“Primero los pobres”: El Covid – 19 en México y las estrategias del gobierno

 “Los programas sociales que han tratado de apoyar a este sector no han hecho más que quitar dinero a instituciones que en estos momentos podrían proporcionar soluciones para este sector, los estrategias que está planteado el gobierno parece una burla para estas personas que necesitan empleo, que necesitan recursos, que necesitan servicios y que un absurdo “Escuadrón” no ayudará para resolver estas problemáticas.”

Estamos en momentos en que los “otros datos” del presidente no coinciden con lo que AMLO dice en el transcurso de la semana, pues él ha mencionado que están controlando esta pandemia, también parece lejana la idea del apoyo que está dando a los pobres para combatir las problemáticas de empleo y también este sector son los más afectadas por el coronavirus.

Según medios como el Financiero menciona que los lugares donde más fallecimientos por coronavirus son en lugares donde no cuentan con servicios de agua, luz, buena alimentación, empleo, caminos, servicios médicos y  luz[1].

Esto es de suma importancia pues una de sus frases más utilizadas en campaña era “Primero los pobres” y sería un error decir que esta pandemia afectó esa parte de su campaña, pues ya lleva dos años en el poder en el que sectores marginados no ven reflejado esos apoyos. Lo que nos hace pensar que los programas sociales han sido insuficientes y que con apoyos monetarios y algunas becas no pueden subsanar todas estas problemáticas, aunado a esto las pérdidas de empleo que estos han comenzado a sufrir.  El mismo Gatell ha confirmado que el virus se propaga en poblaciones con enormes desigualdades sociales económicas y sociales.

Observando estas problemáticas, se pensaría que se estarían generando nuevas estrategias para que esta población pueda subsanar esta problemática tan grande, y el director general de Promoción para la Salud Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer a los integrantes del llamado “Escuadrón de la salud”, estos son los nuevos compañeros de “Susana Distancia”.

No podemos estar más que admirados de las grandes y sobre todo útiles estrategias que crean las secretarías en este gobierno. Primero fue la de “la bandera blanca de la paz” y ahora este escuadrón. ¿Realmente no ven el contexto que vivimos los mexicanos desde hace meses? ¿Cuáles son los resultados que esperan con estas “estrategias”? ¿No pueden destinar recursos para proponer de verdad estrategias que puedan ser útiles para los sectores marginados?

Este sector tiene, por ellos mismos, conseguir la forma de sobrevivir a esta este contexto, son el sector que tiene que salir a ganarse la vida, tienen que conseguir la manera de cuidar a sus familias, este sector es el más desprotegido, y supuestamente era el sector a quien más prioridad daría AMLO.

Incluso la máxima casa de estudios la UNAM a través del informe del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo menciona que se necesitan con urgencia que se realicen nuevas transferencias de una cantidad de 15 millones de pesos al mes, esto para beneficio de personas en condiciones de pobreza extrema[2].

Este mismo informe señala que con respecto al año pasado ha aumentado la cantidad de personas de pobreza extrema a 38 millones de personas en condición de pobreza extrema, 16 millones más que el año pasado. Esto evidentemente es una externalidad negativa de la pandemia que hoy día estamos viviendo. Todo esto deja en evidencia que las palabras “primero los pobres” no se observan de manera tangible o no han sido lo suficiente.

Los programas sociales que han tratado de apoyar a este sector no han hecho más que quitar dinero a instituciones que en estos momentos podrían proporcionar soluciones para este sector, los estrategias que está planteado el gobierno parece una burla para estas personas que necesitan empleo, que necesitan recursos, que necesitan servicios y que un absurdo “Escuadrón” no ayudará para resolver estas problemáticas.

También hemos de reconocer que existen grandes sectores de la población que aún no creen en esta enfermedad, que pese a la  información que se da día con días estos salen y hacen su vida como si nada estuviera pasando, y que también afectan.

Deben de buscarse nuevas estrategias, es necesario que se utilicen los recursos que estas secretarías tienen para crear una concientización real y útil para el apoyo de los sectores marginados y de pobreza extrema en el país,  pues unos dibujos no van a detener los contagios, no van detener las muertes y al paso que va seguiremos siendo uno de los países con más muertes y contagios. Siempre avanzamos al primer lugar en cuestiones negativas.

 


[1] Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-zonas-marginadas-y-populares-mas-casos-y-muertes-por-covid-19?fbclid=IwAR2VR6DjE45_VHD-VhipQZY2XjJMXzBw75OwAG0M51GPuKBBWrhJ4769Ouw

[2]  https://www.ejecentral.com.mx/se-necesitan-75-mmdp-para-alimentar-a-la-poblacion-en-pobreza-extrema-unam/?fbclid=IwAR2x9qqI4dod2w2c7Oppib1l9OGsiSrjMSbO4Q-irVE181NzPXvitlJez8s