El pasado fin de semana comenzó a circular en redes sociales controvertidas cartillas con contenido sexual que estaban siendo supuestamente repartidas por el Ministerio de Educación Nacional en algunos colegios del Caribe colombiano.
El contenido de las supuestas cartillas llevando a que cientos de padres de familia y directivas de colegios convocaran a un plantón en “defensa de los valores y principios de las familias” el próximo miércoles 10 de agosto.
Debido a la polémica desatada, la Ministra de Educación, Gina Parody, desmintió que las cartillas provinieran del Ministerio de Educación indicando que desde este no se había difundido ninguna cartilla de orientación sexual en los colegios, y que por el contrario, se habían tomado imágenes de cartillas educativas de países como Bélgica, Argentina y Chile para engañar a los padres. Parody adicionó también que el engaño del cual fueron víctimas los padres de familia, hace parte de una maquinaria política que busca una división en los colombianos e incluso señaló que fueron funcionarios de la Procuraduría los encargados de difundir las falsas imágenes.
Por su parte, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, desvirtuó la acusación indicando que la ministra mentía, ya que con el pretexto de dar cumplimiento a una sentencia está buscando adoctrinar a los niños colombianos. La diputada de Santander, Ángela Hernández también señaló que desde el Ministerio se busca la “colonización homosexual” para beneficiar a la comunidad LGTBI.
Ante esto, la ministra señaló que el proceso de revisión de los manuales de convivencia obedecen a la orden de la Corte Constitucional de hacer una revisión “extensiva e integral” de todos los manuales de convivencia para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género; mandato dado en septiembre del año pasado a partir de la tutela interpuesta ´por la Señora Alba Reyes, madre del joven Sergio Urrego, después de que su hijo se quitara la vida por ser víctima de discriminación sexual en el colegio Castillo Campestre.
El proceso de revisión ordenado por la Corte debe ser terminado en septiembre de este año, sin embargo, hasta la fecha solo han sido revisados 3.880 manuales de convivencia –poco más del 20%-. Además, como lo demuestran las marchas convocadas por los padres y directivas, el proceso tendrá múltiples obstáculos pues hay quien lo considera una absoluta intromisión en la educación impartida a sus hijos.
Según lo explicó el viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, para realizar la revisión de los manuales de convivencia el Ministerio de Educación esta realizando talleres junto con la Secretaría de Educación y los rectores del colegio; los talleres contienen preguntas orientadoras que permiten reflexionar si el contenido de los manuales se ajusta con la sentencia de la Corte Constitucional la ley colombiana. Según el viceministro son 30 preguntas orientadoras –no de imposición- que están siendo desarrolladas con el acompañamiento y apoyo
de Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), las preguntas están divididas en cinco secciones relativas al enfoque de derechos, la construcción del manual, la diversidad y pluralidad, las medidas pedagógicas y la resolución de conflictos; con estas no solo se busca garantizar la desaparición de la discriminación por la orientación sexual de los estudiantes, sino también evitar que los manuales que están en contravía de los derechos constitucionales .