Los nuevos retos de Colpensiones

A raíz del caos generado por la transición del antiguo Instituto de Seguro Social (ISS) a Colpensiones, la Corte Constitucional debió declarar la inconstitucionalidad del estado de cosas en 2013. Dos años después, la Corte declaró superado el “estado de cosas inconstitucional” – por primera vez para una entidad pública-, dándole tácitamente el aval a la gestión de Colpensiones.

A raíz del caos generado por la transición del antiguo Instituto de Seguro Social (ISS) a Colpensiones, la Corte Constitucional debió declarar la inconstitucionalidad del estado de cosas en 2013. Dos años después, la Corte declaró superado el “estado de cosas inconstitucional” – por primera vez para una entidad pública-, dándole tácitamente el aval a la gestión de Colpensiones.

La figura de inconstitucionalidad del estado de cosas es usada por la Corte  cuando ésta logra constatar la vulneración repetida y contante de derechos fundamentales que afectan a una multitud de personas; para salir de ella, la entidad emprendió labores desde octubre de 2012 en busca de recuperar la información laboral de los antiguos afiliados a la ISS; en desarrollo de su labor logró disminuir notablemente el número de peticiones prestacionales con términos vencidos, pasando de 287.238 peticiones en 2013 a 21.329 en 2015. El número de peticiones a mediados del presente año se encontraba disminuido a 5.391; en materia de tutelas pendientes de cumplimiento se logró pasar de 63.921 a 12.081, y hoy quedan poco menos de 3.600.

Según Mauricio Olivera, presidente del Colpensiones; en los cuatro años de existencia, la entidad ha logrado tramitar 1´540.179 solicitudes de reconocimiento, y ha logrado resolver 1´536.951, lo cual equivale a un avance de 99,7% en las resoluciones. Los casos restantes, que son considerados como de difícil resolución, requieren de un estudio detallado y por ello se estima que demanden un mayor tiempo.

Hoy en día, Colpensiones asume nuevos retos, entre ellos una ampliación en la cobertura del sistema de pensiones en el país, para ello ha ido introduciendo en su abanico de productos los beneficios económicos periódicos (Beps), este programa se trata de un ahorro voluntario para la vejez que busca favorecer a los siete millones de ciudadanos colombianos que no han tenido la oportunidad de cotizar para una pensión o que, habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla. El  proyecto emprendido cuenta además con el apoyo del Gobierno Nacional y por ello se permite ahorrar la cantidad que deseen en el momento que quieran, contando con un subsidio por parte del gobierno equivalente al 20% del ahorro.

También con el propósito de ampliar la cobertura, Colpensiones ha creado el programa colombianos en el Exterior, buscando cubrir con éste todos los perfiles de los trabajadores colombianos que están por fuera del país, cuyo número asciende a 5,3 millones; el programa permite hacer un aporte al Régimen de Prima Media manejado por Colpensiones, en busca de asegurar una protección para la vejez independiente del lugar de residencia.

Con el mismo objetivo, la entidad también ha puesto en marcha la Pensión Familiar, permitiendo a las parejas heterosexuales y homosexuales sumar sus semanas cotizadas y obtener una pensión conjunta.

Además, para los trabajadores por días Colpensiones ha adoptado el modelo diseñado por el Gobierno de cotización por semanas, permitiendo así que el trabajador aporte para su pensión solo por las jornadas laborales; gracias a ello, más de 22.000 ciudadanos han podido cotizar por semanas.

Colpensiones maneja una de las ramas de seguridad social más compleja, las pensiones;  y por ello, aun cuando está pendiente una reforma para ampliar la base de cotizaciones y garantizar la sostenibilidad en el futuro; es válido destacar sus logros y desafíos  que constituyen la transición institucional más grande que haya tenido lugar en el sector público colo

About the author

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.