Medellín Me Cuida: la innovadora apuesta de Medellín para enfrentar la pandemia

En los cuatro años de gobierno que tendrá #MedellínFuturo, son tres los programas relacionados con TI, para desarrollar:

  1. Gobierno Digital
  2. Gobernanza de Datos
  3. Ciudad Inteligente

Con esto se busca entonces que la Alcaldía de Medellín avance en un Gobierno Inteligente, un Gobierno Digital y una Ciudad Inteligente durante este cuatrienio.

¿Qué es la Gobernanza de Datos?

Es la calidad de los sistemas de información. La calidad se tiene cuando ese sistema es escalable, accesible, seguro y eficiente. También cuando tiene buen rendimiento y existe la interoperabilidad.

Este último es muy importante. Según el subsecretario Juan Sebastián González «cuando tienes sistemas de información que interoperan, puedes tomar decisiones estratégicas e inteligentes con base en toda la información.»

Además de esto, se tendrá servicios como Medellín Me Cuida, que nació como una solución de Big Data, con el objetivo de darle un apoyo oportuno a todas las personas en temas de alimentación y salud. El uso del Big Data se debe a que con el confinamiento se creó la necesidad de «saber cuáles eran esas familias que no tenían ningún beneficio del Gobierno Nacional, ni del Gobierno Local (programas como familias en acción, jóvenes en acción, Buen Comienzo, PAE, entre otros). Cruzamos entonces las bases de datos del Gobierno Local y del Nacional y así identificamos cuáles eran las familias que no recibían ningún tipo de beneficio. Nosotros trabajamos agrupando en familias para poder distribuir mejor los recursos del Gobierno local», precisó el subsecretario.

Medellín Me Cuida también surge como respuesta a la volatilidad de los datos.  Los datos cambian todos los días, por eso se necesitaba una «foto actual» de las necesidades de los habitantes de Medellín. Algunos datos como los del DANE o el Sisben no tienen en cuenta lo que ha causado el Covid-19.

En entrevista con Al Poniente González dijo lo siguiente: «Creamos entonces Medellín Me Cuida y le preguntamos a la gente dónde vive, quiénes son sus familiares, con quién vive, cuál era el estado de salud, tiene necesidades, y con toda esa información el objetivo era darle un apoyo único en salud y en alimentación. Todo eso se hizo dentro de un marco legal, cumpliendo la ley 1581 del 2012, que habla de la protección de datos personales de habeas data, cumpliendo con la Constitución de Colombia, cumpliendo con el decreto 1377 de 2013 que reglamenta la ley de Habeas data y el decreto municipal 1096 de 2018 que habla de la política para tratamiento de datos en el Municipio de Medellín (…) Esta plataforma además de permitirnos dar un apoyo oportuno a estas personas, nos ha permitido hacer mucho más eficaces y eficientes los cercos epidemiológicos, saber las personas con quién vive, dónde trabajan, con quiénes se relacionan.»

¿Qué se busca con el Gobierno Digital?

Lo que se busca con esto es que los procesos de la Alcaldía de Medellín y de sus habitantes sean más eficientes. La Administración Municipal va a permitir crear unos servicios digitales de confianza y de calidad, lo que se traduce, por ejemplo, en cero filas y cero papel.

Según el subsecretario González «vamos a optimizar los procesos de la Alcaldía para que sean más seguros y eficientes. Nos vamos a enfocar en la calidad de los procesos: un proceso bien definido, cumpliendo con estándares de calidad internacional». Además agrega que: «la idea es que sean procesos muy bien definidos, repetibles, que permitan empoderar a los servidores públicos para que no haya tareas repetitivas y que ellos puedan hacer más actividades estratégicas (y no tan mecánicas). También procesos medibles, que podamos monitorear (Big Data, inteligencia artificial, entre otros), para saber dónde hay ineficiencia y poder optimizarla. Vamos a trabajar en decisiones basadas en datos.»

A lo que se refiere el subsecretario, es que se va a tener una gran base de datos que va a permitir hacer analítica descriptiva y predictiva. Esto sin duda ayudará en la toma de decisiones a partir de la información que se obtenga. La intención es tener un Estado abierto y transparente. Donde las personas puedan controlar y monitorear el gasto público: innovación abierta con los datos que se le provea a los investigadores, a los innovadores privados o también a los servidores públicos, para que se puedan resolver problemas de ciudad.

Medellín, la Ciudad Inteligente

El Internet es una necesidad básica. Por eso se hace necesario llevarle Internet a más de un millón de hogares… eso es lo que se plantea la Alcaldía para estos cuatro años: «vamos a crear entonces una red de fibra óptica, eso lo llamamos red neutra propietaria del Municipio que será funcional para las familias y sobre todo para las empresas.»

La Ciudad Inteligente va a tener otros servicios, por ejemplo «Internet de las cosas». La tecnología es una aliada para eso, la propuesta es, por ejemplo, instalar censores de tráfico, de ruido, de contaminación, para las tuberías y las alcantarillas, o censores en las redes eléctricas y así se lograrían unos procesos administrativos mucho más eficientes.

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.