Para la Fiscalía de Estados Unidos, aún existe peligro de que Andrés Felipe Arias, exministro de agricultura, huya en caso de que salga del centro de reclusión en el que se encuentra desde el pasado 24 de agosto.
Andrés Felipe Arias, exministro condenado a más de 17 años de prisión por parte de la Corte Suprema de Justicia a raíz de su participación en el escándalo de corrupción Agro Ingreso Seguro; no pudo recobrar su libertad, luego de que una magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, le negara la posibilidad del pago de una fianza mientras se define su situación jurídica y su estatus migratorio en el país.
No obstante la decisión adoptada por la magistrada, el pasado 9 de septiembre un juez federal estadounidense le concedió al exministro la posibilidad de volver a solicitar la libertad bajo fianza, mientras espera que se resuelva su situación de extradición.
Sin embargo, la probabilidad de Arias de salir libre parece disminuida ya que, en las últimas horas la Fiscalía le puso en conocimiento del juez que decidirá sobre la petición de extradición a Colombia del exministro, su desacuerdo con la libertad bajo fianza del mismo. Dentro de los argumentos, la Fiscalía considera que hay un peligro de que Arias huya si sale del centro carcelario; la Fiscalía aduce además que desde que el exministro llegó a Estados Unidos – hace más de dos años-, este no ha ofrecido razones validad para que el tribunal cambie su decisión original de no concederle la libertad bajo fianza