Según el gobierno falta 2,9% del PIB para retomar la senda de la regla fiscal, se espera que la mitad de este logre recaudarse a partir de mayores recortes y la otra mitad a partir de la creación de nuevos impuestos.
De acuerdo a las afirmaciones del Presidente Juan Manuel Santo al Congreso, para terminar de acomodar sus cuentas a los nuevos precios internacionales del petróleo y cumplir con la regla fiscal, Colombia necesita cerca de $23 billones, equivalentes al 2,9% del PIB.
El mandatario señaló en un documento enviado el 30 de julio, que será necesario un esfuerzo adicional para retornar la senda que marca la regla fiscal, ya que, es de esperar que el país, congruente con lo que se ha hecho en el pasado, haga un ajuste del 2,9% del PIB, que es lo que se calcula que se ha perdido de manera permanente en materia de ingresos provenientes del sector petrolero. Añadió también que el ajuste deberá hacerse la mitad con menos gasto y la otra mitad con más impuestos.
Es válido recordar que la regla fiscal obliga al gobierno a reducir el déficit de 3,9% del PIB este año al 1% del PIB de 2022; para ello el gobierno ha señalado también que no serán necesarios los recursos de la reforma tributaria para el 2017 y que se hará un recorte a la inversión pública cercano a $4 billones.
De acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, para el 2018 serán necesarios nuevos ingresos que permitan recaudar el 1,1% del PIB, y para el 2019 de 1,5% del PIB; todo ello teniendo en cuenta la desaparición del 4X1000 y la sobretasa al CREE a partir del 2019.
Adicionalmente, el mandatario indicó en el documento al Congreso que con los ingresos actuales no es viable mantener los niveles de inversión pública mantenidos en los últimos años y por ello, será el sector privado el responsable de jalonar la actividad económica del país en los próximos años.