¿Qué se ha acordado en La Habana?

Desde Al Poniente buscamos hacer un análisis de los puntos ya acordados en los temas relativos al agro, la participación política, el fin del conflicto, drogas, la aplicación de justicia transicional y el referendo.

Hoy es el día en el que posiblemente se anuncie el acuerdo entre el Gobierno y las FARC en La Habana. En este anuncio se encuentra la agenda a aplicar para el fin del conflicto. Aunque podría entenderse que el anuncio del acuerdo indica el fin del conflicto, aún faltan puntos por concretar.

Desde Al Poniente buscamos hacer un análisis de los puntos ya acordados en los temas relativos al agro, la participación política, el fin del conflicto, drogas, la aplicación de justicia transicional y el referendo.

AGRO: Los temas relativos al agro se encuentran acordados a plenitud; entre estos acuerdos se estipuló la creación de un Fondo de Tierras conformado por tierras con extinción de dominio, expropiadas por motivos de interés público y social, baldíos, tierras donadas o sacadas de reserva forestal; estas tierras serán destinadas a campesinos sin tierras o con tierra insuficiente; a su vez se estipuló un plan de formalización de tierras gratuito para aquellas personas con problemas en los títulos de propiedad. Las zonas de reserva ya existente que generalmente coinciden con presencia de las FARC, se conformaran formalmente y en consecuencia, saldrán del mercado; no obstante, no se concederá la autonomía territorial inicialmente buscada por las FARC. Se estipularon también Acuerdos Agrarios señalando objetivos en temas de salud, educación, planes de construcción y mejoramiento en la calidad de vida rural; para ello, se acordó crear planes de desarrollo desde lo local y con participación activa de la comunidad. Para ayudar a los campesinos el Gobierno conformará incentivos al agro buscado así fortalecer asociaciones campesinas mediante apoyo técnico y financiero a su creación, infraestructura y equipamiento. Finalmente se señaló que el Gobierno buscará aumentar progresivamente la producción de alimentos para el consumo nacional, ello promoviendo formas asociativas, acceso a tierras, agua, riego y vivienda.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA: Aunque la mayoría de los puntos relativos a participación política están acordados, aún está pendiente por acordar el tema de curules por decreto. En lo demás, se acordado la creación de un Estatuto de oposición en donde las FARC participaran como movimiento legalmente creado y en consecuencia, sometido a las reglas de la democracia; se busca a su vez una “legislación de garantías” aplicable a movimientos sociales s como los que quieren constituir las FARC, legislación que de la posibilidad de dar a conocer sus propuesta a través de medios masivos, posibilidad de conformar veedurías ciudadanas que ejerzan control sobre los gobernantes, posibilidad de participación en la creación de planes de desarrollo, y apoyos especiales a la nueva formación de partidos políticos. Se concertaron también las circunscripciones transitorias especiales de paz en donde podrán elegirse representantes adicionales bajo reglas especiales, no obstante, aún no se ha señalado en qué tiempo y si esta coincidirá con las zonas especiales de concentración. Asimismo se buscaran reformas electorales  enfocadas en una revisión integral de la organización y el régimen electoral. Finalmente, en lo relativo a la participación política de las FARC se abrirán nuevas convocatorias para la adjudicación de radio comunitaria, principalmente en las zonas más afectadas por la violencia,  promoviendo con ella la capacitación técnica de quienes trabajaran en los medios comunitarios; dichas convocatorias se harán mediante concurso público y bajo veeduría ciudadana.

FIN DEL CONFLICTO: la mayoría de los puntos relativos al fin del conflicto se encuentran por acordar, sin embargo, se espera que este jueves exista un  pronunciamiento en muchos de ellos. Ya se encuentra acordado la desvinculación de menores de las filas de las FARC, con esta se busca poner fin al reclutamiento de menores;  ya en mayo 15 las FARC se habían comprometido a garantizar la salida de menores de 15 años y se había acordado la creación de un plan de acogida y reincorporación para estos menores. En los puntos pendientes por acordar, que se espera haya un pronunciamiento sobre los mismos el jueves, se encuentra el establecer  las zonas de concentración de las FARC, cuántas, dónde y por cuánto tiempo funcionaran; por ahora las FARC ha pactado la dejación de armas durante su estadía en ellas, sin embargo, aún no es claro quién vigilará esta zona. También se espera que se dé a conocer la ruta para el cese bilateral definitivo siendo esta el primer paso para el proceso del DDR (desarme, desmovilización y reintegración); a su vez se dará a conocer qué se hará con las armas dejadas por las FARC, es decir, si se destruirán o se guardaran como ya ha ocurrido en otros procesos de paz. Adicionalmente se espera que el jueves se den a conocer  las medidas de protección para guerrilleros buscando brindar a estos un esquema de protección con escoltas, chalecos, carros blindados… evitando así que sean ellos quienes lo conformen. Finalmente, la reincorporación a la vida civil es un tema aun no acordado, pero se conoce que se trata de una reintegración compleja en la medida que las FARC buscan convertirse en un partido político y por tanto, mantener las bases y relaciones entre miembros.

 

DROGAS: los acuerdos sobre el tema de las drogas han finalizado; es claro que la erradicación se hará mediante planeación participativa; el programa piloto para la sustitución iniciara la semana del 10 de julio, se buscará inicialmente una erradicación voluntaria, posteriormente una erradicación manual forzosa y como última medida se tendrá la fumigación. Se acordó también un programa  de prevención en consumo de drogas con enfoque en salud pública y derechos humanos, y acorde a las recomendaciones de la Comisión Asesora del Gobierno en materia de drogas. En cuanto al desminado las FARC se comprometieron a dar información para ubicar las minas antipersonas sembradas alrededor de los cultivos ilícitos, de hecho el programa de desminado fue puesto en marcha desde mayo de 2015. Finalmente, en lo relativo al narcotráfico las FARC se comprometieron a cualquier relación que haya surgido con el mismo,  además de romper la relación entre el conflicto y la producción y comercialización de las drogas ilícitas y el lavado de activos; también se comprometieron a brindar información relativa a rutas por donde se transportan dichas drogas, alianzas entre la fuerza pública y el narcotráfico, y lavadores de activos.

 

JUSTICIA TRANSICIONAL:  se encuentra ya acodado el marco de justicia transicional en donde se estipula que los guerrilleros no pagaran sus penas en las cárceles siempre que colaboren con la justicia y acepten sus delitos, no obstante, si existirán restricciones a la libertad especiales como domiciliaria, geográfica, laboral (desempeñar labores de reparación especifica); serán los jueces del Tribunal Especial para la Paz quienes establezcan las penas y controles a las mismas; adicionalmente, quienes no colaboren con la justicia o no acepten sus delitos podrán pagar hasta 20 años de cárcel por los mismos. Se encuentra acordada la creación de la Comisión de Verdad en donde las FARC y el Gobierno se comprometen a contribuir en el esclarecimiento de la verdad, para ello se ha establecido como incentivo  quienes se acerquen al Tribunal para la Paz a indicar la verdad no paguen cárcel o sus penas se vean disminuidas. En lo relativo a los desaparecidos, el 15 de mayo de 2016 se acordó la búsqueda de las personas desaparecidas a raíz del conflicto armado, que se estipula asciende a 45.000; la búsqueda que se hará conjunta con la Cruz Roja, Fiscalía General de la Nación y las organizaciones de víctimas; adicionalmente, en el acuerdo se señala la creación de una Unidad Especial para la Búsqueda de Personas que están en el Acuerdo de Victimas, en donde no solo se coordinara la búsqueda de las personas desaparecidas sino también la busque de las víctimas a raíz del desaparecimiento con el fin de entregar a estas los restos o al menos darles la información recolectada. Finalmente, entre lo acordado se encuentran las medidas  para la recuperación integral de las víctimas que incluye el acompañamiento psicosocial, la rehabilitación y reparaciones colectivas; asimismo el reconocimiento de responsabilidad y la reparación material que harán los guerrilleros individualmente y nos las FARC como organización colectiva. Aún se encuentra por pactar los Magistrados que integraran el Tribunal de Paz, se ha señalado que serán 24 magistrados los cuales no serán escogidos directamente por el Gobierno ni las FARC.

IMPLEMENTACIÓN: Todos los puntos referidos a la implementación del acuerdo siguen pendientes por acordar. Lo relativo a la forma de refrendación se espera que se decida a finales de junio; se sabe que el Congreso aprobó el plebiscito por la paz estableciendo un umbral del 13% de participación para ser aprobado, sin embargo, sigue  pendiente el pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional de la constitucionalidad o no del mismo; además se espera que las FARC acepten dicho plebiscito como forma de refrendación puesto que han insistido en que se haga mediante Asamblea Constituyente. En lo relativo a la verificación internacional se ha establecido que será la el Consejo de Seguridad de la ONU quien vigile el desarme, desmovilización y reintegración de la guerrilla, pero aún no se ha señalado fecha para el cese al fuego y con ello, fecha para el inicio del proceso de verificación. Siguen pendientes también en el tema de implementación  el cronograma y el presupuesto para ello, se ha dicho que la Comisión de la Verdad deberá arrancar a funcionar 60 días después del acuerdo final y que se espera que éste jueves se revelen más acuerdos frente al tema.

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.