala Penal del Tribunal, indica que, se evidenciaron las exigencias legales para el otorgamiento de libertad, ya que, «sin que el juez de primera instancia hubiese decidido en forma adecuada el restablecimiento de dicho derecho, resulta procedente el Hábeas Corpus interpuesto”. Así, fue revocada la decisión impugnada y se concedió el amparo constitucional a la libertad corporal de Gaviria Correa, generándose orden de libertad inmediata dirigida al Director del Establecimiento Carcelario quien deberá proceder una vez se verifique que no es requerido por otra autoridad.
Comentar