En entrevista con BLU Radio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que votará SÍ en el Plebiscito por la Paz el próximo domingo.
“Una de esas razones por las que no pronunciaba era porque estaba realizando unos foros y no quería generar polarización. Ayer Farc ofreció perdón y para mí eso es un paso importante. Yo en lo personal votaré SÍ”, dijo.
Gutiérrez, recalcó que no utilizará la alcaldía para promocionar su posición frente a los Acuerdos. «Cada ciudadano tiene que tomar su propia decisión, así como yo me informé, así como leí y escuche».
Además fue enfático en que su decisión y su voto no es un sí a las Farc: «Las Farc esperemos que les cumplan al país. Ese modelo del socialismo tampoco le servirá al país. Seguiré trabajando para que ellos no sean una opción de poder en el país, pero lo hacemos democráticamente”, dijo.
Agregó que el ofrecimiento de perdón por parte de Rodrigo Londoño, jefe máximo del grupo guerrillero, no es suficiente, pero sí es un paso en la dirección correcta.
El alcalde también manifestó que en medio de la polarización, espera que después del dos de octubre, también se hable de otros temas en el país. «Esto no es bajar el letrero de las Farc, siguen temas importantes como el del ELN y las Bacrim», comentó.
Así mismo, afirmó que Medellín es una de las ciudades más preparadas para la reintegración de los combatientes a la vida civil: «si hay una ciudad preparada para el posacuerdo es Medellín. En el 2004 con la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, teníamos más de 870 hombres en armas que se desmovilizan. (…) Nosotros, tenemos mucho para mostrar al país, entre aciertos y desaciertos. Así como apoyé ese proceso, y que, para mí fue bueno para el país, yo como alcalde me comprometo que todo combatiente, tenga su proceso de reintegración».
Finalmente el mandatario hizo un llamado a la comunidad para que el respeto sea fundamental en las relaciones. «Yo respeto mucho a quienes tienen sus argumentos y dicen no, como los que también dicen sí (…) no puede ser que pasemos el dos de octubre y que quedemos con una sociedad totalmente dividida, casi que necesitamos un proceso de paz para los del sí y para los del no». Concluyó.