Fallece el dramaturgo italiano Darío Fo

Luego de que se anunciara que el cantante estadounidense Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura 2016, el mundo conoció la triste noticia de que el actor, dramaturgo, activista político y también Premio Nobel italiano, Darío Fo, fallecía a los 90 años en la ciudad de Milán debido a una insuficiencia respiratoria.

Consternación y pesar causa la muerte de Darío Fo, dramaturgo y Premio Nobel de Literatura.

Antes de que se anunciara que el cantante estadounidense Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura 2016, el mundo conoció la triste noticia de que el actor, dramaturgo, activista político y también Premio Nobel italiano, Darío Fo, fallecía a los 90 años en la ciudad de Milán debido a una insuficiencia respiratoria.

La vida de Darío Fo

Trasgresor, mordaz y satírico Darío Fo nació el 24 de marzo de 1926 en el poblado de Sangiano, ubicado en la provincia de Varase, al norte de Italia. Aunque en un principio estudió pintura y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Milán, su verdadera pasión era el teatro y siendo muy joven comenzó a actuar en la RAI, la televisión pública italiana, y también a escribir varias obras teatrales.

En 1968 Fo creó junto a su esposa, la actriz Franca Rame, y los actores Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi la compañía teatral Nueva Scena, con la que se propuso hacer un teatro netamente popular y bastante crítico con el orden establecido.

Autor de alrededor de 90 obras teatrales, entre ellas Misterio bufo (1969), Muerte accidental de un anarquista (1970), Tengamos el sexo en paz (1996), y ¡Aquí no paga nadie! (2010), Fo obtuvo en 1997 el Premio Nobel de Literatura, máximo galardón al que puede aspirar un escritor.

“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”, dijo el dramaturgo italiano, quien será recordado no sólo por su firme compromiso político, sino también por hacer fuertes sátiras al sistema capitalista, la religión católica y la clase política italiana.

 

 

About the author

Felipe Sánchez Hincapié

Medellín, 1989. Artista plástico, periodista, melómano y fumador empedernido. Ha participado en diferentes exposiciones realizadas en Medellín como Castilla pintoso, organizada por el colectivo venezolano Oficina # 1, en marco del Encuentro Internacional Medellín 07 (MDE07). Hizo su práctica en el periódico El Mundo de Medellín y ha publicado sus textos en publicaciones como Cronopio, Revista Prometeo, Cartel Urbano y Noisey.